EL Buen Trato en las relaciones padres e hijos. Ps. Javiera Bilbao Inoztroza Ps. Fernanda Vidal Arellano.

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Transcripción de la presentación:

EL Buen Trato en las relaciones padres e hijos. Ps. Javiera Bilbao Inoztroza Ps. Fernanda Vidal Arellano

Introducción Es importante estimular permanentemente en los niños/ adolescentes sentimientos positivos en un clima optimista y animoso, como también en espacios agradables y amigables. Como parte del desarrollo de los niños/adolescentes es fundamental educar sus emociones, enseñarle a conocerse para que pueda comprenderse. Al tratar de ayudarlos, a veces, limitamos la expresión de sus emociones. En diversas circunstancias, cuando nos relacionamos con niños, niñas y adolescentes no entendemos algunas de sus actitudes y comportamientos.

Buen Trato Ser bien tratados en una de las necesidades básicas de los seres humanos, por tanto cuidar y ser cuidados es fundamental para mantenerse vivos y en buena salud. Uno de los derechos fundamentales de los niños y niñas es que sus necesidades sean satisfechas, tanto por sus padres y cuidadores como por el conjunto de la comunidad. El buen trato es un encuent ro recípro co, es una forma particul ar de relación entre las person as, que se basa en un profund o sentimi ento de respeto y valoraci ón hacia la dignida d del otro.

Buen Trato El buen trato se desarrolla, se aprende y es un proceso que debe iniciarse en la primera infancia, y se caracteriza por el uso de: La empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás. La comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades. La resolución no violenta de conflictos Un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones

Buen Trato “El buen trato es tener alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.” El lenguaje sobre el que se fundamenta el buen trato, se enfoca sobre el reconocimiento de los otros. Reconocimiento que se da como personas, como seres humanos, desde una forma de relación que permita visualizar todos los aspectos positivos y el punto de vista del otro.

La importancia del buen trato radica, entre otros, en la posibilidad de acercarse al otro desde la empatía, la comprensión, el respeto y la tolerancia, que garantice la igualdad social desde una opción de vida y no desde una obligación o norma social.

Componentes del Buen Trato Existen cinco aspectos sobre los cuales se puede fundamentar una Cultura de Buen Trato

Componentes 1.-EL RECONOCIMIENTO: Se trata de la capacidad de "darse cuenta" de que, tanto como uno, el otro existe y tiene características, intereses, necesidades, y formas de expresión tan importantes como las nuestras. Es la esencia del RESPETO y se empieza a construir desde el primer momento de la vida a través del propio reconocimiento que se da como consecuencia de un adecuado Vínculo Afectivo.

Componentes 2. Interacción igualitaria: Los adultos, generalmente, tienen una posición de autoridad frente a los niños, niñas y adolescentes, sea en la familia, en la escuela u otros ámbitos. Esto no quiere decir que los adultos sean más importantes que los niños, niñas o adolescentes; si no que los adultos, por su mayor experiencia de vida, tienen la responsabilidad de orientar a los y las menores de edad y velar porque se respeten las condiciones de seguridad y bienestar para ellos y ellas. Tienen la obligación de utilizar el poder que la posición de autoridad les da, para representar adecuadamente, los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, en todas las decisiones que se tomen

3. Empatía: Capacidad de darse cuenta, entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos. Sólo es posible desarrollarla si hemos RECONOCIDO al otro. Es decir “la empatía es ponernos en el lugar del otro”.Componentes

4. Comunicación: Es diálogo. Está constituido por mensajes que intercambiamos con el otro con alguna finalidad. Sólo si se basa en los dos elementos anteriores (reconocimiento y empatía) es un verdadero diálogo y para serlo precisa de dos capacidades fundamentales: saber expresarse con seguridad y saber escuchar sin juzgar.Componentes

5.- Negociación: Es la capacidad de resolver conflictos en forma que todas las partes queden satisfechas. Cuando negociamos, no hay vencedores ni vencidos. Los conflictos en la convivencia son inevitables, precisamente porque somos diferentes. Si reconocemos que las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes, no hay otra forma de resolver las discrepancias que negociandoComponentes

El Buen Trato se cultiva, eso quiere decir que se va desarrollando desde pequeñas semillas hasta ser árboles frondosos, por supuesto, si las semillas reciben el cuidado que necesitan.

¿Cómo podemos fomentar el Buen trato? El amor, la base de la vida Conociendo a los niños, niñas y/o adolescentes Comunicándonos

Respetando a los niños, niñas y/o adolescentes. Poniéndose a la altura del niño, física y emocionalmente Posibilite la autonomía en los niños, niñas y/o adolescentes. Identificando emociones

Normas y Limites Es necesario comprender que para educar no se requiere un uso desmedido de la autoridad, sino un adecuado equilibrio entre la firmeza para poder normar, y sobre todo el cariño de los padres, madres y/o adultos para educar y criar desde el amor y el respeto.

En la medida que niños y niñas conozcan e internalicen tempranamente las normas y limites, les será más fácil desenvolverse socialmente en el jardín, en su hogar y en su comunidad. Incluso, para niños y niñas pequeños las normas y límites son una necesidad de desarrollo y es deber de los adultos responsables satisfacerlas, con la finalidad de que puedan convivir adecuadamente en sociedad.

¿Cómo poner en práctica un estilo de disciplina Bien Tratante? Autocontrol emocional al momento de disciplinar o corregir un comportamiento. Es importante comunicar al niño (a) por qué son importantes las normas Frente a una situación de conflicto, se recomienda evitar desgastarse en largas explicaciones que intenten convencer al niño o niña. La conversación ocasional sobre temas relacionados con la disciplina

Es necesario comenzar poco a poco, haciendo un trato con los temas fundamentales. Intentar cumplir los acuerdos lo más rigurosamente posible.

¿Qué ocurre cuando no utilizamos en Buen Trato? Violencia intrafamiliar: Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro. Este maltrato puede ser:  Físico (Abandono Físico, Malos Tratos Físicos) Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

 Psicológico: (Emocional) (Malos Tratos Psicológicos) Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.  Sexual: (Abuso Sexual) Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.  Económico: (Abandono / Negligencia) (Malos Tratos de tipo material o económico) No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.  Violación de Derechos

 Golpes e incidentes graves  Insultos  Manejo económico  Amenazas  Chantajes  Control de las actividades  Abuso sexual  Aislamiento de familiares y amistades  Prohibición a trabajar fuera de la casa  Abandono afectivo  Humillaciones  No respetar las opiniones. Puede manifestarse a través de: