Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR Julio, 2005
PENX: 3 componentes operativos - 10/01/2003 Desarrollar Oferta Exportable Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior PENX: Visión Misión Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio O P E R A T I V D Planes Estratégicos Regionales de Exportación B J S G C
PENX: Planes Operativos Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos de Capital En proceso de elaboración: Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos
Hasta el momento se han elaborado los PERX de... Documento - POP Cooperación Suiza Banco Mundial Proyecto Crecer 1. Tacna Recursos Propios Ancash Arequipa Cajamarca Ica La Libertad Lambayeque Loreto Piura Ajos: Arequipa Alcachofa: Ancash, Cajamarca, La Libertad Artesanía: Cusco, Piura Cacao: Cusco, San Martín Café: Cusco, San Martín Camu Camu: Ucayali Conchas de Abanico: Ancash, Lambayeque Kiwicha Orgánica: Arequipa Limón: Lambayeque, Piura Madera: Loreto, San Martín, Ucayali Mango: Lambayeque, Piura Menestras: Lambayeque Olivo: Tacna Orégano: Tacna Paiche: Ucayali Palta: Ica Páprika: Arequipa, La Libertad Peces Consumo: Loreto Pisco: Ica Sacha Inchi: San Martín Tara: Cajamarca Cusco San Martín Ucayali Ayacucho Huancavelica Junín Pasco Amazonas Apurímac Huanuco Lima Provincia Madre de Dios Moquegua Puno Tumbes
Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior Estructura y Resultados El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo 2004-2006: Macroeconómica y Fiscal Financiamiento Operatividad Aduanera Infraestructura y servicios de transporte terrestre Infraestructura y servicios de transporte aéreo Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior.
Medidas Implementadas Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones. Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 x litro) Seguro de Crédito al Exportador: A marzo se han colocado US$ 121 millones. Diseño de un programa de incremento de rutas Rancho de naves Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Pasos iniciales: Capacitación a docentes (aprox. 300) en 6 regiones Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales, realizándose en 13 regiones Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Firma de Convenio Proinversión-APN Creación del Reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal Firma de Convenio Aéreos Bilaterales Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios
Medidas en Proceso de Implementación Ampliación de 12 a 18 meses para la Importación Temporal Implementación y difusión de la Carta de Crédito Transferibles Concesiones de Puertos y Aeropuertos Linea de Crédito al Comprador Habilitación del Transbordo y Cabotaje Ventanilla Unica Seguro de Riesgo Político Carta de Crédito Transferible Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación en 2 regiones más antes de fin de año Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales. Se espera realizarlo en 14 regiones adicionales.
Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Antecedentes: 1999 los Agentes de Aduana presentan el problema. Prompex interviene: 2001 Prompex interviene como conciliador y se crea un grupo de trabajo de privados. Acta de Conciliación: 2002 los dueños de la cargar firman con los operadores de comercio exterior un Acta, con dos puntos básicos: i) publicación y ii) estandarización de los nombres de los conceptos. Status del Acta: Se cumple primer acuerdo y se logra la Circular No. 29 de CONUDFI.
Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Marco de referencia: Medida contemplada en el Plan Maestro de Facilitación de Comercio (152 medidas) del PENX. Elaboración: 5 meses en la que se contrastó su contenido con autoridades, operadores marítimo portuarios y dueños de carga. Objetivo: exportadores e importadores incrementen poder de negociación con los proveedores de servicios marítimo y portuarios. Capacitación: Los gremios iniciarán un intenso proceso de capacitación a exportadores e importadores para que sepan como utilizar la Guía.
Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Beneficios para exportadores e importadores: Documento técnico validado por la APN, DGTA (MTC), operadores marítimo y portuarios, y dueños de la carga. Identificar quiénes son los prestadores, modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación, y servicios marítimo-portuarios que se prestan. Proporcionar recomendaciones a los usuarios a la hora de contratar los servicios, y como presentar sus reclamaciones
Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Economía y Finanzas Consejo Nacional de Competitividad Aduanas PROMPEX Autoridad Portuaria Nacional Asociación de Operadores Portuarios del Perú ADEX Difusión: 4000 ejemplares distribuidos proporcionalmente a: Cámara de Comercio de Lima COMEX Perucámaras CONUDFI Asociación Marítima del Perú APAM Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales CONDIEP ADEPSEP APACIT AAAP
Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Tareas por realizar: Entrega a los gremios de lima y provincias. Difusión en páginas WEB. Iniciar programa de seminarios y talleres. Los gremios deben crear unidades que formen a sus socios en los temas de la Guía. Enriquecer la Guía. Modernizar los puertos