Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef. 4342727 Fax 4360138 www.mercantillab.com.pe ventas@mercantillab.com.pe
IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE CALIDAD BAJO NORMA ISO 17025
LA NORMA ISO-17025 QUE SIGNIFICA ISO La ISO o International Standardization Organization Son Normas técnicas Con sede en Ginebra, Suiza Nace en la década 60 Actualmente tiene más de 100 países
NORMA ISO-17025 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CALIDAD Mayor satisfacción del cliente Aumento de la productividad y la eficiencia Estandarización de los métodos de trabajos Uso de mejores prácticas para ejecutar las tareas
NORMA ISO-17025 Mejora de la imagen y del prestigio de la empresa Apertura a nuevos mercados Mejora de las utilidades Desarrollo organizativo Mejora de la comunicación interna
NORMA ISO-17025 LAS DIFICULTADES DE LA IMPLEMENTACION Interpretación de la norma Convencimiento-motivación Auditoría inicial Mala planificación El círculo vicioso de la importancia de lo urgente Resistencia al cambio
NORMA ISO-17025 PROCESO DE IMPLEMENTACION Las etapas para desarrollar e implementar son: Conocer la Norma ISO-17025 Diagnóstico del Sistema actual Planificación detallada de la implementación
NORMA ISO-17025 Fijar la política y los objetivos de calidad a cumplir Redactar Manual de Calidad Redactar Procedimientos Redactar Instructivos de trabajos
NORMA ISO-17025 Implementación del Sistema de Calidad Verificación del funcionamiento Acciones correctivas Mantenimientos del Sistema de Calidad
NORMA ISO-17025 2.Hacer 1. Planificar PHCA 4. Actuar 3. Comprobar
NORMA ISO-17025 EL PROCESO DE ACREDITACION Reunión informativa Pre-Auditoría Entrega de la documentación del Sistema de Calidad Confección del plan de auditoría
NORMA ISO-17025 Realización de la auditoría de acreditación Auditoría de seguimiento Concesión del Certificado de Acreditación
ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD PRINCIPIOS BASICOS DE LA DOCUMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD Escrito Aprobado Difundido
ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD QUIEN UTILIZA LOS DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD Gerencia de la empresa Personal de la empresa Auditores internos y externos Clientes
LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Manual de Calidad Que define y caracteriza al Sistema de Calidad, Fundamentalmente a través de la Política de Calidad
LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTOS Que establecen qué se hace para cumplir con la calidad: qué se hace, con qué se hace, quién lo hace, cuándo lo hace y dónde lo hace
LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Que establecen cómo se ejecutan los procedimientos INSTRUCTIVOS
LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Generados durante la ejecución de los procesos REGISTROS
LA PIRAMIDE DE LA CALIDAD Manual de Calidad PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVOS REGISTROS
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y calibración”
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 SISTEMA DE GESTION 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de calidad 4.3 Control de los documentos 4.4 Revisión del solicitudes, propuestas y contratos 4.5 Subcontratación de ensayos y calibraciones
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 4.6 Adquisición de servicios y suministros 4.7 Servicio al cliente 4.8 Reclamos 4.9 Control de trabajo de ensayo y/o calibración no conforme 4.10 Acciones correctivas
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 4.11 Acción preventiva 4.12 Control de registros 4.13 Auditorías internas 4.14 Revisiones de gerencia
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 REQUISITOS TECNICOS 5.1 Generalidades 5.2 Personal 5.3 Planta física y condiciones ambientales 5.4 Métodos de ensayos y calibración y validación de métodos 5.5 Equipos
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 REQUISITOS TECNICOS 5.6 Trazabilidad de la medición 5.7 Muestreo 5.8 Manipulación de los ítemes de ensayos y calibración 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración 5.10 Informe de resultados
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 REQUISITOS DE GESTION REQUISITOS TECNICOS Organización Generalidades Sistema de calidad Personal Control de documentos Planta física y condiciones ambientales Revisión de solicitudes, propuestas y contratos. Métodos de ensayos y calibración y validación de métodos Subcontratación de ensayos y calibraciones Adquisición de servicios y suministros Equipos Servicio al cliente Trazabilidad de la medición Reclamos Muestreo Control de trabajo de ensayo y/o calibración no conforme Manipulación de los ítemes de ensayo y calibración Acción correctivas Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y calibración Acción preventiva Control de registros Auditorías internas Informe de resultados Revisiones de gerencia
NTP-ISO/IEC 17025 : 2001 El crecimiento en el uso de los sistema de calidad ha incrementado la necesidad de asegurar que los laboratorios que forman parte de organizaciones mayores u ofrecen otros servicios, puedan operar un sistema de calidad que cumple con las Norma ISO-9001 o ISO-9002, así como también con esta norma Los laboratorios de ensayo y calibración que cumpla con esta norma, operan también, por lo tanto de acuerdo a ISO-9001 o ISO-9002
TENDENCIA EN LABORATORIOS ISO 9001:2000 ? NTP-ISO/IEC 17025 : 2001
Mercantil Laboratorio SAC Calle Santorin N° 243 Urb. El Vivero Monterrico Surco - Lima 33 Telef. 4342727 Fax 4360138 www.mercantillab.com.pe ventas@mercantillab.com.pe