Unidades de información: aspectos generales para la conformación de una biblioteca institucional.

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Transcripción de la presentación:

Unidades de información: aspectos generales para la conformación de una biblioteca institucional

Qué es una unidad de información institucional?

Qué es una unidad de información institucional Una Institución que establece un espacio (virtual o real) en el que a partir de un input se genere un output basado en servicios de información. Archivos ; bibliotecas, hemerotecas, videotecas, fonotecas ; centros de documentación: Reúnen características procedimentales similares para el tratamiento de la información y poseen objetivos destinados a: recoger, custodiar, conservar, organizar, describir documentos, gestionarlos y difundirlos.

El Archivo La disciplina que estudia los archivos es la archivística: Estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos específicos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo y pueda ser consultada y clasificada.

El Archivo Lo importante de su documentación es tanto su antigüedad como la continuidad de las series. Algunos autores sólo conciben como archivo al histórico, los demás son registraturas, protocolos o prearchivos.

El Centros de Documentación El centro de documentación reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Sus usuarios en general son investigadores en un área específica del conocimiento A partir de las nuevas tecnologías brindan servicios específicos de información a la comunidad a la que sirven.

El Centro de Documentación De acuerdo a los servicios cuentan con estructuras especiales: Area de fondos documentales: se estudian los fondos existentes, se elaboran catálogos y publicaciones especializadas. Area de análisis documental: se realizan tareas de clasificación, catalogación, indización y resúmenes entre otras. Area de recuperación y difusión: se realizan búsquedas retrospectivas y difusión selectiva de la información. Area de gestión informática: se actualizan y mantienen los recursos informáticos. Apoyan y sostienen técnicamente los emprendimientos del centro. Unidades auxiliares: de contenidos: elaboración de reprografías, traducciones, bibliografías ; de proyectos ; de investigación ; de marketing, etc..

La Biblioteca La biblioteca se la suele pensar como un espacio en la que cohabita una colección organizada de libros, es importante pensar a la biblioteca ante todo como un organismo activo, que requiere de un conjunto de procesos, simples y complejos, para poder brindar un servicio de calidad. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de información, investigación, capacitación, o de esparcimiento; contando para ello con personal especializado.

La Bibliotecología La bibliotecología es el estudio y aplicación de la técnicas adecuadas a fin de responder a las necesidades que tiene la sociedad en relación a la información documental, entendiendo como documento cualquier creación cultural cuyo soporte sea susceptible de organizarse para su recuperación.

La Biblioteca Institucional Los objetivos, la misión y visión de una biblioteca institucional tienen que corresponder a los objetivos, misión y visión de la entidad a la que sirve. Por su naturaleza la biblioteca puede ser pública o privada. Por su temática (colección) puede ser especializada o general. Bibliotecas académicas y de investigación, de arte, de salud, de derecho, para ciegos, escolares, de ciencia y tecnología, de ciencias sociales, etc…

Arquitectura de una Biblioteca Colección: documentos Organización Usuarios Servicios Recursos humanos La Biblioteca Institucional

La Biblioteca Institucional El documento La materia prima de las bibliotecas son los documentos: Soporte de información apto de ser interpretado o leído, (y que contiene una parte del conocimiento social). Un libro, un archivo audiovisual, una foto, una película, un artículo, un archivo de cualquier tipo, un mapa, una partitura, etc..

La Biblioteca Institucional El documento El documento es transformado a Fuente de Información por medio de una serie de procesos técnicos. Inventario, catalogación, clasificación: información que me sirve para identificar física y morfológicamente un documento. El conjunto estructural de documentos conforma la Colección o fondo bibliográfico. Para que los documentos se conviertan en colección debe haber Organización.

La Biblioteca Institucional La Organización La organización se refiere a la aplicación de una serie de técnicas normalizadas: análisis documental, basadas en unos conocimientos científicos, a un grupo de documentos con el objeto de hacerlos controlables y utilizables para su acceso. El tratamiento de la información (organización) dependerá del tipo de biblioteca.

La Biblioteca Institucional La Organización Análisis documental El nivel de análisis va a depender de los recursos de la institución: Procesos técnicos: Catalogación: Es la operación que consiste en seleccionar los conceptos relevantes de un documento a fin de poder identificarlo sin ambigüedades para su recuperación. Clasificación: Es un sistema terminológico que se presenta en clases conformando una estructura a fin de permitir la ubicación física del material. Indización: Análisis del contenido para seleccionar los conceptos que puedan representarlo.

La Biblioteca Institucional La Colección Son todos los materiales que forman parte de la misma, en cualquier formato o soporte, y que contienen información capaz de ser registrada, recuperada y ofrecida a un usuario. Cuando hablamos de “Desarrollo de colecciones”, nos referimos a un proceso de análisis, evaluación y plan para formar e incrementar una colección en una biblioteca, centro de documentación, una página Web, o cualquier institución que provea servicios de información.

La Biblioteca Institucional La Colección Política de desarrollo de colecciones: Selección de materiales en todos los formatos, mantenimiento de la colección (selección para descarte y almacenamiento, preservación y suscripción o cancelación de publicaciones periódicas), presupuesto y finanzas, evaluación de las necesidades de los usuarios reales y potenciales, actividades de extensión relacionadas con la colección y sus usuarios, estudios de usuarios de la colección, análisis y evaluación de la colección, y planeamiento para cooperar y compartir recursos, entre otras.

La Biblioteca Institucional La Colección Desarrollo de colecciones: Los materiales se adquieren por compra, canje o donación. Y por la generación de contenidos por parte de la institución, así como por otros usuarios. Primeras decisiones: Qué materiales van a integrar el “núcleo principal” del fondo bibliográfico: Cómo voy a ir actualizando la colección Qué valor agregado va a tener mi colección dentro de la comunidad bibliotecaria de la que forma parte la biblioteca.

La Biblioteca Institucional Los Usuarios Los usuarios son la razón de ser de la biblioteca La colección, la organización, la biblioteca en general, existe para brindar un servicio de acceso a la información a los usuarios. Determinando el perfil de usuario de la institución establezco la composición de la biblioteca. Los usuarios puedo dividirlos como principales y secundarios. Los primeros conforman el núcleo principal de la colección.

La Biblioteca Institucional Los Usuarios Existen Estudio de usuarios que tienen como objetivos relevar: La conducta informativa de los mismos y el uso que hacen de las fuentes primarias y secundarias utilizadas más frecuentemente. Sus expectativas hacia los servicios que pudiera ofrecer la Biblioteca. Los materiales más relevantes según sus necesidades de información.

La Biblioteca Institucional Los Servicios De acuerdo al nivel de desarrollo, estructura, y objetivos de la institución y de la biblioteca los servicios pueden ir desde básicos o generales hasta especializados y de gran complejidad: Préstamo, Alertas, Diseminación selectiva de la información, Análisis documental, Análisis de usuarios, Análisis de contenido, Publicaciones institucionales.

La Biblioteca Institucional Los Servicios Servicio de referencia Es el puente entre las fuentes de información y el usuario; el objetivo de este servicio es satisfacer las necesidades de información a través de la asistencia y guía en la búsqueda documental.

Muchas gracias !! Lic. Mariana Pistoletti