IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES DEL RIESGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Advertisements

Escenarios de afectación en el sector educación
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Febrero de 2007 : Lineamientos de política: AHP en Zonas de Riesgo Mitigable AHP en Zonas de Riesgo Mitigable Reasentamiento.
PRESENTACIÓN: LOGROS Y DESAFÍOS DE LA PROVINCIA DE AYABACA –PIURA –PERU COMPROMISO CON EL MÉDIO AMBIENTE.
2. El concepto de Salvaguardas. Objetivos de Aprendizaje Conocer lo que son salvaguardas Entender para que sirven salvaguardas Entender como se implementan.
PREVENCIÓN ANTE FENOMENO EL NIÑO Ivan Vasquez Rivasplata
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
HERRAMIENTAS DE GESTION EN MATERIA DE CALIDAD DE RECURSOS HIDRICOS Y SU RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR AGUA POTABLE Blgo. Fernando Mejía.
Congresista María E. Foronda Farro Lima, 26 de octubre 2016.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Prevención y mitigación de desastres, reconstrucción, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible: Aprendizajes y hoja de ruta desde los casos.
EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
“DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS”
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
DETERIORO DE ÁREAS URBANAS CENTRALES Y PATRIMONIALES
ACCIONES INSTITUCIONALES
El punto de partida: los desórdenes territoriales
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA ADMINISTRACIÓN.
Diagnóstico Empresarial (auditoría) para identificar Oportunidades de Producción más Limpia Iván R. Coronel, PhD 2017.
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
II F O R Setiembre 2017.
Consultoría Especializada
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
ATLAS GEOLÓGICO AMBIENTAL
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Compañía de Minas B u e n a e n t u r a.
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS
Primera reunión de trabajo
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
“Implementación del SINDCINR: Retos al 2011”
LEY Y SU REGLAMENTO SINAGERD. APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD - LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SINAGERD, LEY Nº.
Universidad Autónoma del Estado de México
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N°
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
ESTIMACION DEL RIESGO Conocimiento de los Peligros, Análisis de Vulnerabilidades y establecer los Niveles de Riesgo PREVENCIÓN DEL RIESGO Acciones para.
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
META 26 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CALIDAD Y SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL HUANCAVELICA.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Reglamento de ZEE - DS Normativa Metodológica DC CONAM ETAPAS DE LA ZEE SEMINARIO-TALLER: CONFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO.
26 y 27 de marzo 2019, Santo Domingo
PERÚ LIMPIO PERÚ NATURAL Orlando Martín Cardoza Ramos Especialista en Sistemas de Información Geográfica Dirección de Metodologías para el Ordenamiento.
Experiencias en la gestión de la reducción del riesgo en Cuba
PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE PUCYURA :
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
1. EL MONITORIO DE LA CALIDAD DEL AIRE  El monitoreo es una de las herramientas de vital importancia para la fiscalización ambiental. Se realiza para.
PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.
LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL Y SU IMPLEMENTACIÓN
ING. PEDRO SARAVIA BALTAZAR Administrador Local del Agua Alto Huallaga
PLAN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
BASES CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES APLICADAS AL SECTOR EDUCACIÓN.
MÓDULO DE MONITOREO Y ANÁLISIS INCREMENTO DE VIENTO EN LA COSTA
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES DEL RIESGO III Seminario Internacional: “Gestión de Riesgo de Desastres para el Desarrollo de Ciudades Seguras” IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES DEL RIESGO DE DESASTRES ORIGINADOS POR FENÓMENOS NATURALES, PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SEGURAS Vicealmirante (r) WLADIMIRO GIOVANNINI Y FREIRE Jefe del CENEPRED Lima, 06 y 07 de diciembre 2018

ÍNDICE INTRODUCCIÓN Definiciones: Estimación del Riesgo de Desastres Evaluación del Riesgo de Desastres Evolución de las Evaluaciones de Riesgos  Normativa existente Convenios con Universidades Registro de Evaluadores de Riesgos PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO Y PRÁCTICO PARA EVAR Objetivos EVAR Evaluaciones   ELABORACIÓN DE EVARES POR CENEPRED Normas o disposiciones Evaluaciones efectuadas (por región y distritos) Utilidad de los EVARES Proyección de realización de EVARES Declaración de zonas de alto / muy alto riesgo no mitigable OTROS ASPECTOS DE INTERÉS Uso de EVARES

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DEL PROCESO DE ESTIMACIÓN DE RIESGOS Son acciones y procedimientos que se realizan para generar el conocimiento de los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres. Para implementar este proceso se elaboran estudios que permiten determinar los niveles de riesgo de desastres por tipo de peligro, como: Escenarios de riesgos y evaluaciones de riesgos.

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Es un procedimiento técnico que permite Analizar los parámetros de evaluación de los fenómenos y las susceptibilidades de los mismos Analizar la vulnerabilidad de los elementos expuestos al fenómeno en función a la exposición, fragilidad y resiliencia Determinar y zonificar los niveles de riesgos

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Identificar y evaluar los peligros que ponen en riesgo la seguridad física de la población y dificultan su desarrollo Evaluar las condiciones de vulnerabilidad de la población y demás elementos expuestos Servir de instrumentos técnicos para la Planificación y gestión local del desarrollo Orientar las acciones de Prevención y reducción de desastres y Desarrollo local

EVOLUCIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS

EVOLUCIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS NORMATIVA EXISTENTE (08.02.11) Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (25.05.11) Reglamento de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (01.11.12) Decreto Supremo Nº 111-2012-PCM, que aprueba la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (26.12.12) Resolución Ministerial Nº 334-2012-PCM, que aprueba los Lineamientos Técnicos del Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres. (31.12.14) Resolución Jefatural Nº 112-2014-CENEPRED/J, que aprueba el Manual para la Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales, segunda versión. (20.05.12) Ley Nº 29869, Ley de reasentamiento Poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable.

27 649 CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES EVOLUCIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES UNACH 27 UNTUMBES UNP UNCP Convenios suscritos con las universidades (De enero de 2017 a noviembre de 2018) UPRIT UAC UNHEVAL UNAMBA, UTEA UNI, UNMSM, UNFV, ESAN, UC, UCSS, PUCP, USMP 649 UNAMAD UNH UNSCH UNSLG UANCV, UNAP Evaluadores de Riesgos acreditados UNSA UCSP UPT, UNJBG

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO Y PRÁCTICO EVAR

Instrumento Técnico Operativo PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EVAR EVAR Proceso de ESTIMACIÓN Cuenta con Instrumento Técnico Operativo Identificación de peligros Análisis de vulnerabilidades Calculo del riesgo

1 2 3 4 5 FASES DEL INFORMES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Preparación del proceso Levantamiento de información en campo Caracterización y determinación de niveles de peligrosidad Análisis de elementos expuestos y análisis de vulnerabilidad y riesgo Cálculo y medidas de control de riesgos Mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo

SON OBJETO DE UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS Áreas urbanas y rurales donde sea necesario determinar el riesgo de desastres, e implementar las medidas estructurales y no estructurales necesarias para reducir y prevenir el riesgo. Zonas donde sea necesario instalar o se encuentre en funcionamiento infraestructura social, económica, de servicios, u otras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas áreas geográficas. Incahuasi, provincia de Ferreñafe. Distrito de Comas Hidroeléctrica Cerro del Águila – Huancavelica Cerro la Milla, distrito de San Martín de Porres. Gasoducto Sur Peruano

Preparación del proceso 1 Preparación del proceso

Levantamiento de información en campo 2 Levantamiento de información en campo

Caracterización y determinación de niveles de peligrosidad 3 Caracterización y determinación de niveles de peligrosidad

Análisis de elementos expuestos y análisis de vulnerabilidad y riesgo 4 Análisis de elementos expuestos y análisis de vulnerabilidad y riesgo El incremento de la demanda de vivienda, servicios u otros, sin planificación, incrementa la vulnerabilidad. Fotografía: Cerro la Milla, Distrito de San Martín de Porres – Lima El desconocimiento del peligro, limita determinar las consecuencias que generan estos. Fotografía: Lutto Kututo, en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, región Cusco

Análisis de elementos expuestos y análisis de vulnerabilidad y riesgo 4 Análisis de elementos expuestos y análisis de vulnerabilidad y riesgo DIMENSIÓN ECONÓMICA EXPOSICIÓN FRAGILIDAD RESILIENCIA DIMENSIÓN SOCIAL EXPOSICIÓN FRAGILIDAD RESILIENCIA DIMENSIÓN AMBIENTAL EXPOSICIÓN FRAGILIDAD RESILIENCIA 20 18 35 10 1850 1500 2754 1489 1311 Acero Cable THW Aluminio/Cobre

Cálculo y medidas de control de riesgos 5 Cálculo y medidas de control de riesgos CÁLCULO DE RIESGOS PELIGRO VULNERABILIDAD RIESGO

5 MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS Cálculo y medidas de control de riesgos MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS SISTEMA DE GAVIONES COMO PROTECTOR DE TALUD SISTEMA DE GAVIONES COMO PROTECTOR DE TALUD

MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS 5 Cálculo y medidas de control de riesgos MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INSTRUMENTOS DE GESTIÓN TERRITORIAL APLICACIONES DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGURAS PLANIFICACIÓN URBANA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DS 022-2016-VIVIENDA LEY 29664-LEY SINAGERD INSTRUMENTOS DE GESTIÓN TERRITORIAL OBTENER CRITERIOS TÉCNICOS DE OCUPACIÓN EN EL TERRITORIO Y SU REGULACIÓN ANTE DESASTRES.

APLICACIONES DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGURAS 1 4 2 3

1 CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS SEGUROS FÍSICAMENTE OBJETIVO: EVITAR LOS EFECTOS DEL USO INADECUADO DEL SUELO URBANO

¿Es posible reducir estas pérdidas? 2 REDUCCIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO POR DESASTRES FENÓMENO DE ORIGEN NATURAL (mayor frecuencia) FENÓMENOS VIOLENTOS O INESPERADOS /TERREMOTOS GENERACION EVALUACIÓN LENTA /SEQUÍAS (mayor daño) DESASTRES VULNERABILIDAD EFECTO NEGATIVO EN LAS SOCIEDADES Y LAS ECONOMÍAS DEL TERRITORIO AFECTADO ¿Es posible reducir estas pérdidas?

3 LA RENOVACIÓN URBANA DE ZONAS DEGRADADAS

4 EL CONTROL NORMATIVO DE LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Fuente: Elaboración propia

DEL GOBIERNO LOCAL Fuente: Elaboración propia

NORMA QUE APRUEBA E INCORPORA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES   CÓMO SE INCORPORA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS?   INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) Se establece que los Gobiernos Locales deben desarrollar el análisis del riesgos de desastres en el territorio de estudio, siendo la EVAR el instrumento que permite establecer las áreas de riesgos e incorporarlas en el ordenamiento del territorio   Planes de Desarrollo Urbano Decreto Supremo N°022-2016-VIVIENDA (Capítulo V)   Planes Integrales Se incluye en la ZEE los estudios de riesgos como uno de los estudios especializados a considerar para la planificación del departamento.   ZEE (Zonificación Ecológica Económica – a nivel de Región) Decreto Supremo N°087-2004-PCM     Directiva N°012-2017-OSCE/CD Gestión de Riesgos en la Planificación de la Ejecución de Obras    Criterios que deben ser tomados en cuenta para la implementación de la gestión del riesgo en la planificación de la ejecución de obras: riesgo geológico / geotécnico.   Proyectos de Inversión Resolución Directoral N°002-2017-EF/63.01 que aprueba Directiva Nº002-2017-EF/63.01    Decreto Supremo N°115-2013-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley N°29869, Ley de Reasentamiento Poblacional para las Zonas de Muy Alto Riesgo no Mitigable  y sus modificatorias   Plan de Reasentamiento Poblacional Para declarar las Zonas de Alto Riesgo No Mitigable se debe hacer la EVAR.  

ELABORACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS POR CENEPRED

1 2 3 NORMAS Y DISPOSICIONES DADAS Art.14- Decreto de Urgencia N° 004-2017 14.3 “El MVCS, mediante Resolución Ministerial podrá declarar las zonas de alto riesgo mitigable y/o no mitigable en los casos que los Gobiernos Locales no lo hayan determinado. Para tal efecto, se debe contar con la evaluación de riesgo elaborada por el CENEPRED, con la información proporcionada por el IGP, INGEMMET, ANA, entre otros. Por norma del Ministerio al se encuentre adscrito el CENEPRED se establecerán las disposiciones que corresponda” 1 Cuarta disposición complementaria final. Ley Nº 30556 Determinación de zonas de riesgo alto y muy alto que califican como nivel de emergencia 4 y 5. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED determina las zonas de riesgo alto y muy alto que califican como nivel de emergencia 4 y 5 para los fines de la presente Ley, e informa a la Autoridad. 2 Octava disposición complementaria final. Ley Nº 30556 Se faculta al Gobierno Regional a declarar la Zona de Riesgo No Mitigable (muy alto riesgo o alto riesgo) en el ámbito de su competencia territorial, en un plazo que no exceda los tres (3) meses contados a partir del día siguiente de la publicación del Plan. En defecto de lo anterior, el MVCS mediante Resolución Ministerial, puede declarar zonas de riesgo no mitigable (muy alto riesgo o alto riesgo). Para tal efecto, debe contar con la evaluación de riesgo elaborada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres -CENEPRED y con la información proporcionada por el Ministerio del Ambiente, Instituto Geofísico del Perú - IGP, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET y la Autoridad Nacional del Agua - ANA, entre otros. 3

PERIODO DE ELABORACIÓN EVALUACIONES DE RIESGO ELABORADAS POR EL CENEPRED EN EL PERIODO 2017-2018 FASE Nº DE EVARES PLAZO DE ELABORACIÓN (en días) PERIODO DE ELABORACIÓN ESTADO EQUIPO DE TRABAJO CENEPRED LOCADORES 1era. Fase 31 51 01/05/2017 al 26/06/2017 Culminado 18 8 2da. Fase 33 12/07/2017 al 11/08/2017 13 40 3era. Fase 52 58 26/11/2017 al 27/01/2018 16 24 4ta. Fase 72 01/04/2018 al 01/06/2018 20 5ta. Fase 138 30 Noviembre de 2018 En proceso 64

Informes de Evaluación de Riesgos INFORMES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS REALIZADOS EN EL PERIODO 2017-2018, EN EL MARCO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN (POR REGIÓN) Cajamarca: 2 Tumbes: 3 278 Piura: 32 Lambayeque: 142 La Libertad: 43 Ancash: 29 Informes de Evaluación de Riesgos Lima Metropolitana: 1 Lima provincias: 5 Huancavelica: 6 Ica: 9 Arequipa: 6

INFORMES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS REALIZADOS EN EL PERIODO 2017-2018, EN EL MARCO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN (POR DISTRITO) LAMBAYEQUE (25) Nº CENTRO POBLADO 1 Nueva Arica 14 Pomalca e Inviernillo 2 Mochumi 15 San Antonio y Las Palmeras 3 Ferreñafe 16 Tuman 4 Chongoyape-Zapotal 17 Luya 5 San Juan 18 Pueblo Nuevo 6 Pampa Grande 19 Motupe 7 Eten 20 El Zapote 8 Picsi 21 Cruce Salas 9 Capote 22 Monsefu, Castilla y San Juan 10 Reque, Las Delicias y Miraflores 23 Paypay, Guzman, Valencia y Callanca 11 Santa Rosa y Rama Mechan 24 Cas Embarrada 12 La Aviación-Santa Sofía 25 Las Juntas Alta y Baja 13 Cayalti CAJAMARCA (1) Nº CENTRO POBLADO 1 El Prado ANCASH (6) Nº CENTRO POBLADO 1 Nuevo Chimbote 2 Chimbote 3 Nepeña 4 Quillo 5 Pararin 6 Huallan LA LIBERTAD (10) Nº CENTRO POBLADO 1 La Esperanza 2 Huanchaco 3 Ascope 4 Chicama 5 Razuri 6 San Pedro de Lloc 7 Guadalupito 8 Roma 9 Casa Grande 10 Mocan HUANCAVELICA (2) Nº CENTRO POBLADO 1 Paucara 2 Yauli PIURA (22) Nº CENTRO POBLADO 1 Paita 12 La Unión, Dos Altos y Nueva Tamarindo 2 Vichayal 13 La Matanza 3 Piura 14 Carrasquillo 4 Tambogrande 15 Morropon 5 El Tallan 16 Huaquillas 6 Ayabaca 17 Huangala 7 La Arena 18 Sullana 8 Casa Grande 19 Querecotillo 9 Chatito-Canizal 20 Santa Cruz 10 Loma Negra 21 Bellavista 11 Tablazo Norte 22 San Clemente LIMA METROPOLITANA (1) Nº CENTRO POBLADO 1 Lurigancho Chosica AREQUIPA (5) Nº CENTRO POBLADO 1 Achoma 2 Lari 3 Madrigal 4 Chuquibamba 5 Huaynacotas ICA (4) Nº CENTRO POBLADO 1 La Tinguiña 2 Huancano 3 Ingenio 4 Rio Grande LIMA PROVINCIAS (4) Nº CENTRO POBLADO 1 Huaral 2 Supe 3 Mana (Cajatambo) 4 Del Olivar

UTILIDAD DE LOS EVARES Los estudios de Evaluación de Riesgos sirven como insumo para realizar las acciones de planificación urbana, delimitación de zonas de riesgo no mitigables y para proponer medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres a través de Proyectos de Inversión Pública. Los estudios EVAR entregados por el CENEPRED, son insumos para la delimitación y declaratoria de las zonas de riesgo no mitigable, para la determinación de condiciones de riesgo de predios para atención con Bonos Familiar Habitacional-BFH, en sus modalidades de sitio propio y atención con Viviendas Nuevas (reubicación). Asimismo, para evaluar los peligros de predios para la atención de familias damnificadas con módulos temporales de vivienda.

REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA IMPULSAR LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Durante el periodo febrero–marzo de 2018, se sostuvieron reuniones de coordinación con las autoridades de diferentes Municipalidades Provinciales de las regiones de Ancash, Ica y Lima, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante un evento sísmico. La estrategia de sensibilización desarrollada, obedeció a la priorización de las regiones costeras del país que, de acuerdo a los informes científicos, es posible la ocurrencia de un sismo de gran magnitud seguido por un tsunami. ENTIDAD FECHA DE REUNIÓN Municipalidades Provinciales de Huarmey, Casma y el Santa 14 de febrero Municipalidades Provinciales de Chincha, Pisco e Ica 21 y 22 de febrero Municipalidades Provinciales de Huaral, Huaura y Barranca 26 y 27 de marzo

REUNIONES PARA PRESENTAR LOS ESCENARIOS DE RIESGOS POR LLUVIAS INTENSAS Durante el periodo setiembre–octubre de 2018, se realizaron visitas a los Gobiernos Regionales de Piura, Lima, La Libertad, Lambayeque, Huancavelica, Ica y Ancash, con el objetivo de presentar los Escenarios de Riesgos por lluvias intensas, a fin que las autoridades adopten medidas en prevención y reducción del riesgo de desastres; y difundan dichos instrumentos en los gobiernos locales de las jurisdicciones a su cargo. GOBIERNO REGIONAL FECHA DE REUNIÓN Piura 12 de setiembre Lima 17 de setiembre La Libertad 20 de setiembre Lambayeque 26 de setiembre Huancavelica 3 de octubre Ica 10 de octubre Ancash 30 de octubre

ENTIDADES INTERVENIDAS ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - PERIODO 2018 Zonas de intervención nivel regional SEDE ENTIDADES INTERVENIDAS Sectores 5 Gobiernos Regionales 17 Municipalidades Provinciales 46 Municipalidades Distritales 75 TOTAL 143 Zonas de intervención en Lima Metropolitana y el Callao FUENTE: Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica Intervención 2018 PPRRD culminado en el 2017 Zonas de intervención nivel provincial

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

USOS DE LOS EVARES Ordenamiento territorial. Elaboración de Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres. Declaratoria de zonas de muy alto riesgo no mitigable Promover medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres a través de Proyectos de Inversión Pública Reasentamiento poblacional Declaraciones de Intangibilidad

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION “EL SECRETO DEL CAMBIO ES CONCENTRAR TODA TU ENERGIA, NO EN LUCHAR CONTRA LO VIEJO, SINO EN CONSTRUIR LO NUEVO (SOCRATES) “SI EL OBJETIVO MAS ALTO DE UN CAPITAN FUERA PRESERVAR SU BARCO, LO MANTENDRIA EN PUERTO SIEMPRE” (STO. TOMAS DE AQUINO) MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION