 Adolescencia−Pubertad PUBERTAD:  Cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo.
Advertisements

LA ADOLESCENCIA.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Niños La evolución varía. Los síntomas pueden disminuir espontáneamente o con el tratamiento El pronóstico depende - De la edad de comienzo -De la intensidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Adolescencia. Cuerpos suspendidos La categoría cuerpo ha constituido una clave a partir de la cual se han modelado ideológicamente sociedades en los.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
1 u n i d a d El educador infantil.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
ADOLESCENCIA INICIAL O BAJA ADOLESCENCIA 12 a 13 años 11 a 12 años Reorganización de la personalidad. Transformación brusca del organismo infantil. Reorganización.
Servicio de Inmunología y Reumatología
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Adolescencia Y Sexualidad
Noción de causalidad.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Autoestima.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
ETAPAS DE LA VIDA.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
ENTRE MENORES Y ADULTOS
Adolescencia.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Factores protectores psicosociales y ambientales
Comportamiento organizacional
Intereses o preferencias
Jean Piaget
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
LA FAMILIA.
LA ADOLESCENCIA.
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
Teorías de la personalidad
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Cuidados durante la adolescencia
Etapas del desarrollo moral
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
Tema 1.- El desafío de ser persona
Seis Estudios de Psicología
Teorías y Sistemas Educativos II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

 Adolescencia−Pubertad PUBERTAD:  Cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la segunda década de nuestra vida. Niños 12−13 años hasta los 16−18 años Es un fenómeno universal y biológico y el más importante que se da en nuestra vida.  ADOLESCENCIA:  Fenómeno psicosociológico que dura más años. No es universal y cada cultura tiene su forma de pasarlo y en algunas

 PUBERTAD- CAMBIOS Brote estatural y ponderal Crecimiento genitales internos y externos Aparición de características sexuales secundarias Aparición de menstruación (9-15 años y eyaculacion (11-17 años) Estabiliza eje hormonal: 2 años Preocupación por desarrollo ponderal y nueva apariencia

1. Principales teorías y escuelas psicológicas sobre la adolescencia TEORÍA EPIGENÉTICA. JEAN PIAGET.  El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

2. TEORÍA DE LA ADOLESCENCIA DE ERIK ERICKSON.  La adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de roles. 3. TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD.  La adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital que supone por un lado revivir el conflicto edipico infantil y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores, y por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos. 4. TEORÍA FOCAL DE COLEMAN.  Toma la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia de tal forma que el adolescente puede hacerles frente y resolver tantos conflictos sin saturarse. 5. VISIÓN PSICO SOCIOLÓGICA.  Subraya la influencia de los factores externos, la adolescencia se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales y la búsqueda de la independencia frente a los padres.

Adolescencia: cambios  El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Tres objetivos íntimamente relacionados:  Conquista de madurez entendida como personalidad responsable. Logro de la independencia. Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.

DESARROLLO INTELECTUAL:  Nuevas formas de pensamiento: pasa del período de las Operaciones Concretas al período de las Operaciones Formales (estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo).  Mayor autonomía y rigor en sus pensamientos. Realidad como subconjunto de lo posible. No se limita a lo que puede ver y tocar. Se alcanza el pensamiento adulto: inteligencia formal. Se formula hipótesis que expliquen los hechos y las comprueba. Inteligencia flexible y abstracta. Se introduce en el estudio sistemático de los fundamentos de la ciencia. Capacidad de pensar de manera crítica.

PERSONALIDAD E IDENTIDAD:  Búsqueda de la identidad, es la tarea más compleja que debe abordar el adolescente. Indefinición del papel que la sociedad le atribuye al adolescente. Tendrá que aprender a tomar decisiones que otros no podrán tomar por ellos. El proceso de construcción de la identidad se verá muy influido por los modelos adultos que le hayan ofrecido durante la infancia. Los sentimientos de autoestima: origen principal en la visión que los padres tienen del adolescente. Enfrentamiento a las normas, inconformismo, tendencia a comportarse de forma contraria a la establecida. Debido a que el adolescente analiza las normas, las discute, las argumenta... y no las obedece sin más.

 Cambios psicológicos durante la adolescencia-I Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.

 Cambios psicológicos durante la adolescencia-II Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades. Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares. Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto. Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena. Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.

Duelos del Proceso Adolescente

¿Existen los duelos en la posmodernidad?

Gráficos en pantalla panorámica

COMUNICACIÓN ENTRE ADOLESCENTES Y LA TECNOLOGIA:  periodo donde el individuo se desarrolla hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su identidad personal. La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas. gran diversidad de culturas “mundos sociales “adolescentes. hay una comunidad virtual además de la real. El adolescente se encuentra en un mundo diferente, sin las limitaciones del Mundo “real” los adolescentes que pasan muchas horas en Internet se utiliza Internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas.

ADOLESCENCIA Y VIDEOJUEGOS:  redujeron sus relaciones sociales. Reconocen que escondieron a su familia síntomas como: la pérdida de control, perder la noción del tiempo, obsesionarse por un juego concreto. Estimulan la coordinación óculo- manual; promueven procesos cognitivos complejos como atención, percepción visual, memoria y secuenciación de información. otras formas: Grafitis y frases en paredes: forma de expresión y códigos entre adolescentes.