Comunicación Fuente Soto, 2005.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Fuente Soto, 2005

Trastorno del habla Transmisión y sistemas de símbolos orales Trastornos en la voz Trastornos en la articulación Trastornos en la fluidez

Trastornos de la voz Intensidad, tono y timbre. Alteración laríngea Causas: alergias, emocionales, alteraciones en las cuerdas vocales, dificultades auditivas Disfonía Afonía Diferencia

Trastornos de la articulación Dislalia: emisión inadecuada de fonemas Disglosia: alteración orgánica en el aparato fonoarticulatorio Disartria:Lesiones en el SNC Disfemias: caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

Trastornos de la fluidez Tartamudez: alteración en la fluidez, con reacciones hipertónicas anticipatorios. ¿Características?

Trastornos del lenguaje Mutismo: desaparición Retraso evolutivo del lenguaje: desface en relación con la edad cronológica.

Trastornos del lenguaje Afasia: Imposibilidad de la persona de expresarse mediante palabras sin ser mudo Escritura pudiendo escribir Comprender lo que oye sin ser sordo Leer sin estar ciego

Trastornos comunicación Orgánicas y/o adquiridas Afecta la habilidad para recepción y el procesamiento del lenguaje

Adecuaciones - Explicar al alumno para que pueda hacer una lectura labial adecuada. - Utilizar todos los medios de comunicación que faciliten la comprensión del estudiante de la materia. - Al dictar repetir despacio y varias veces la misma oración.

Adecuaciones - El profesor debe hablar claro y despacio, haciendo uso frecuente de la pizarra y escribir con letra clara y de frente al alumno. - Dar más tiempo en pruebas orales.

Tratamientos Lingüístico Cognitivo Conductual Clínico Terapista Psicológico Familiar