Educar en valores Isabel Alcolea Ruiz 07/10/2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Advertisements

ALFONSO TORRES DIAZ Tema: Triángulos y sus propiedades Subtema: Desigualdad Triangular y medida de ángulos Grado: Sexto Estándar: Comparo y.
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
Introducción a la Convivencia Social Por Prof. Rodrigo Andrés Pérez Meza.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Ser estudiantes de Educación Superior
Aprender juntos, crecer en familia.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
LA TOLERANCIA.
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Herramientas para padres
LOS VALORES.
CONVIVENCIA.
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
QUERER SABER SABER HACER.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Taller 1 Entre pares 2.
Colegio Francés Pasteur
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio Francés Pasteur
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
UANL Aplicación de las Tecnologías de la Información
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
“LOS VALORES”. ¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
TEMA 2 ELECCIÓN.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
LUIS GONZALO PULGARÍN R
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
VALOR DEL RESPETO.
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
IES GABRIEL Y GALÁN Plasencia
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Narrativas que dejan ver lo que soy
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Nuevos retos en la Arquitectura
EDUCACION ALTERNATIVA
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

Educar en valores Isabel Alcolea Ruiz 07/10/2019

Introducción Cada día se hace más necesario incluir en los planes de estudio la temática transversal. 07/10/2019

Temas a tratar Inmigración. Educación para la paz. Sostenibilidad. Igualdad. 07/10/2019

Primer tema Inmigración Educar en valores supone contrarrestar ciertas actitudes que contribuyen a perpetuar la injusticia, el conformismo y el etnocentrismo cultural. 07/10/2019

Segundo tema Educación para la paz El etnocentrismo cultural guarda relación con la perpetuación de los mecanismos legitimadores de la guerra y el militarismo y la aceptación de la idea de enemigo. Actitudes como estas producen las guerras, porque traen consigo el desprecio hacia lo diferente. 07/10/2019

Tercer tema Sostenibilidad Es posible un mundo nuevo que no dañe y destruya la naturaleza. Tenemos que concienciarnos que cuanto más dañemos nuestro entorno natural más nos estamos dañando a nosotros mismos, porque nosotros somos parte de ese entorno. 07/10/2019

La igualdad Tenemos que educar hacia la igualdad de derechos y libertades. Romper con las concepciones patriarcales. 07/10/2019

¿Cómo podemos cambiar las actitudes xenófobas? La solución estaría en el cultivo de valores alternativos, omnicomprensivos, que pudieran dar lugar a una cultura mundial. No se trata de que todos acabemos siendo iguales, sino que valoremos las diferencias como muestra de la riqueza cultural de un pueblo. Tenemos que tener presente que vivimos hacia el mestizaje y que ello nos enriquece. Ninguna cultura es mejor o superior, simplemente diferente. Sólo hay que rechazar aquellos aspectos que vulneren derechos fundamentales y libertades. 07/10/2019

La escuela La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo del rol del profesor, del alumnado y de la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones: normas y propuestas de acción, SIEMPRE, previamente consensuadas y asumidas democráticamente. 07/10/2019

¿Cómo lo haremos? Utilizaremos el diálogo interactivo (con implicación de todos) entre profesorado, alumnos y familias. Promoveremos el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. Utilizaremos el aprendizaje cooperativo. Sustituiremos determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo. 07/10/2019

¿Cómo lo haremos? Potenciaremos actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los niños. Les mostraremos el camino para saber cómo es uno mismo. Qué significan los propios sentimientos. Cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Les ayudaremos para que aprendan a escuchar, a estar disponibles, a ser tolerantes, a jugar con los demás, a trabajar juntos, a saber ganar y a saber perder. 07/10/2019

Qué objetivos conseguiremos Se mejora el rendimiento escolar, se disminuye la conflictividad, se socializa al individuo, se asimilan e integrar valores, se cambian actitudes y roles. Este tipo de educación les proporcionará una formación que les permitirá conformar su propia identidad. Los valores les ayudarán a crecer y harán posible el desarrollo armonioso de todas sus cualidades. 07/10/2019

Los 4 valores clave Autoestima: si se siente querido se acepta y quiere a lo demás Tolerancia: respeto indispensable para la convivencia. Responsabilidad: constancia, generosidad y honradez. Cooperación: el bien común sobre el individual y el trabajo compartido. 07/10/2019

¿Cómo elegirán sus valores? Escogerán libremente los valores entre las distintas alternativas. Para elegirlos sopesarán las consecuencias de la aplicación cada uno de ellos. Sabrán apreciar y estimar sus valores. Los compartirán y los expondrán públicamente. Actuarán de acuerdo con ellos, de forma repetida y constante. 07/10/2019