La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Fernando Diez Arosena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Fernando Diez Arosena"— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda Interna del sector exportador: el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX)
Luis Fernando Diez Arosena Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (DNC) Tacna, Agosto 2006

2 Comparativo Exportaciones
Exportaciones Totales (Miles de Millones de US$) En parte por la ausencia de políticas exportadoras claras y sostenidas en el tiempo y, también en parte, recientemente por la inestabilidad política y social, el Perú se ha quedado rezagado. Así, por ejemplo, entre los años 1970 y 2003, mientras las exportaciones peruanas se multiplicaron por 9, las de países vecinos como Chile y Colombia se multiplicaron por 22 y 18 respectivamente... ... para no poner ejemplos de países que en 1970 también exportaban volúmenes similares que el Perú, como Singapur, Taiwán y Corea, cuyo valor exportado se multiplicó por 96, 108 y 194, respectivamente. Fuente: OMC

3 Exportaciones per cápita según países seleccionados
Exportaciones per cápita (US$ - Año 2005) Fuente: COMTRADE

4 A pesar que hemos mas que duplicado nuestras exportaciones per cápita
Perú: Exportaciones Per Cápita (US$) En el año 2010 se espera superar los US$ per capita Fuente: SUNAT

5 En los últimos años hemos visto una silenciosa revolución exportadora
Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB Un escenario favorable de cotizaciones internacionales pero también un importante crecimiento en el sector manufacturado Fuente: SUNAT

6 PENX El MINCETUR viene implementando el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Como parte de una política de estado que en forma decidida priorice las exportaciones como motor de desarrollo de la economía peruana. Con una orientación de largo plazo que trasciende los gobiernos. A través de una co-participación: sector público (promotor y facilitador) - sector privado (motor de desarrollo)

7 PENX Visión: Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado. Misión: Incrementar sostenidamente la exportación de bienes y servicios y promover la imagen del Perú como país exportador. La primera etapa del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) sustentó los cuatro grandes soportes para desarrollar posteriormente planes de acción concretos: a… b… La segunda fase del PENX y en concordancia con el primer objetivo estratégico, ha involucrado el desarrollo de los Planes Operativos de exportación por sectores productivos (POS) y los Planes Regionales de Exportación (PERX). En relación al tercer objetivo estratégico se ha desarrollado el Plan Maestro de Facilitación de Comercio. Los Planes Operativos por Sectores plantean un ordenamiento de los principales sectores productivos del país con el fin de hacerlos más eficientes y competitivos así como generar economías de escala que reduzcan sus costos. Los Planes Regionales de Exportación desarrollan una herramienta de gestión a través de un trabajo coordinado entre los Gobiernos Regionales, el sector público, el sector privado y académico regional que permita servir de guía para el desarrollo exportador de una región. El Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior plantea los lineamientos y actividades necesarias para reducir costos logísticos y ayudar al exportador peruano en el esfuerzo constante de buscar la competitividad de sus productos y servicios. Desarrollar la Oferta Exportable Facilitar el Comercio Exterior Desarrollar los Mercados Internacionales de Destino Desarrollar una Cultura Exportadora

8 PENX 2003 - 2013 Planes Operativos Sectoriales de Exportación
Desarrollar Oferta Exportable Planes Estratégicos Regionales de Exportación Facilitar Comercio Exterior Plan Maestro de Facilitación de Comercio Desarrollar Mercados Internacionales Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POM) EL PENX CUENTA HOY CON 7 PLANES OPERATIVOS SECTORIALES CONSENSUADOS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Y CON ACCIONES CONCRETAS EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: AGRICULTURA-AGROINDUSTRIA,TEXTIL-CONFECCIONES, FORESTAL- MADERABLE, ARTESANÍAS, JOYERÍA Y ORFEBRERÍA, PESCA-ACUICULTURA, SERVICIOS INTENSIVOS EN CAPITAL HUMANO (LANZADO EL JUEVES 1 DE SETIEMBRE ÚLTIMO A FINES DEL PRESENTE MES SE CONTARÁ ADEMÁS CON TRES PLANES OPERATIVOS ADICIONALES CORRESPONDIENTES A: METALMECÁNICA Y SIDERMETALURGIA, CUERO Y CALZADO y QUÍMICOS ASIMISMO, EL PENX CUENTA HOY CON 12 PLANES REGIONALES DE EXPORTACIÓN (PERX): ANCASH, AREQUIPA, MOQUEGUA, PUNO, TUMBES EN FORMA TRANSVERSAL EL PENX CONTEMPLA UN PLAN MAESTRO DE FACILITACIÓN DE COMERCIO QUE CONSIDERA 152 TAREAS CONCRETAS ORIENTADAS A REDUCIR SOBRECOSTOS EN MATERIA FINANCIERA, TRIBUTARIA, DE LOGÍSTICA ADUANERA, INFRAESTRUCTURA Y DE TRANSPORTE EN SUS DIFERENTES MODALIDADES. DE ELLAS, EL 23% YA HAN SIDO IMPLEMENTADAS, LO QUE IMPLICA UN APORTE REAL Y TANGIBLE A LA COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DEL PAÍS. Desarrollar Cultura Exportadora Plan Maestro de Cultura Exportadora

9 PENX: Planes Operativos Sectoriales
Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos de Capital Nuevos Planes Operativos: Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos

10 Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior
Estructura y Resultados El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo : Macroeconómica y Fiscal Financiamiento Operatividad Aduanera Infraestructura y servicios de transporte terrestre Infraestructura y servicios de transporte aéreo Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior.

11 Medidas Implementadas
Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 X litro) Diseño de un programa de incremento de rutas. Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Rancho de naves Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 X litro) Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios. Firma de Convenios Bilaterales Aéreos. Manual de Buenas Prácticas de Comercio Internacional. Seguro de Crédito al Exportador: A Octubre US$ 200 millones colocados. Creación del reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal. Firma del Convenio APN-Proinversión Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios

12 Medidas Implementadas
Ley y Reglamento de la Ley General de Aduanas. Ley de Promoción de los servicios de Transporte Aéreo Nuevo procedimiento de Exportación Definitiva Conformación del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros. Creación del Consejo de Calidad del Puerto del Callao: Se ha conformado un grupo de trabajo donde participa el MINCETUR con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios portuarios en el país. Publicación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Inicio del proceso de Concesión del Puerto del Callao Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones. Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación a docentes (aprox. 1000) en 9 regiones. Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios

13 Agenda Manual de Buenas Practicas de Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y Servicios Portuarios Seguro de Crédito a las Exportaciones – SEPYMEX Mejoras en el Régimen de Drawback Conformación del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros Conformación de la Red de Facilitación de Comercio Exterior

14 Manual de Buenas Prácticas de Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones
Comprenden 2 niveles: A nivel estratégico: Principios básicos que se constituye en guía de referencia para los líderes y dirigentes políticos y gremiales, públicos y privados vinculados al comercio exterior peruano, los mismos que se han basado en las experiencias exitosas de diversos países exportadores. A nivel operativo empresarial: Manual o conjunto de Guías de carácter operativo para facilitar que los actuales y potenciales exportadores ejecuten sus operaciones de comercio exterior con la mayor eficiencia posible. Este documento ha sido elaborado con el apoyo de ADEX – la asociación de exportadores. Se trabajó en ellas por aproximadamente 8 meses y estas buenas practicas fueron puestas en consulta con el sector privado y publico. El objetivo principal es que líderes públicos y privados que no estén relacionados con los temas de comercio exterior tengan la información básica acerca de prácticas de comercio internacional y manejen un lenguaje que fomente la cultura exportadora en los peruanos y se facilite el comercio exterior y los servicios conexos a esta actividad.

15 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Antecedentes: 1999 los Agentes de Aduana presentan el problema. Prompex interviene: 2001 Prompex interviene como conciliador y se crea un grupo de trabajo de privados. Acta de Conciliación: 2002 los dueños de la cargar firman con los operadores de comercio exterior un Acta, con dos puntos básicos: i) publicación y ii) estandarización de los nombres de los conceptos. Status del Acta: Se cumple primer acuerdo y se logra la Circular No. 29 de CONUDFI. Este tema data desde 1999 en que los agentes de aduana comienzan a informar a los gremios de carga la existencia de una serie de conceptos y respectivos montos que se incluían en la factura de cada embarque que no lograban entender. En ese momento Prompex junta a todos los actores y los sienta a discutir el tema. Producto de estas conversaciones y discusiones, en el 2002, se firma el acta de conciliación entre los dueños de carga y los operadores. En esta acta se acuerda no pelearse mas y se establece que los operadores publicarían en internet sus tarifas y establecerían un glosario con términos estandarizados La publicación de las tarifas se cumplió, los agentes intermedios como RANSA, ALCONSA, NEPTUNIA; publican sus tarifas, mientras que el segundo punto – el de establecer un glosario con términos estandarizados no prosperó. Luego en el año 2003, con el PENX, el tema volvió a salir a la luz por eso que esta medida, de elaborar la guía de orientación al usuario del transporte marítimo y los servicios portuarios tiene como marco de referencial el PMFC. Para llevar a cabo esta guía se contrató una consultora independiente reconocida por calidad profesional y ética, y tras 5 meses de trabajo junto con los gremios se obtuvo este producto.

16 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Marco de referencia: Medida contemplada en el Plan Maestro de Facilitación de Comercio (152 medidas) del PENX. Elaboración: 5 meses en la que se contrastó su contenido con autoridades, operadores marítimo portuarios y dueños de carga. Objetivo: exportadores e importadores incrementen poder de negociación con los proveedores de servicios marítimo y portuarios. Capacitación: Los gremios iniciarán un intenso proceso de capacitación a exportadores e importadores para que sepan como utilizar la Guía.

17 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios
Beneficios para exportadores e importadores: Documento técnico validado por la APN, DGTA (MTC), operadores marítimo y portuarios, y dueños de la carga. Identificar quiénes son los prestadores, modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación, y servicios marítimo-portuarios que se prestan. Proporcionar recomendaciones a los usuarios a la hora de contratar los servicios, y como presentar sus reclamaciones Es importante mencionar que en esta guía aparecen las palabras de los ministros y cabezas de distintos gremios privados. A simple vista, esto puede parecer simplemente palabras protocolares pero en verdad significa el respaldo al producto y al contenido de la guía.

18 Seguro de Crédito a las Exportaciones - SEPYMEX
Es un fondo de respaldo de $ 50 millones de dólares, que el Estado, a través del MEF asigna a COFIDE y éste mediante SECREX cobertura a los bancos en el 50% del valor de las líneas de financiamiento pre embarque que se otorguen a las empresas exportadoras con órdenes de compra formales.

19 Planes Regionales de Exportación
(PERX) Desarrollar una herramienta de gestión a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional, el sector público, el sector privado y académico regional que permita servir de guía para el desarrollo exportador de una región. Objetivo Principal: Elevar el nivel de competitividad, inversión y oferta exportable de las regiones de manera que, bajo el continuo proceso de globalización e incesante apertura comercial, particularmente a la luz del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, se genere un contexto de descentralización productiva. Igualmente, se debe subrayar la especial relevancia que los PERX otorgan al sector no tradicional por su significativo efecto en la creación de empleo.

20 Hasta el momento se han elaborado los PERX de...
Documento - PERX POP Ajos: Arequipa Alcachofa: Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad Artesanía: Ayacucho, Cusco, Piura Cacao: Cusco, San Martín Café: Cusco, San Martín Camu Camu: Ucayali Conchas de Abanico: Ancash, Lambayeque Fibra de Alpaca: Junín Fibra de Camélidos: Huancavelica Granadilla: Pasco Holán Tao: Ayacucho Kiwicha Orgánica: Arequipa Limón: Lambayeque, Piura Madera: Loreto, Pasco, San Martín, Ucayali Mango: Lambayeque, Piura Maca: Pasco Menestras: Lambayeque Olivo: Tacna Orégano: Tacna Paiche: Ucayali Palta: Ica Páprika: Arequipa, La Libertad Peces Consumo: Loreto Pisco: Ica Sacha Inchi: San Martín Tara: Ayacucho, Cajamarca Trucha: Huancavelica, Junín, Pasco Ancash Arequipa Cajamarca Ica La Libertad Lambayeque Loreto Piura Cooperación Suiza Recursos Propios Tacna Cusco San Martín Ucayali Ayacucho Huancavelica Junín Pasco Proyecto Crecer Amazonas Apurímac Huanuco Lima Provincia Madre de Dios Moquegua Puno Tumbes Banco Mundial

21 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
El objetivo del POM es: Elaboración del Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Destino (POM), con la finalidad de ampliar, diversificar y consolidar la presencia de las empresas, bienes y servicios peruanos en ese mercado.

22 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Siguiendo la Metodología del PENX, los POM serán elaborados a través de consultores especializados Los POM constituyen la estrategia de mercados, que contemplen acciones a desarrollar, orientadas a diversificar y ampliar las oportunidades para colocar la oferta exportadora nacional actual y potencial en los mercados seleccionados. Los POM deberán articular por mercados los POS y PERX y el Plan Maestro de Facilitación del PENX y otras iniciativas, así como proponer nuevas acciones necesarias para desarrollar dichos mercados. Los POM también deberán permitir optimizar la articulación entre las negociaciones comerciales y la política de desarrollo de comercio exterior.

23 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Objetivos Específicos: Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial de crecimiento de exportaciones a los mercados de destino Proponer un Plan de Acción para ampliar, diversificar y consolidar el mercado de destino Identificar los temas vinculados a las negociaciones comerciales Diseñar un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento del POM del mercado de destino. Validar los resultados en coordinación con el sector privado y público.

24 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Análisis de la demanda del mercado.

25 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Análisis de la demanda del mercado. Se priorizará un número significativo de bienes (incluyendo nuevos) y servicios, que comprendan varios sectores y regiones en el Perú.

26 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Ordenar las acciones y proponer nuevas. Análisis de la demanda del mercado. Tomando en cuenta: Los resultados de la priorización, acciones del PENX, POS, PERX, Productos Bandera y demás estudios comerciales, que sean específicos o adecuados para el mercado y nuevas acciones que sean necesarias para ampliar, diversificar y consolidar la presencia de bienes y servicios en el mercado de destino.

27 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Ordenar las acciones y proponer nuevas. Análisis de la demanda del mercado. Plan de Acción Debe considerar acciones transversales y/ó específicas a los productos priorizados, bajo rubros tales como: Acceso a mercados (arancelario y no arancelario), facilitación, promoción comercial, canales de distribución internacional / nacional, prácticas comerciales, calidad y adecuación de producto, estructura institucional Acciones referidas a negociaciones comerciales

28 Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POMs)
Identificar y priorizar los bienes y servicios con mayor potencial Sistema de, monitoreo, evaluación y actualización de los POM Ordenar las acciones y proponer nuevas. Análisis de la demanda del mercado. Plan de Acción

29 Principales Mercados de Destino para las Exportaciones Peruanas
América: EEUU, Brasil y México Europa: Alemania, España y Francia Sudeste Asiático: Tailandia / Singapur/ Malasia Noreste Asiático: China y Japón El ranquing para determinar estas priorizaciones fue construnido sobre la base de 11 categorías de indicadores comerciales, socioeconómicos y culturales, que incorporan criterios tanto de oferta como de demanda: como por ejemplo: 1. Exportaciones totales Exportaciones no tradicionales 2. Importaciones de Bienes de Capital y Consumo Duradero Importaciones de bienes intermedios 3. Aranceles MNF a exportaciones no tradicionales 4. Indice de Desarrollo Humano: vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. 5. Crecimiento del mercado por PBI y PBI como indicador del tamaño de mercado 6. Impacto sobre le PBI 7. Indice de Complementariedad comercial 8. Indice de Especialización 9. Indice de Tecnología 10. Nr. De Peruanos residentes en el exterior 11. Idioma

30 PLAN MAESTRO DE CULTURA EXPORTADORA
El Objetivo: Realizar un trabajo articulado y coordinado con los representantes del sector público y privado, además del sector académico, a favor de la generación de una actitud favorable al comercio exterior como herramienta de contribuya a garantizar el desarrollo sostenido del sector comercio exterior.

31 Plan Maestro de Cultura Exportadora
Programa de Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo: Premio MINCETUR. Inclusión del Curso de Comercio Exterior en la currícula de educación secundaria.

32

33 Objetivos: Premio MINCETUR Segunda Etapa
Fomentar una Cultura Exportadora y Turística Incentivar la creación de nuevos negocios

34 Currícula de Educación Secundaria
Objetivos: Incluir en la currícula de educación secundaria temas de comercio exterior Capacitación a 2,000 profesores en 16 regiones del país: Piura, Trujillo y Chiclayo Lima Huaraz, Huánuco, Huancayo e Ica Cajamarca, Iquitos y Moyobamba Arequipa y Tacna Moquegua, Ayacucho y Cusco

35 LUIS FERNANDO DIEZ AROSENA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
GRACIAS LUIS FERNANDO DIEZ AROSENA Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Página PENX Página PERX


Descargar ppt "Luis Fernando Diez Arosena"

Presentaciones similares


Anuncios Google