DIAGRAMA DE ISHIKAWA - ESPINA DE PESCADO CAUSA-EFECTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO
Advertisements

El pretérito The preterite tense is used to talk about actions that occurred in the past. These events occurred and ended at specific times These events.
KAORU ISHIKAWA.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
TRABAJO GRUPAL POR CIPAS APROXIMACIÓN AL CONTEXTO
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
Bienvenidos Objetivos Agenda 1.Actividad Inicial: 10 min 2.Pre-Assessment: 20 min 3.Actividad Individual: 10 min 4.Group-Formation: 10 min 5.KWL-La ciudad:
DIAGRAMA DE ISHIKAWA / DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO
Lic. María Cuéllar C. Senati Virtual
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO
Overclipping It’s very important as a trader that you understand your clip size and what positions this allows you to have. In addition it will help you.
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO
El presente indicativo ESPAÑOL 1. A. What is the present tense? It is when the action of a verb occurs at the moment. Verbs can be divided into two categories:
Taller de investigación 1
 ARMANDO TRINIDAD HURTADO  MIGUEL ANGEL NUÑEZ L.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Lección 12.  QUE  QUIEN, QUIENES  LO QUE  QUE  …is the most frequently used relative pronoun. It can refer to things or people. Unlike its English.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con calidad, es que todos.
ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño.
TIENEN CINCO MINUTOS Objective: I can identify the four seasons and the weather that goes with them Vocab/Ideas Otoño Invierno Primavera Verano Hemisferio.
Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA / DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO Una vez que un problema importante ha sido detectado ya sea por análisis directo o por análisis de Pareto,
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas  Metodología del Trabajo Universitario  TEMA: La Espina.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
Mantenimiento de Equipos
NORMAS APLICABLES A PROBLEMAS DE DETERMINACIÓN DE RESULTADOS
M5 y M6 M1 y M2M3 y M4 Problema: M1 Mano de obra y/o personal M2 Métodos de trabajo M3 Materiales y/o materia prima M4 Maquinaria M5 Medio ambiente M6.
Gráficos ¿Cómo aplicamos los gráficos?.
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
Parent Conferences Conferencias de Padres.
CONJUGATIONS TOP 10 IRREGULAR VERBS.
Direct Object Pronouns
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Tecnología aplicada al costeo
Ser and Adjectives.
Luis Fernando Botero Botero Docente Investigador Universidad EAFIT
Stem-Changing Verbs Poder, Querer, Servir, Pedir
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
First Grade Dual High Frequency Words
Vocabulario de Sociales
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Español 1B 14 de agosto de 2017.
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
¿Qué hora es?.
Alison Bixby Stone School 12 November/Noviembre 2014
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Fish is Fish by Leo Lionni.
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.
APRENDIENDO LCFF & LCAP Objetivos, resultados, indicadores y acciones
Para Empezar P. 10 – la sala de clases p. 10.
En LA ESCUeLA.
Forming questions.
Terms related to human resources 1.Training 2.Staff selection 3.Induction 4.Vacant 5.Employment contract 6.Occupational health 7.Labor welfare 8.Payroll.
Page 109 – AVSR 1 Chapter 3 – Realidades 3
Directions (The directions are based on the fact that you would delete this slide before you save it to the student directory. Therefore slide 2 will become.
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
Ultrasound. Invented by: The ultrasound was invented by Dr. Ian Donald in 1958, Donald was born in Scotland in 1910, was the pioneer in the use of diagnostic.
Development of the concert programme
Saying which is the best
Filosofía de la Calidad Universidad Francisco Gavidia.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO.
EL PROCESO TECNOLÓGICO
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO.
Changes of State Unit 1: Matter.
Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE ISHIKAWA - ESPINA DE PESCADO CAUSA-EFECTO

¿QUE ES? Es una herramienta que representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan. Fue creado por él Gurú de la Calidad, El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa en el año WHAT IS IT ? It is a tool that represents the relationship between an effect (problem) and all the possible causes that cause it. It was created by the Quality Guru, Professor Dr. Kaoru Ishikawa in the year 1953.

HOW TO BUILD A DIAGRAM OF CAUSE - EFFECT 1.Identify the sources or potential causes of problems. 2.Group potential causes into related groups, which will be represented in the "main spines". Examples:  6 M: Materials- Machines- Labor- Methods- measurements- environment (Manufacturing processes)  Equipment, policies, procedures, people (Administration processes and services). 3.Identify causes of secondary problems. And causes of these problems, successively until you have a graphic explanation of the problem in its entirety.

1. Identificar las fuentes o posibles causas de los problemas. Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

2. Agrupe las causas potenciales en las "espinas principales". Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de causas potenciales posibles, es realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada causa principal que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

3. Identificar las causas de los problemas secundarios. Y las causas de estos problemas. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en sub-causas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas ó espinas menores. Con esto se construirá el Diagrama de Ishikawa, partiendo de éste análisis previo, con lo que el abanico de búsqueda será más reducido y los resultados más positivos.

METODOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA Existen tres métodos para construir un Diagrama de Ishikawa. Ellos son : 6M, Flujo del Proceso y Estratificación. Este es el método de construcción más común y, consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso METODO DE 6M

Mano de Obra Maquinaria Métodos de Trabajo Medio Ambiente Materiales Medición Operario Supervisión Capacitación Inadecuado. Fuera de especificaciones. No estandarizado Mntto. deficiente Equipo inadecuado Presencia de polvos Equipo no adecuado. Chasis defectuoso

Con este método de construcción, la línea principal del Diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración. Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, según el proceso. Este método permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos, etc. METODO DE FLUJO DE PROCESO

Materia Prima Hechura de tubo Corrección Aplana- miento Prueba de agua Remover cordon Inspección Cicatrices en tubos de acero Rolado Amontonamiento Peso Diferencia Pulimento Movimiento Válvula Colocacion Pintura Superficial Movimiento en banda Impurezas Ensanchamiento Rolado Movimiento Aflojamiento Caídas Amontonamiento Individual En grupo Colocación Movimientos Peso

GRACIAS! SÍ QUIEREN MAS VALLAN A BELLSOUTH