Influence Diagrams Reference: Clemen & Reilly. Making Hard Decisions, 2nd ed. Chapter 3. Duxbury, 2001 NOTE: Some materials for this presentation courtesy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
How to tell time in Spanish
Advertisements

Control en cascada.
Dónde vs. Adónde Dónde means WHERE. When dónde is used, it is usually in relation to where someone IS LOCATED RIGHT THEN. Ex: ¿Dónde estás tú? Yo estoy.
Decision and Risk Analysis Influence Diagrams NOTE: Some materials for this presentation courtesy of Dr. Dan Maxwell Reference: Clemen & Reilly. Making.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Question words question WORDS? Cómo Cuándo Cuánto Dónde Por qué Qué Cuál Quién A qué hora Adónde.
Qué haces en la escuela Interview, Conjugation Practice.
El Día de Amor y Amistad Spanish I and II. Translate the poem to English:  Las rosas son rojas,  Las violetas, azules,  El azúcar es dulce  Y también.
How to Conjugate Regular –AR – Er - IR Verbs in the Present Tense.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
¡Bienvenidos Padres a la Escuela Intermedia de Long Branch!
DO NOW: Solve each math problem
Bienvenida ALC 135 Miércoles el 13 de abril. objetivo Yo puedo presentar el ppt de la Semana Santa.
La Hora ( Telling Time). Here’s how it works! What time is it? What time is it? It’s ______ o’clock. It’s ______ o’clock. It’s 2 o’clock. It’s 2 o’clock.
Asking Questions ¿Quién?– Who ¿Dónde ?– Where ¿Adónde?- To where?
Formal Commands! Ten-Hut! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
GUSTAR Kaylor Productions. When do you use gustar?
Para Empezar miércoles, 9 de septiembre del 2015 Música miércoles Canción – “Tengo Tu Love” Artista – Sie7e o David Rodriguez (sie7e) is from Bayamón,
Overclipping It’s very important as a trader that you understand your clip size and what positions this allows you to have. In addition it will help you.
Para hacer ahora 1) What is an “infinitive”? 2) What does it mean to “conjugate” a verb? 3) What does the verb “ser” mean in English? 4) What are the proper.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #120.
Nuestra escuela. Un proyecto de mandatos y localizaciones.
LAS PREGUNTAS (Question Formation). Asking “yes/no” questions To ask spoken questions that can be answered with a simple “yes” or “no,” simply raise the.
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?. Reto: 7 En muchas ocasiones la información proporcionada en una tabla es tan singulares o importante que se decide.
Spanish I Week 16. Para Empezar 7 de diciembre Por favor responde a la pregunta en español. Please respond to the question in Spanish ¿Qué llevas hoy?
EQUILIBRIUM OF A PARTICLE IN 2-D Today’s Objectives: Students will be able to : a) Draw a free body diagram (FBD), and, b) Apply equations of equilibrium.
DESCARTE VOLUNTARIO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
Question Formation Español Uno.
Gráficos ¿Cómo aplicamos los gráficos?.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Contaduría
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Composición # 2.
Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Para hacer ahora 1) What is an “infinitive”?
¿Qué haces en la escuela?
¿En que puedo servirle? ¿Qué talla usa? ¿Qué color prefiere usted?
Graficos ¿Còmo aplicamos los gràficos?.
Fundamentos de Programación. Estructuras de Control
You will be working in pairs
Antes de empezar – escribe 5 quehaceres (chores) que haces en tu casa (in English)
Decadron® (Dexamethasone) (with TAXOTERE ®)
Communicative Objective:
LOS VERBOS TENER Y VENIR
SMART MOBILITY Bernardo Baranda Sepulveda
¡Buenos días! LEARNING INTENTIONS SUCCESS CRITERIA Trabajo del timbre:
ACCIONES Y ESTRUCTURAS
HAGAN AHORA: ESCRIBE LAS FECHAS EN ESPAÑOL December 31 July 4
Hace + time expressions
Forming questions.
You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence. © by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved.
You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence. © by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved.
Para hacer ahora ¿Cómo es? 1) 4) 2) 5) 3) 6)
--To be pleasing to --Your likes & dislikes
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ECONOMIA ESTUDENTS: FIRST CONDITIONAL SENTENCES TEACHER: - Calvache.
Estructuras de Control
Meta: Puedo identificar vocabulario del salón de clases
¿Cuánto tiempo hace que canta esa nota?
Actividad G y H: Práctica con verbos de bota
Antes de empezar In English, write 5 things you would like to do when you finish High School. 1) 2) 3) 4) 5)
Hola Unidad 3.
En La Escuela In this chapter you will learn to:
Tell what each person is going to do, based on the picture.
Hace with time expressions.
Meta: 1) I can review how to form commands, use the present progressive (-ing verbs) and use direct object pronouns before the test. Enfoque: En LHS, ¿cómo se.
Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS.
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Transcripción de la presentación:

Influence Diagrams Reference: Clemen & Reilly. Making Hard Decisions, 2nd ed. Chapter 3. Duxbury, 2001 NOTE: Some materials for this presentation courtesy of Dr. Dan Maxwell

Diagramas de Influencia Otra manera de representar problemas de decision Represnetación gráfica (como los ásroles) Considera: Decisiones a tomar eventos con incerteza Valor de los outcomes } Nodos en la red (diagrama) Chance Node Deterministic Node Decision Node Value Node – Relaciones entre nodos

Diagrama de Influencias Chance Relevancia Decision Valor Relevancia Probabilística Arco de Information Deterministic Chance Relevancia Funcional

Representando Influencias con Arcos B E El resultado del evento A es relevante para asignar la probabilidades Asociadas con el evento B. El tomador de la decision usa la information acerca de los resultados evento probabilístico E cuando toma la decision F. C D G H Decision C es relevante para Evaluar las probabilidades Asociadas al evento D. La information de la decision G es usada para tomar la decision H.

Decision Riezgosa Básica Actividad del Mercado Resultados: Mercado sube Mercado baja Opción de Incersión Payoff Mercado Opción Resultado Payoff opciones: Acciones Ahorro Up Down 200 500 -400 Ahorro Acciones

Decision de Evacuación ante Huracán Predicciones posibles Golpea Miami No golpea Miami Resultados: Pasa por Miami Elude Miami Trayecto Del Huracán Predicción Decision de Evacuacion Payoff Opción Resultado Payoff Opciones: Evacuar Quedarse A salvo Alto Costo Danger Low cost Safety Low Cost Golpea Elude } Evacuar Quedarse Nota: Decision tomada despues de predicción – Predicción es imperfecta – Es la predicción correcta?

Estrategia para Construir un Diagrama de Influencias No hay receta Empezar con uno simple Ir agregando detalles iterativamente Parar cuando sea sufieciente para capturar la esencia del problema Arte involucrado (después de todo, es un modelamiento) Errores comunes Interpretarlo como diagrama de flujo No es de naturaleza secuencial No hay ciclos Influencias no causalidades

Nodos Deterministicos Nodos Adicionales para agregar resultsados intermedios Emfatiza y simplifica la estructura del ID ej. Introducción de un nuevo producto (1) • Muy simple representacion • Valor es el profit derivado de ganancia y costo • Puede no capturar todos los aspectos relevantes del problem a Ganancia Costo Introducir Producto Profit

Nodos Deterministicos ej. Introducción de un nuevo producto (2) Unidades vendidas Costo Fijo Costo Variable Precio Profit Introducir Producto • Más complejo – capturea más detalles • Más difícil de entender y evaluar

Nodos Deterministicos ej. Introducción de un nuevo producto (3) Unidades Vendidas Costo Fijo Costo Variable Precio Introducir Producto Ganancia Costo • Usa Nodos Deterministicos • Denotados con doble círculo • Más fácil de enteneder y evaluar Profit

Nodos Deterministicos ej. Introducción de un nuevo producto (3) Unidades Vendidas Costo Fijo Costo Variable Precio Introducir Producto Ganancia Costo • Usa Nodos Deterministicos • Denotados con doble círculo • Más fácil de enteneder y evaluar Profit

Multiples Objetivos Valor del outcome depende de tradeoffs de objetivos en competencia Puede ser representado por Diagramas de Influencia como sigue: ej. Opción de sistema de detección de bombas en avión Opcion de decisción de un sistema de detección de bombas Efectividad en detección Tiempo de implementación Aceptancia de pasajeros Costo • Construir una función de valor aditiva Satisfaccoón General

Decisiones Secuenciales Lo mas simple: secuencia de dos decisiones No se permiten ciclos en un Diagrama de Influencias Sequential decisions are “amarradas” (no independientes) Ej. Decisión de un viñatero de cosechar las uvas “late harvest” Weather Day 1 Weather Day 2 Weather Day n Forecast Day 1 Forecast Day 2 Forecast Day n Different than one in the book Day 1 weather does not affect Forecast for Day 1 How much of this is an affinity diagram? Protect? Day 1 Protect? Day 2 Protect? Day n Payoff Day 1 Payoff Day 2 Payoff Day n Total Payoff

Solving Influence Diagrams Influence Diagrams are usually solved using software Freeware and Commercial software exists In this class, we will use the Decision Tools software provided with the text WARNING! Register software < 30 days For exam, I won’t ask you to solve directly from a influence diagram