Comunicación Fuente Soto, 2005
Trastorno del habla Transmisión y sistemas de símbolos orales Trastornos en la voz Trastornos en la articulación Trastornos en la fluidez
Trastornos de la voz Intensidad, tono y timbre. Alteración laríngea Causas: alergias, emocionales, alteraciones en las cuerdas vocales, dificultades auditivas Disfonía Afonía Diferencia
Trastornos de la articulación Dislalia: emisión inadecuada de fonemas Disglosia: alteración orgánica en el aparato fonoarticulatorio Disartria:Lesiones en el SNC Disfemias: caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
Trastornos de la fluidez Tartamudez: alteración en la fluidez, con reacciones hipertónicas anticipatorios. ¿Características?
Trastornos del lenguaje Mutismo: desaparición Retraso evolutivo del lenguaje: desface en relación con la edad cronológica.
Trastornos del lenguaje Afasia: Imposibilidad de la persona de expresarse mediante palabras sin ser mudo Escritura pudiendo escribir Comprender lo que oye sin ser sordo Leer sin estar ciego
Trastornos comunicación Orgánicas y/o adquiridas Afecta la habilidad para recepción y el procesamiento del lenguaje
Adecuaciones - Explicar al alumno para que pueda hacer una lectura labial adecuada. - Utilizar todos los medios de comunicación que faciliten la comprensión del estudiante de la materia. - Al dictar repetir despacio y varias veces la misma oración.
Adecuaciones - El profesor debe hablar claro y despacio, haciendo uso frecuente de la pizarra y escribir con letra clara y de frente al alumno. - Dar más tiempo en pruebas orales.
Tratamientos Lingüístico Cognitivo Conductual Clínico Terapista Psicológico Familiar