RECOMENDACIONES PARA LA PRIMER SEMANA DE CLASES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autora: Lariza Cedeño.  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora  Actividad.
Advertisements

QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
RECOMENDACIONES PARA LA PRIMER SEMANA DE CLASES.
Aprender juntos, crecer en familia.
Reunión de padres 2010 Primer grado inglés/castellano
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Concentrado metodológico.
¿Cómo crear una webquest?
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Dra. María Virginia Casas Santín
Autodominio y nerviosismo
Actividad de aprendizaje 3
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
¿Qué es la Educación Física?
Taller de Momentos de la Clase
El comedor escolar.
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Un cambio en mi forma de pensar.
Nombre del centro educativo Fecha
Las nuevas reglas de la organización escolar
Infantil.
Nombre de la escuela Fecha
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Narrativas que dejan ver lo que soy
Gerencia moderna: Evaluación
[Nota para el instructor: para obtener ayuda detallada sobre cómo personalizar esta plantilla, vea la última diapositiva. Asimismo, encontrará información.
Trabajo de Reposición.
Proyecto de Vida.
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Orientaciones para el Supervisor de Zona de Educación Física en la captura de datos del proceso de Evaluación Grupal en Preescolar. Ciclo escolar
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Depto. De Niños FORME UN CLUB DE PADRES.
Entrevista en español.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
un recurso para alcanzar
Reflexión acerca del aprendizaje
Conocer al profesor AGREGUE AQUÍ SU NOMBRE.
Instrucciones: Usa estas diapositivas y las notas para crear tu proyecto. Una cápsula del tiempo suele ser una colección recopilada por una ciudad, una.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
CURSO DE COMUNICACIÓN LIC. MA. DE JESÚS JUÁREZ SANCHEZ
Conocer a los compañeros de clase
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
un recurso para alcanzar
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
Transcripción de la presentación:

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMER SEMANA DE CLASES. Se sugiere que previamente preparemos el material y antes de cada actividad explicar a los alumnos la forma en la cuál se realizaran las actividades, así como la forma en que estas actividades ayudaran al maestro a conocerlos mejor. Además de las actividades aquí propuestas se incluirán algunas para verificar la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y algunas evaluaciones para conocer su canal de aprendizaje. Se pueden realizar actividades lúdicas de integración, baile, trabajo en equipo, o al aire libre; según se vayan presentando las situaciones. Entregar a los alumnos un horario de clases, explicarles de los materiales que utilizaremos en el año y el funcionamiento de los recursos de aula son factibles para que el ciclo que esta empezando sea beneficioso para ambas partes. Como recomendación se puede explicar a los alumnos la forma de trabajo del maestro, algunos datos sobre su vida para que vean en él a un ser humano y no a un desconocido. Estas actividades son de sugerencia para alumnos del segundo y tercer ciclo de educación primaria, que pueden ser factibles o no, según el contexto donde se desarrollen, el número de alumnos y su disposición. Sin embargo como consejo personal, creo que es muy importante crear un vínculo con los alumnos en la primer semana de trabajo pues aunque parezca una semana de perdida de tiempo, he comprobado que prefiero “perder” esa semana a convertirme en una completa extraña el resto del año. Durante el desarrollo del ciclo escolar y en medida de nuestras posibilidades hacer actividades que sigan mejorando la inteligencia emocional en los niños, así como juegos que aumenten la integración grupal y la aceptación. Sinceramente: Ana Cristina Salazar Rasgado cristinasalfu@hotmail.com

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMER SEMANA DE CLASES. En la primer semana de clases se propone conocer a los niños con los que trabajaremos durante el ciclo escolar, es necesario que montemos actividades a favor del descubrimiento de sus habilidades, actitudes, conocimientos y valores; así también construir oportunidades para identificar su inteligencia emocional y comenzar a favorecerla. ENTREVISTA A UN AMIGO.- El objetivo de la actividad es que los niños pongan en juego sus habilidades de comunicación y elevar la confianza entre ellos, a partir de la autoexploración de sus preferencias y experiencias . ASÍ SOY YO.- Se propone que los alumnos a partir de la reflexión, plasmen su autoconcepto para proponer una ruta que ayude a los niños a elevar o reafirmar la estima. ESCRIBE LAS REGLAS DEL SALÓN.- Al iniciar el ciclo escolar se hará un reglamento escolar, escuchando y tomando en cuenta, las aportaciones de los alumnos. Evitar escribir en reglamento en oraciones negativas, más bien en oraciones que inviten al autocontrol y autorregulación. Con las opiniones de los alumnos, construir y publicar un nuevo reglamento. Se pueden también incluir las multas a las que pueden hacerse acreedores por no respetar los acuerdos del aula. METAS PARA ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR.- Es vital que los niños en edad escolar vayan formando un proyecto de vida y cuenten con expectativas de vida. En la actividad se sugiere que los alumnos escriban cinco metas que quieren lograr en este año escolar. Es conveniente explicarle a los alumnos que las metas que uno se propone deben de ser realistas, corto plazo y medibles para no caer en la frustración. Se incluye una pregunta acerca de los aportes que como profesores, podemos hacer para contribuir al cumplimiento de las metas. Es importante que fomentemos un canal de confianza con los alumnos para que sepan que cuentan con nuestra ayuda. LAS SILUETAS.- Se propone que con ayuda de las preguntas que evidencien sus temores, alegrías, momentos de enojo… Los alumnos mejoren sus actitudes (gradualmente) para convertirse en mejores ciudadanos. Ser una mejor persona cuesta tiempo, compromiso y mucho esfuerzo. Dar nuestra experiencia para que los niños no vean el mejoramiento como algo imposible.

ENTREVISTA A UN AMIG@ ¿Cómo te llamas? __________________________________ ¿Cuántos años tienes? ¿Qué hiciste estas vacaciones? ______________________________________________________________________________________________________ ¿Qué quieres aprender este año? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ MIS COSAS FAVORITAS COLOR COMIDA JUEGO PELÍCULA ANIMAL DEPORTE CANCIÓN MATERIAS

ASÍ SOY YO ¿Qué es lo que más me gusta de mi cuerpo? ¿Qué cosas me hacen sentir enojado o triste? ¿Qué cosas se hacer bien? ¿Qué quiero ser cuando sea más grande?

ESCRIBE LAS REGLAS QUE TENDREMOS EN EL SALÓN. 1.- ____________________________________________________ 2.- ____________________________________________________ 3.- ____________________________________________________ 4.- ____________________________________________________ 5.- ____________________________________________________ 6.- ____________________________________________________ 7.- ____________________________________________________ 8.- ____________________________________________________ 9.- ____________________________________________________ 10.- ___________________________________________________

METAS PARA ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR. NOMBRE ______________________________________________________________ FECHA MIS METAS SON 1.- ____________________________________________________________ 2.- ____________________________________________________________ 3.- ____________________________________________________________ 4.- ____________________________________________________________ 5.- ____________________________________________________________ ¿CÓMO PIENSO QUE LAS VOY A LOGRAR? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿QUÉ ACTIVIDADES ME GUSTARÍA QUE HICIERA LA MAESTRA PARA AYUDARME A CUMPLIR MIS METAS?

LAS SILUETAS PROPÓSITO Que los alumnos se conozcan más y los demás tengan un conocimiento más amplio de sus compañeros. PREPARACIÓN Se proporciona a cada alumno una silueta en la que anotarán lo que se les pide, lápiz o pluma. DESARROLLO Las preguntas que se les pedirá serán las siguientes: En la parte de debajo de la silueta escribirá el alumno su nombre completo. Cabeza: Tres ideas que siempre defenderán. Oído: Las palabras, sonidos, o música que no han olvidado desde que lo escucharon.  Ojos: Acontecimientos, o cosas que han visto y les ha impresionado. Nariz: Olores agradables o desagradables que recuerden. Boca: Tres palabras o expresiones que hayan dicho y ahora se arrepienten. Corazón: Lo que más aman y nadie les arrancará. Boca del estómago: Dos temores más arraigados. Manos: Mencionar tres acciones inolvidables que han realizado. Pies: Sus peores errores que han cometido. CIERRE Se leerán las respuestas ante sus compañeros con el fin de conocerse. El docente comentará a los alumnos la importancia de cambiar algunas actitudes que nos afectan con el fin de mejorar como seres humanos.

Mas material gratis en www.materialeducativo.gratis