Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ACREDITACIÓN en TIC CURSO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Procedimiento de Acreditación en TIC
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PROCESO DE ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR (NIVEL BÁSICO)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Secretaría de Educación y Cultura
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias septiembre de 2013 Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry.

Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Objetivos Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad, así como la integración activa del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las dimensiones del centro educativo. Contar con personas acreditadas en los centros educativos capaces de implementar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres desempeñando las funciones de docente para la Igualdad en los Centros Educativos con eficacia y efectividad en el contexto escolar. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 2

¿Por qué la acreditación profesional? Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo ¿Por qué la acreditación profesional? Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Constituye un avance en el perfeccionamiento profesional al definir una evaluación competencial reconocida por la Administración educativa Reforzar la igualdad real entre mujeres y hombres en los ámbitos curricular y organizativo Permite a la Administración establecer un censo de personas evaluadas competencialmente para el desempeño de ciertas funciones o puestos de trabajo (personas formadoras, asesoras, coordinación de proyectos vinculados, etc.) Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 3

Funciones de la persona acreditada Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Funciones de la persona acreditada Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Proponer criterios al Claustro y al Consejo Escolar para la revisión del proyecto educativo, de las normas de organización y funcionamiento, y de la planificación y desarrollo de los currículos, incorporando una visión transversal de género destinada a promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Promover iniciativas de centro y de aula de carácter coeducativo destinadas, específicamente, a la prevención de la violencia de género. Realizar propuestas de acciones de formación para profesorado, padres, madres o representantes legales del alumnado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y de prevención de la violencia de género. Facilitar a las familias orientaciones y recursos para educar en igualdad, insistiendo en el principio de corresponsabilidad. Instar a las asociaciones de madres y padres para que realicen actividades coeducativas dirigidas a las familias. Incluir en la memoria final del curso las actuaciones coeducativas que se han realizado, la evaluación procesual y las propuestas de mejora que se derivan de esta. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 4

Competencias profesionales Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Competencias profesionales Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Capacidad para la comunicación. Capacidad para planificar y organizar. Capacidad para la innovación. Compromiso con el aprendizaje permanente y la mejora continua. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. Información más detallada: resolución que convoca y regula el procedimiento de acreditación. 5

Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Proceso Formativo: ● Superación de las actividades de un curso online. ● Elaboración de un programa de intervención dinámico y contextualizado que se elabora y aplica en el centro educativo a medida que transcurre el curso online. Proceso El claustro propone una persona candidata Evaluación competencial en el centro educativo: ● Entrega del programa de intervención y de la memoria de resultados. ● Posibilidad de que se realicen visitas al centro educativo para valorar los resultados efectivos del programa de intervención plasmados en la memoria. Solicitud online (a rellenar por la Dirección) La persona candidata, podrá adjuntar a la solicitud, una propuesta de programa de intervención que será baremable en caso de que el número de solicitudes supere el de plazas. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. Publicación de las personas que acreditan

Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Calendario Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo ① Solicitud online a rellenar por la Direccción. Plazo: hasta el 25 de septiembre ② Listado de candidatos Publicación provisional de candidatos/as: 7 de octubre Periodo de reclamaciones: 3 días hábiles Publicación definitiva de candidatos/as: 10 de octubre ③ Periodo Formativo Comienzo del periodo formativo: 14 de octubre Finalización del periodo formativo: 16 de marzo Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. ④ Publicación de candidatos/as que han superado el proceso formativo ⑤ Evaluación competencial: mes de abril de 2014 ⑥ Publicación de personas acreditadas

Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo El centro educativo Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Hace la propuesta de la persona funcionaria del claustro que solicita su acreditación. Debe tener en cuenta la trayectoria profesional de la persona candidata y su grado de compromiso con el Proyecto Educativo del centro. La persona propuesta podrá presentar una propuesta de programa de intervención para reforzar la igualdad real entre mujeres y hombres en el centro durante el curso escolar 2013-2014. Este programa se utilizará como baremo de cara al proceso de selección de participantes en caso de que el número de solicitudes supere el de plazas. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry.

La preparación de las personas candidatas Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo La preparación de las personas candidatas Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Las personas candidatas accederán a una plataforma de teleformación con todos los materiales, recursos y tareas para la preparación y superación del programa formativo. MÓDULOS FORMATIVOS: BLOQUE 1: GÉNERO, IDENTIDAD, SOCIEDAD. BLOQUE 2: LA COEDUCACIÓN BLOQUE 3: ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR LA PRESENCIA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO (IOAS) BLOQUE 4: PARA UNA ESCUELA COEDUCATIVA BLOQUE 5: VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) BLOQUE 6: ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUALES Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry.

Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Evaluación Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Evaluación individual (octubre de 2013 a marzo de 2014) Comprende la superación de un conjunto de tareas relativas a la igualdad real entre mujeres y hombres que las personas candidatas encontrarán en la plataforma de teleformación diseñada al efecto. Una de las tareas consiste en elaborar un programa de intervención dinámico y contextualizado que se aplica en el centro educativo a medida que transcurre el curso. La superación de esta fase dará derecho a una certificación de 150 horas de formación. Evaluación del desempeño competencial (abril de 2014) Se pretende comprobar que las personas participantes dinamizan la construcción de un Proyecto Educativo desde una perspectiva de género y la integración curricular de la igualdad de oportunidades de ambos sexos y que se recogerán en un programa de intervención y una memoria final de resultados. Este proceso de valoración incluirá la visita al centro de una o varias personas asesoras con el fin de realizar entrevistas personales con el profesorado y con las personas del centro educativo que se consideren. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. La acreditación requiere de una evaluación positiva en ambas fases 10

Evaluación del desempeño competencial en el centro educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Evaluación del desempeño competencial en el centro educativo Previamente debe superarse la evaluación individual (teleformación) Se deben presentar dos documentos: Programa de Intervención definitivo (en sintonía con el curso de telefomación) Memoria de resultados Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. Entrevistas personales con las personas del centro educativo que se consideren. Valoración del desempeño de las funciones y las competencias profesionales docentes 11

Evaluación del desempeño competencial en el centro educativo (II) Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Evaluación del desempeño competencial en el centro educativo (II) Indicadores de Evaluación Realizar informes de diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres que abarquen las dimensiones curricular y organizativa, de forma que puedan incorporarse a la memoria final de curso y que permitan diseñar acciones futuras que consoliden el proceso de coeducación en el centro educativo. Sensibilizar e implicar a la comunidad escolar sobre su necesario compromiso con la educación para la igualdad a lo largo de la vida y para el rechazo a la violencia de género y a las LGTB fobias. Ser capaz de proponer ideas para la organización y dinamización de un plan fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, de respeto a la diversidad afectivo sexual y de rechazo a la violencia de género, que contribuya al desarrollo del proceso de construcción de un centro educativo coeducativo y promotor de una sociedad más democrática, justa, solidaria e inclusiva, implicando de forma efectiva a toda la comunidad educativa en el proceso. Visibilizar y hacer presente la coeducación a través del lenguaje escrito, verbal y audiovisual utilizado en los diferentes soportes para la comunicación y para la gestión de la información que se utilizan en el centro educativo. Promover e integrar los objetivos de igualdad en todas las áreas, materias y niveles y en el desarrollo de todas las competencias básicas a través de la coordinación de estrategias con el departamento de orientación o el equipo de orientación educativa, así como con los distintos departamentos didácticos. Coordinar y/o promover en el centro actividades que incluyan la perspectiva de género. Planificar y coordinar la realización de actividades complementarias y extraescolares que fomenten la construcción de un centro educativo coeducativo. Participar en grupos y redes, tanto internos como externos al centro educativo, que impulsen medidas y acciones coeducativas. Impulsar otras acciones y medidas que persigan la utilización igualitaria de espacios, recursos y tiempos. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 12

¿Qué supone estar acreditado? Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo ¿Qué supone estar acreditado? Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo La acreditación para la Igualdad en el centro educativo será reconocida en el porfolio de formación y se contemplará como un valor adicional en los términos que contemple la Administración educativa. Asimismo, podrá ser considerada como mérito o requisito en su caso, para ocupar ciertos puestos de trabajo. También podrá ser considerada como mérito o requisito, en su caso, para ocupar plazas de asesoría y para impartir formación a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma Canaria. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. Igualmente podrá ser valorada, en los términos que se establezcan, en el acceso a la dirección de centros públicos y concursos de traslado.

¿Por qué la acreditación para la igualdad Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo ¿Por qué la acreditación para la igualdad se realiza a propuesta del centro? Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Porque el centro debe sentirse partícipe del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que la persona a acreditar en igualdad desempeñe las funciones que se desean, que van más allá de su práctica de aula y que requieren de la dinamización de técnicas que pongan en valor la igualdad real entre hombres y mujeres. Porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro. Es importante el ambiente del aprendizaje (lugar donde la gente puede usar recursos para encontrar sentido de las cosas y construir soluciones significativas para los problemas; Wilson, 1996). Porque las funciones que competen a la persona acreditada en igualdad requieren de un liderazgo reconocido y asumido por el centro. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones de valor, actitudes, emociones… que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva. Porque debe ser una responsabilidad compartida por la Administración educativa y por el propio centro. Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry.

Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Ayuda Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Si necesita más aclaraciones sobre esta convocatoria o necesita ayuda para cumplimentar su solicitud, no dude en contactar mediante la siguiente dirección de correo electrónico: perfec.ceucd@gobiernodecanarias.org Y en los siguientes teléfonos: Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 922 59 25 79 922 59 25 81 15

Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo Good afternoon everyone, The explosion in the number of digital TV channels and the availability of new methods of delivery means that pressure is on programme makers to change their infrastructure to make major reductions in costs while increasing flexibility. I’m going to talk about a BBC project that is looking at tackling the problems by looking to the IT industry. 16