Accidentes de Tránsito Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Interpretación de los Accidentes de Tránsito World Training Colombia
Vehículos Matriculados en Bogotá Años 2003 - 2007 6% PROMEDIO ANUAL 9.5% 11% 1.000.000 9% 12% 800.000 600.000 400.000 200.000 PARQUE AUTOMOTOR AÑO 2007 977.385 1..441.184 VEHÍCULOS DE MUNICIPIOS ALEDAÑOS 463.799 VEHÍCULOS POR POLICIA DE TRANSITO 1.164 FUENTE S.D.M.
Estadística de Accidentalidad
Condición de la Víctima “Fallecidos” Año 2007 Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Condición de la Víctima “Fallecidos” Año 2007 2006 = 186 2007 = 224 38 ( 14%) World Training Colombia
Condición de la Víctima “Lesionados” Año 2007 Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Condición de la Víctima “Lesionados” Año 2007 2006 = 7.282 2007 = 8.143 861 (13%) World Training Colombia
Análisis Muertes en Accidentes de Tránsito Año 2007 PARQUE AUTOMOTOR RODANTE EN BOGOTA PORCENTAJE QUE REPRESENTA EN LAS MUERTES SIN EMBARGO ESTE SERVICIO HA INCIDIDO EN EL 24% DE LAS MUERTES EN BOGOTA DURANTE EL AÑO 2007 EL TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO REPRESENTA EL 2% DEL TOTAL DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD. TOTAL MUERTES 193
Causas Probables de la Accidentalidad en Bogotá Año 2007 Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Causas Probables de la Accidentalidad en Bogotá Año 2007 GIRAR BRUSCAMENTE CRUZAR SIN OBSERVAR IMPERICIA EN EL MANEJO EXCESO DE VELOCIDAD DESOBEDECER SEÑALES NO MANTENER DISTANCIA DE SEGURIDAD World Training Colombia
zona de influencia del hecho. Accidente de Tránsito Artículo 2. CNT – Ley 769 de 2002 ACCIDENTE DE TRÀNSITO: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Vehículo Artículo 2. CNT – Ley 769 de 2002 Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público
Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Informe de Accidentes El formulario “Informe de Accidentes”, se diseñó con el fin de registrar la información técnica y legal indispensable, para que mediante su análisis y el que se desprenda de la posible investigación posterior, se precisen las causas de la accidentalidad, sancionen a los infractores y se establezcan los correctivos que permitan reducir la accidentalidad. En Colombia por medio de la resolución Nº 004010 de 2002 se establece la utilización del formulario único de informes de accidentes de tránsito. World Training Colombia
Está compuesto por dos secciones: Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Formato General Está compuesto por dos secciones: Técnico: Es el registro de la información técnica es decir, lo referente a la descripción de las circunstancias del lugar, modo y tiempo que influenciaron en el accidente, junto con el croquis. Legal: se refiere en especial a la identificación de los conductores, vehículos, propietarios, víctimas, testigos, causas probables y autoridad quien conoce el caso. World Training Colombia
Investigación de Accidentes de Tránsito, Policía Judicial y Legislación de Transporte Anexo No. 1 Registra la información de los vehículos, conductores y propietarios, cuando en el accidente se involucran más de dos (2) vehículos. ANEXO No. 2 Registra la información de las víctimas, cuando en el accidente se presentan más de tres (3) lesionados o muertos diferentes a los conductores. ANEXO No. 3 Registra la información de daños de vehículos involucrados y lesiones de las victimas. World Training Colombia
Informe Policial de Accidentes de Tránsito RESOLUCION 004010 22 Marzo de 2002 “Por la cual se adopta el Manual para diligenciar el Formulario Informe de Accidente y sus anexos 1 y 2.” RESOLUCION 004040 28 Diciembre de 2004 “por el cual se adopta el Informe Policial de Accidentes de Tránsito. RESOLUCION 001814 13 Julio de 2005 (formulario y anexos 1, 2 y 3). RESOLUCION 006020 29 Diciembre de 2006 HIPOTESIS
Practica Pruebas y toma decisiones judiciales Proceso Judicial Actual INVESTIGACIÓN Investigación previa e Investigación plena FISCALIA Practica Pruebas y toma decisiones judiciales JUICIO JUEZ Sujetos Procesales Sindicado Lesionado Parte civil Te rcero civilmente responsable Ministerio público Autoridad Proceso Penal - Proceso civil
JUICIO ORAL, PÚBLICO, CONCENTRADO Y CONTRADICTORIO Proceso Judicial Sistema Acusatorio INVESTIGACIÓN FISCALIA Elementos materia de PRUEBA - NO toma decisiones judiciales JUICIO ORAL, PÚBLICO, CONCENTRADO Y CONTRADICTORIO
Investigación Fiscal seccional (UV) Competencia Jurídica A/MUERTOS Investigación Fiscal seccional (UV) Juicio Juez Penal del Circuito
Investigación Fiscal local (ULP) Juicio Juez Penal Municipal Competencia Jurídica A/HERIDOS Investigación Fiscal local (ULP) Juicio Juez Penal Municipal
Conciliación SI Acuerdo de pago NO Juez civil Competencia Jurídica A/LATAS Conciliación SI Acuerdo de pago NO Juez civil
INVESTIGACIÒN DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO (Recolección de Evidencias) Criminalística de los Accidentes de Tránsito Qué Ocurrió ? INVESTIGACIÒN DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO (Recolección de Evidencias)
RECONSTRUCCIÒN TÈCNICA Y OBJETIVA DEL HECHO Criminalística de los Accidentes de Tránsito Cómo Ocurrió ? RECONSTRUCCIÒN TÈCNICA Y OBJETIVA DEL HECHO (Análisis de las Evidencias)
Quién, Por qué, Cómo evitarlo ? Criminalística de los Accidentes de Tránsito Quién, Por qué, Cómo evitarlo ? ANALISIS JURÌDICO Y TÈCNICO DEL ACCIDENTE DE TRÀNSITO (Recolección de pruebas)
Recolección fotográfica – Fílmica Recolección Topográfica Investigación de Accidentes de Tránsito RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS Recolección fotográfica – Fílmica Recolección Topográfica Recolección Planimétrica Recolección Narrativa Recolección Documental - Formato
Investigadores privados Gabinetes de abogados Aseguradoras Investigación de Accidentes de Tránsito RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS Policía de Tránsito Policía de Carreteras Guardas de tránsito D.A.S C.T.I SIJIN Investigadores privados Gabinetes de abogados Aseguradoras Empresas de Seguridad vial 5% 95%
Análisis Fotogramétrico Análisis de Lesiones – Autopsia Reconstrucción de Accidentes de Tránsito Análisis de las Evidencias Articulo Dictamen Análisis Fotogramétrico Análisis de Lesiones – Autopsia Análisis de Daños Análisis Físico – Mecánico Análisis de Versiones Simulaciòn
Reconstructores de accidentes de tránsito Patólogos Forenses Reconstrucción de Accidentes de Tránsito Análisis de las Evidencias Reconstructores de accidentes de tránsito Patólogos Forenses Expertos en Automotores 95 % Entidades Públicas 5 % Entidades Particulares
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Enfoque Forense INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS VIA VERSIONES VEHÌCULO VICTIMA
Evidencias Físicas en el lugar de los hechos
Lugar de los Hechos El lugar de influencia donde se presentó el hecho, los vehículos y las víctimas en su posición final, las huellas de llantas, partes metálicas, biológicas, fragmentos de vehículos etc., la escena de los hechos es única e irrepetible Procedimiento
Evidencias Vinculadas con la vía
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ANÁLISIS TÉCNICO Y JURÍDICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Tramo de vía Intersección Vía Peatonal Paso elevado Paso Inferior Diseños de Vía Tramo de vía Intersección Vía Peatonal Paso elevado Paso Inferior Glorieta Puente
Material de la Vía Concreto Asfalto Afirmado Tierra Otros
Seca Húmeda Material suelto Aceite Con huecos Rizada hundimientos Condiciones y Estados de la Vía Seca Húmeda Material suelto Aceite Con huecos Rizada hundimientos
Señalización, Controles y Demarcaciones viales
Señalización, Controles y Demarcaciones viales Carril Calzada Línea de Borde Línea Central Zona Peatonal Línea de Pare Semáforos Señales
Restricciones a la Visibilidad Árboles Casetas Construcciones Vehículos
Evidencias Físicas en el lugar de los hechos
Huellas Fragmentos Residuos Biológicos Víctimas Vehículos Evidencias Físicas Huellas Fragmentos Residuos Biológicos Víctimas Vehículos
Clases de Huellas Huella de Frenado (HF) Huellas de Paso y Aceleración Huellas de Arrastre Huella de arrastre de Llanta (derrape) (HA) Huella de velocidad crítica en curva (HV) Huella de arrastre de parte metálica (HM) Huella de arrastre de Peatón (HP)
Huellas de Frenado HF
Huellas de Paso y de Aceleración
Huellas de Arrastre de Llanta - HA
Huella de Velocidad Crítica en curva - HV
Huella de Arrastre de parte metálica - HC
Huella de Arrastre de Peatón - HP
Residuos Biológicos
Fragmentos Planimetria
Evidencias Vinculadas con los Vehículos y las Víctimas
Términos usados en la descripción de daños
ABOLLADURA Y/O SUMIDURA ABOLLADURA Y/O SUMIDURA Depresión en una superficie, producida por un golpe
DESTRUCCIÓN Aplicase esta palabra cuando el elemento descrito presenta en toda su extensión grandes daños
Separación, división o fracturación RUPTURA Separación, división o fracturación de un elemento
Torcedura de un elemento plegándolo sobre si mismo o sobre otro DOBLADO Torcedura de un elemento plegándolo sobre si mismo o sobre otro
Hendidura líneal larga y estrecha RAYÓN Hendidura líneal larga y estrecha
Parte o elemento suelto, que estaba DESPRENDIDO Parte o elemento suelto, que estaba antes pegado o unido
Área de un vehículo de la cual ha sido retirada el barro o polvo ZONA DE LIMPIEZA Área de un vehículo de la cual ha sido retirada el barro o polvo
Marcas o huellas de pintura de otros TATUAJE DE PINTURA Marcas o huellas de pintura de otros vehículos u objetos
Técnicas de Recolección de daños
Evidencias vinculadas con las víctimas
Lesiones Hematoma Equimosis Fractura Exposición de masa Excoriación encefálica Trauma cerrado de tórax Trauma cráneo encefálico Fractura Excoriación Avulsión Herida abierta