Educar en valores Isabel Alcolea Ruiz 07/10/2019
Introducción Cada día se hace más necesario incluir en los planes de estudio la temática transversal. 07/10/2019
Temas a tratar Inmigración. Educación para la paz. Sostenibilidad. Igualdad. 07/10/2019
Primer tema Inmigración Educar en valores supone contrarrestar ciertas actitudes que contribuyen a perpetuar la injusticia, el conformismo y el etnocentrismo cultural. 07/10/2019
Segundo tema Educación para la paz El etnocentrismo cultural guarda relación con la perpetuación de los mecanismos legitimadores de la guerra y el militarismo y la aceptación de la idea de enemigo. Actitudes como estas producen las guerras, porque traen consigo el desprecio hacia lo diferente. 07/10/2019
Tercer tema Sostenibilidad Es posible un mundo nuevo que no dañe y destruya la naturaleza. Tenemos que concienciarnos que cuanto más dañemos nuestro entorno natural más nos estamos dañando a nosotros mismos, porque nosotros somos parte de ese entorno. 07/10/2019
La igualdad Tenemos que educar hacia la igualdad de derechos y libertades. Romper con las concepciones patriarcales. 07/10/2019
¿Cómo podemos cambiar las actitudes xenófobas? La solución estaría en el cultivo de valores alternativos, omnicomprensivos, que pudieran dar lugar a una cultura mundial. No se trata de que todos acabemos siendo iguales, sino que valoremos las diferencias como muestra de la riqueza cultural de un pueblo. Tenemos que tener presente que vivimos hacia el mestizaje y que ello nos enriquece. Ninguna cultura es mejor o superior, simplemente diferente. Sólo hay que rechazar aquellos aspectos que vulneren derechos fundamentales y libertades. 07/10/2019
La escuela La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo del rol del profesor, del alumnado y de la familia. Requiere la revalorización de la figura del profesor y el desarrollo de un código de actuaciones: normas y propuestas de acción, SIEMPRE, previamente consensuadas y asumidas democráticamente. 07/10/2019
¿Cómo lo haremos? Utilizaremos el diálogo interactivo (con implicación de todos) entre profesorado, alumnos y familias. Promoveremos el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. Utilizaremos el aprendizaje cooperativo. Sustituiremos determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo. 07/10/2019
¿Cómo lo haremos? Potenciaremos actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los niños. Les mostraremos el camino para saber cómo es uno mismo. Qué significan los propios sentimientos. Cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Les ayudaremos para que aprendan a escuchar, a estar disponibles, a ser tolerantes, a jugar con los demás, a trabajar juntos, a saber ganar y a saber perder. 07/10/2019
Qué objetivos conseguiremos Se mejora el rendimiento escolar, se disminuye la conflictividad, se socializa al individuo, se asimilan e integrar valores, se cambian actitudes y roles. Este tipo de educación les proporcionará una formación que les permitirá conformar su propia identidad. Los valores les ayudarán a crecer y harán posible el desarrollo armonioso de todas sus cualidades. 07/10/2019
Los 4 valores clave Autoestima: si se siente querido se acepta y quiere a lo demás Tolerancia: respeto indispensable para la convivencia. Responsabilidad: constancia, generosidad y honradez. Cooperación: el bien común sobre el individual y el trabajo compartido. 07/10/2019
¿Cómo elegirán sus valores? Escogerán libremente los valores entre las distintas alternativas. Para elegirlos sopesarán las consecuencias de la aplicación cada uno de ellos. Sabrán apreciar y estimar sus valores. Los compartirán y los expondrán públicamente. Actuarán de acuerdo con ellos, de forma repetida y constante. 07/10/2019