ESTUDIO DE LA SÍNTESIS DE VOZ Y SU APLICACIÓN AL SOFTWARE EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Tecnologías para desarrollo de aplicaciones web. Un caso de uso
Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CARRERA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Núcleos de SO Contemporáneos
INFOPATH ERIKA SAAVEDRA.
Pedro Durán Avilés. Gina Villalba Ortiz.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO EVALUACIÓN DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE CALIDAD DE COMPULEAD S.A. FIEC – ESPOL 2009 Rita García Cruz Karina.
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
Índice 1. Introducción, objetivos y justificación del proyecto.
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
Características Técnicas
Desarrollo de un laboratorio para la enseñanza, diseño y desarrollo de servicios móviles abiertos Autor: D. Mario de Molina Gómez Tutor: D. Francisco Javier.
Utilización de Agentes Animados para interfaces avanzadas de ayuda
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
JAVA FX Es un paquete de software que te permitirá desarrollar aplicaciones web para diferentes plataformas, desde un ordenador ordinario hasta teléfonos.
RICARDO DE J. BOTERO TABARES
Con fines prácticos se puede clasificar al software en tres tipos: Software de sistema Software de programación Software de aplicación.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Índice Definición del proyecto Descripción de la aplicación Metodología/herramientas empleadas Requerimientos formales Planificación Definición de actores.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
EQUIPO#8 MAYO/11. El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad. Fué creado por la compañía noruega Opera Software.
DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
ACIDE A C onfigurable I ntegrated D evelopment E nvironment (Un entorno integrado de desarrollo configurable)
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Los Sistemas Operativos
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Aspectos Tecnológicos de la Programación de Videojuegos Video Juegos y el Cine SEMINCI 2006 Museo de la Ciencia David Escudero Mancebo Universidad de Valladolid.
Visión Panorámica Diccionario de Datos Paso al diseño
Introducción a la tecnología Realizado por: Miguel Ángel Arias.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
MATLAB Adriana Ruiz Martínez. Mario Cesar Taracena Contreras.
SISTEMAS OPERATIVOS. Cómo trabaja un SO Qué es el SO El sistema operativo (SO) es el software del sistema destinados a la realización de algunas tareas.
El proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales Gabriel Gerónimo-Castillo Luisa Aquino-Bolaños Lizeth Becerra-González Iván Calvo-Larumbe.
Unidad III Diseño y Programación de Interfaces HMI
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
INTRODUCCION. Microsoft es la empresa fabricante de los distintos Sistemas o plataformas operativas conocidas como Windows los cuales nos han permitido.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Desarrollo DE apps móviles
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Convertidores y Espacios para Compartir Documentos en la Web (Web 2.0)
Navarro Hernández Nadia Samantha. Preescolar 1º. B.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Introducción a GDevelop
Gestión de proyectos fin de carrera
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Interoperabilidad e innovación : Claves para el desarrollo tecnológico de las AAPP.
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
Software.
 Un dispositivo móvil es aquel aparato pequeño que puede estar conectado a una red sea permanente o intermitente pueden ser:  Teléfono móvil  GPS 
SISTEMAS OPREATIVOS LIBIA HELENA CASTAÑEDA GRUPO _159.
Evelin Ramos Cabrera 1° B
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Es un antivirus gratuito basado en cloud computing, especialmente diseñados para ofrecer protección desde la nube. Es un software de protección, como los.
ANTIVIRUS CLOUD COMPUTING. Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan.
Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma
Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco. El software Coordinar el uso del hardware Coordinar el uso del hardware Ejercer el control Programas de aplicación.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PARA JUEGOS Integrantes: Ruiz José Vargas Mary.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE LA SÍNTESIS DE VOZ Y SU APLICACIÓN AL SOFTWARE EDUCATIVO Autor: Felipe Fernández Domínguez Tutores: Miguel Ángel Laguna Serrano Bruno González Baixauli

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Objetivos Comprender el proceso de síntesis de voz desde un punto de vista teórico y los sintetizadores disponibles. Estudio en profundidad de las interfaces animadas, centrándonos en Microsoft Agent. Realización de una aplicación que sirva como introducción al mundo del PC para niños de educación primaria.

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Software educativo Diferentes enfoques dependiendo del alumno al que vaya dirigido Educación infantil: estimulación sensorial y conocimiento del entorno Educación primaria: basado en el desarrollo de capacidades como memoria, concentración, razonamiento lógico Educación especial: Proyecto Fressa

Proyecto Fressa

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Síntesis de voz Visión teórica Alternativas disponibles

Visión teórica Front-end Back-end Toma como entrada un texto y produce una representación lingüística fonética Normalizacion de texto o preprocesado Texto a fonema Back-end Toma como entrada la representación lingüística y produce una forma de onda sintetizada

Síntesis de voz Visión teórica Alternativas disponibles

Alternativas disponibles Festival Flite FreeTTS MBROLA

Festival El proyecto de Festival comenzó en 1994 en el centro de tecnologías del habla de la universidad de Edimburgo. Festival esta diseñado para permitir añadir nuevos módulos, fácil y eficientemente, sin que el desarrollador tenga que recorrer camino ya andado

Flite Flite fue diseñado como una alternativa a Festival que mejorara cuestiones claves para su uso en dispositivos móviles. Mejor portabilidad, tamaño y velocidad, al estar escrito completamente en C(no en C++ o Scheme)

FreeTTS Supera los problemas de Flite de dependencia con las plataformas y sus compiladores. Reescrito totalmente en Java, mantiene la arquitectura de Flite.

MBROLA El proyecto MBROLA tiene un sintetizador de voz basado en la concatenación de difonos. Una de las bases de datos de difonos disponibles en español fue desarrollada por profesores de la UVA.

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Interfaces de Usuario con personajes animados Los agentes animados con interfaces conversacionales proporcionan un paradigma intuitivo de interacción ya que el usuario no necesita adquirir nuevos conocimientos. Los usuarios encuentran estos sistemas más amigables y cooperativos.

Características de Microsoft Agent Está disponible en la red para descargarlo gratuitamente y puede ser empleado por los desarrolladores en sus aplicaciones sin coste de derechos de autor.

Características de Microsoft Agent La interfaz de programación de aplicación (API) de Microsoft Agent proporciona servicios de programación entre los que destacan: la habilidad de cargar un personaje, ejecutar una animación, hablar usando un sintetizador de voz y aceptar entrada de voz del usuario.

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Desarrollo de la aplicación Análisis del sistema. Definición del problema Diseño Implementación Pruebas

Resultados de las entrevistas Los entrevistados fueron estudiantes de la facultad de Magisterio y monitores de ocio y tiempo libre. Necesidad de una aplicación amena e intuitiva.

Diagrama general de casos de uso

Diagrama inicial de clases

Jugar cuento

Jugar imágenes

Desarrollo de la aplicación Análisis del sistema. Definición del problema Diseño Implementación Pruebas

Diagrama de clases final

Jugar ingles

Demostración de gestos

Desarrollo de la aplicación Análisis del sistema. Definición del problema Diseño Implementación Pruebas

Implementación Entorno de desarrollo: Microsoft Visual Studio.Net Lenguaje de programación:C# Paquete de servicios:Microsoft Agent 2.0

Microsoft Agent 2.0 Character.Show(null); Character.MoveTo(50,50,null); Character.Speak("Hola buenas tardes",null ); Character.Hide(5);

Desarrollo de la aplicación Análisis del sistema. Definición del problema Diseño Implementación Pruebas

Pruebas

Índice Objetivos Software educativo Síntesis de voz Interfaces animadas Desarrollo de la aplicación Conclusiones

Dificultades encontradas Las opciones disponibles en síntesis de voz no son tantas. Si encima añades idioma español,bajo Windows y libre las dificultades son mayores. La portabilidad de sistemas desarrollados en Linux a Windows no es trivial.

Posibles mejoras Reconocimiento del habla Desarrollo en aplicaciones web Introducción de nuevo elementos.