CURSO MANEJO DEFENSIVO presentado por: Iván Alonso Bautista Niño Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller Manejo Defensivo
Advertisements

Haga de la SEGURIDAD un Hábito
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
- “EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Higiene y Seguridad Industrial
Conducción a la defensiva
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
MANEJO DEFENSIVO.
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Modulo: manejo defensivo
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
MANEJO DEFENSIVO.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos. Presenta.
LA ACTITUD PROACTIVA DE SEGURIDAD
Conduciendo en Semana Santa.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA VIA
La Rutina....
10 PASOS PARA QUE LOGRES TU PROPIO INFARTO
Higiene y Seguridad Industrial
El Agotamiento Laboral
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
ACCIDENTES VEHICULARES Gerencia de Seguridad Industrial
Niños con excesiva somnolencia diurna
Norma 29 CFR Sección Montacargas industriales.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO. SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto.
Educación Vial.
DRIVING ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
ERGONOMIA EN LA OFICINA Ing. Hugo Polar Velasco Consultor Senior SST.
CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar peligros al conducir Entender las técnicas de conducción a la defensiva Utilizar las técnicas.
Changing Driving Habits Since 1952 Smith System Driver Improvement Institute, Inc. Arlington, TX
Causas de accidentalidad
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
COMO CONVIVIR CON EL GLAUCOMA
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
Qué es manejo defensivo Elementos que conforman el manejo defensivo
DRIVING MANEJO DEFENSIVO DRIVING ACADEMIA DE AUTOMOVILISMO.
¿Cómo evitar la fatiga al volante?
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
DEFINICIONES FATIGA: Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. CANSANCIO: Es la falta de fuerzas después.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES “ FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES ” 2018.
Transcripción de la presentación:

CURSO MANEJO DEFENSIVO presentado por: Iván Alonso Bautista Niño Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1

AGENDA Presentación Manejo Defensivo La Fatiga Evaluación Escrita Evaluación Practica

POR QUE ESTA CHARLA?

PARTAMOS DE UNA PREMISA SERÁ LO MISMO MANEJAR QUE CONDUCIR?

MANEJO DEFENSIVO Es la aplicación de técnicas de manejo de vehículos, mediante las cuales se llegan a evitar choques, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de transito, a pesar de los actos inseguros y acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas.

MANEJO DEFENSIVO No dependa de su experiencia No hay tiempo para pensar (habilidad) 95% de los accidentes son decisiones mal tomadas Toma 100 decisiones por Km

LOS 5 PASOS QUE MEJORAN SU HABILIDAD COMO CONDUCTOR

PASO 1 Expanda su capacidad de anticiparse Observar a poca distancia es peligroso Observe el área en que se encontrará dentro de los 8 o 10 segundos siguientes. Utilice adecuadamente los espejos

PASO 2 Observe la escena completa Observar adelante Observar atrás Observar a los costados Utilice los espejos No mantenga la mirada por mas de 2 segundos.

PASO 3 Indique sus intenciones con anticipación Los demás deben saber lo que Ud intenta hacer Técnicas de comunicación. –Luces principales –Luces direccionales –Luces de parqueo –Luces de freno –Luces de reversa Ud nunca está solo en el camino. Avise 8 o 10 segundos antes sus intenciones.

PASO 4 Planee una ruta de escape De espacio para que su vehículo y los demás salgan del problema. Con suficiente espacio Ud puede: –Ver el desarrollo del peligro –Tiene tiempo para tomar acciones decisivas. –Tiene espacio para acelerar y o desacelerar. –Espacio para moverse a los lados.

PASO 5 Tome acciones decisivas ENTRADA: Información del Entorno PROCESO: Toma de decisiones. SALIDA: Decisión correcta

QUE SE NECESITA PARA SER UN BUEN CONDUCTOR? Conocer y cumplir con las normas de tránsito Realizar el mantenimiento e Inspección al vehículo de acuerdo al manual del propietario. Capacitarse como conductor. Desarrollar habilidades y destrezas al conducir Tener la responsabilidad de lo que se realiza.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRAFICO USTED EL OTRO CONDUCTOR LA CARRETERA EL VEHICULO CONDICIONES ADVERSAS

LA FATIGA

ACTIVIDADES... Manejar largas distancias sin parar para descansar Manejar en la noche, luego del almuerzo, o en momentos en los que su cuerpo quiere dormir. Manejar solo Manejar en caminos largos y aburridos Viajar frecuentemente Cambio en los turnos de trabajo. QUE EMPEORA LA FATIGA?

Tomar medicamentos sedantes o beber alcohol Malos hábitos de descanso. Dieta pobre, mucha grasa y azúcar, poca comida fresca, comer tarde o irregularmente Deshidratación, su cuerpo necesita alrededor de 8 vasos de agua por día. (No Coca, Fanta, etc.) Si Ud. hace estas cosas, entonces observe sus hábitos y estilo de vida para ver que cambios podría hacer para reducir su fatiga.

Se sale de la ruta, colea no se concentra, bosteza No controla sus ojos, sus ojos se cierran y salen de foco. No ve las señales de tránsito Tiene problemas para mantener su cabeza erguida Hace maniobras bruscas. Está irritable USTED SABE QUE TIENE FATIGA CUANDO…

Recuerde… un vehículo que viene directo a Ud. puede tener un conductor dormido al volante! Depende de Ud.estar alerta y tomar las acciones necesarias para evadirlo.

Generalidades de los accidentes ocasionados por fatiga… Viaja solo una persona en el vehículo Ocurren entre medianoche y las 6am El vehículo deja el camino y golpea algún objeto fijo Son choques frontales, sin reacción para evitar el choque Son accidentes mortales

El café puede ayudar a estar alerta MITOS SOBRE COMO COMBATIR LA FATIGA Falso. Los estimulantes no sustituyen el sueño – hacen que se sienta alerta por un período corto. Si usted no ha descansado se quedará dormido aunque tome café. A veces puede dormirse por períodos que duran solo 3-5 segundos, puede ser suficiente para matarlo mientras conduce. La cafeína tarda casi 30 minutos en actuar-

MITOS SOBRE COMO COMBATIR LA FATIGA Es mejor seguir. Yo no me quedo dormido. Falso. Estudios muestran que aún cuando las personas dicen no estar cansadas se quedarían dormidas en un cuarto oscuro. Si usted cree que no podría dormirse, recline el asiento y descanse 15 minutos. Se sorprenderá. Recuerde cerrar sus puertas y asegúrese que el vehículo tenga ventilación.

MITOS SOBRE COMO COMBATIR LA FATIGA La única manera de combatir la fatiga es : Regularizar su deuda de descanso, acuestese más temprano. Mejore sus hábitos alimenticios de modo que el azúcar en su sangre sea más constante. Mantenga conductas regulares para acostarse y levantarse. Entienda su ciclo personal.

QUE NO LE PASE A USTED

NUESTRA FAMILIA NOS ESPERAN

NO MEZCLE LA GASOLINA Y EL ALCOHOL

GRACIAS POR SU ASISTENCIA UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1