NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

Cuentas Clave 1.
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
El ciclo de vida de un proyecto
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
PRODUCTIVIDAD.
LA VENTA CONSULTIVA.
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Innovación Empresarial Innovación en Energías Renovables
Planes de producción y compras
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
Componentes de un Plan de Negocios
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Diagnóstico financiero
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Centro de Incubación de Empresas
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Nuevo servicio de la Cámara de Industrias del Uruguay para facilitar exportaciones de MiPyMEs Ud. produzca, nosotros exportamos Cámara de Industrias del.
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
8.2 ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Abril 2011.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Diferencias entre administración y gestión
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Cheque Gestión EPI Estrategia de Política Industrial CHEQUE GESTIÓN: ¿PARA QUÉ? - Es una de las iniciativas incluidas en el Eje.
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad
Costos y Presupuestos.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
Instituto PYME.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano
EMPRESA. Conceptualización
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
Un buen método para la reducción de costos
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio Banco Improsa, S.A. Costa Rica.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD PROYECTO NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD Consultoría Asociativa para Pequeñas y Medianas Empresas

¿Quiénes participamos hoy? CIU / CEPRO ATSUM Empresas

CIU Negocio, Control y Rentabilidad Representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales, regionales e internacionales, buscando el fortalecimiento industrial. Orientar, relacionar y facilitar la inserción de nuestros socios en los mercados internacionales. Brindar servicios eficientes ajustados a las necesidades de nuestros socios y a los industriales en general, para consolidar su crecimiento empresarial.

CEPRO Negocio, Control y Rentabilidad Tiene el cometido de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas uruguayas mediante la oferta de servicios eficientes y efectivos con alto valor agregado, que fomenten la colaboración reciproca, el aprendizaje y el desarrollo, orientados al aumento de la productividad. +gestión/CIU es una iniciativa del Centro de Productividad (CEPRO) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que actúa como marco para el desarrollo de proyectos asociativos que tienden a la mejora de la gestión de las PYMES uruguayas. Áreas de trabajo: Cadena de Suministros Dirección Comercial Metodología REFA Recursos Humanos Salud y Seguridad Ocupacional Sistemas de Gestión de la Calidad

ATSUM Negocio, Control y Rentabilidad Es una empresa que fue creada para ayudar a hacer rentables a las pequeñas y medianas empresas. Tiene como filosofía acompañar a la empresa y acelerar la acumulación de conocimiento, con un enfoque “on the job training”, buscando resultados, construyendo capacidades de forma genuina. En su conjunto, se han atendido más de 500 empresas en las más diversas áreas.

ATSUM Negocio, Control y Rentabilidad Cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que se han destacado por su trayectoria en empresas nacionales y multinacionales: Gerentes de empresas privadas. Gerentes de entidades financieras. Hemos sido Directores de Cámara de Industrias. Directores de Proyectos de Desarrollo Empresarial del BID, UE. Consultores para organismos internacionales en temas de desarrollo empresarial. Y por sobre todas las cosas, Empresarios…..

Empresas participantes Negocio, Control y Rentabilidad Empresas participantes Los escuchamos…

Negocio, Control y Rentabilidad

Había una vez un empresario… Negocio, Control y Rentabilidad Había una vez un empresario…

Negocio, Control y Rentabilidad Y su valiosa empresa…

La empresa: Fabricaba productos alimenticios envasados. Negocio, Control y Rentabilidad Fabricaba productos alimenticios envasados. Los comercializaba en todo el país. En Montevideo vendían a Supermercados y en el interior con Distribuidores propios. Tenían 38 empleados en total. Facturaban U$S 150.000 mensuales. y …………… era RENTABLE………… sostenidamente.

Algunas pistas… Definía que mejorar y lo gestionaba por proyectos Negocio, Control y Rentabilidad Algunas pistas… El Empresario había definido que medir de su empresa para poder gestionarla objetivamente. Recibía informes mensuales de: Ventas por canal de comercialización. Posteriormente logro medir rentabilidad por canal. También rentabilidad por familia de productos. Se median los costos de producción, administración, ventas y financieros, entre otros. Definía que mejorar y lo gestionaba por proyectos

Los indicadores… Negocio, Control y Rentabilidad Ventas 5.844.484 Costos de Producción 4.472.247 Gastos Administración 600.860 Gastos Ventas 746.508 Utilidad del giro 24.869

Negocio, Control y Rentabilidad Los indicadores…

¿El secreto? Proyectos de Mejora Negocio, Control y Rentabilidad Proyectos de Mejora PARA EL AÑO 2011, pasar de 0,43% a 0,75% Mantener el volumen total de ventas pero cambiar composición. Hacer un plan de promoción de los productos más rentables, aumentar 10%. Reducir en un 3% los costos totales de producción, en particular de los productos de mayor venta. Optimizar inventarios. Mejorar compras de materias primas. Reducir desperdicios y reprocesos.

Pero… ¿Cómo hizo para llegar? Negocio, Control y Rentabilidad Pero… ¿Cómo hizo para llegar?

¿Cuál es mi negocio y como funciona? Negocio, Control y Rentabilidad ¿Cuál es mi negocio y como funciona? 15 10 25 4 40 2 CLIENTES

¿Qué y cómo debemos medir? Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué y cómo debemos medir? VENTAS   220.852 Costo de productos vendidos Inventario inicial (Mat. Prima, Pto en proceso y terminado) 113.670 Materias primas (106) 95.217 Insumos y packing (411, 108, 107) 7.651 Salarios (401) 36.770 Ute (407) 10.353 repartidores (404) 6.865 Inventario final de viandas (Mat. Prima, Pto En proceso y terminado) 143.820 COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS 126.706 57% Margen Bruto 94.146 Gastos de Ventas (421,419) 37.560 Gastos de Administración (434,438) 21.530 RESULTADO NETO 35.056

¿Qué y cómo debemos medir? Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué y cómo debemos medir? STOCK INICIAL ENTRADAS AL SALIDAS AL STOCK A LA FECHA Plan diario de Producción FECHA 30 24/04/2011 CANTIDAD   BC PLUS CARNE PASTEL DE CARNE Y CALABAZA 20 23 76 26 84 27 12 22 ALBÓNDIGAS CON VERDURA 15 14 17 16 19 ALBÓNDIGAS CON ARROZ 7 9 10 6 13 PAN DE CARNE CON ZAN. GLASEADAS 55 42 25 11 BERENGENAS RELLENAS 8 2 LASAGNAS DE CARNE Y ESPINACA 24 1 ZAPALLITOS RELLENOS 48 38 33 MORRONES RELLENOS 45 50 41 54 STROGONOFF DE CARNE c/ verduras 4 5 STROGONOFF DE CARNE c/arroz CARNE A LA MOSTAZA c/verduras -3

Fácil de decir… Negocio, Control y Rentabilidad El modelo de negocios Definir Los Indicadores Definir los datos necesarios Sistema de recolección y tratamiento de datos Generación de informes Evaluación y definición de proyectos de Mejora.

Que vivimos todos los días… Negocio, Control y Rentabilidad Que vivimos todos los días… Gestión a través de CAJA. Muchas veces no tenemos claro lo que vendemos. Se acumula inventario, a veces en perjuicio de la rentabilidad. El margen bruto de algunos productos es negativo. No se controla el ciclo de rentabilidad de proyectos. A veces el negocio es de los vendedores. ¿Cómo tomar decisiones y qué decisiones tomar?

Que hemos visto en las empresas… Negocio, Control y Rentabilidad Que hemos visto en las empresas… El punto de equilibrio es un PARADIGMA. Es necesario dominar los costos. No siempre VENDER significa GANAR. Los proyectos son ciclos de aprendizaje. Como aprender en las empresas: a partir de las PERSONAS y NO AL REVÉS. La importancia de dominar los inventarios. Los impuestos, en su justa medida Vender más, si ganamos más. La importancia de los procedimientos.

Negocio, Control y Rentabilidad. Es el proyecto que se enfoca en hacer rentable su empresa a través de un proceso de generación y aplicación de conocimiento de forma conjunta.

Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios. Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios. Diseño del cuadro de control de la empresa. Diseño del sistema de información y puesta en marcha del monitoreo mensual. Definición de prioridades y proyectos específicos. Implantación del modelo del sistema de mejora.

Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Definición del Modelo de Negocios Es el empresario el que más conoce su empresa. Se analizan los procesos, los elementos críticos de cada área. Se define que CONTROLAR, orientado a la RENTABILIDAD. Diseño del cuadro de control de la empresa Se establecen los Indicadores necesarios. Margen de Contribución Márgenes por Productos o Canales. Gastos de Ventas, Administración, Financieros.

Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Diseño del sistema de información y puesta en marcha del monitoreo mensual Que datos necesitamos para construir los indicadores. Como los obtenemos. Como los procesamos. Que informes necesitamos. Definición de prioridades y proyectos específicos Evaluando REALMENTE la situación de la empresa comenzamos a definir los proyectos de mejora. ¿Que debemos hacer primero? ¿vender, reducir costos, controlar gastos ? Pero… ¿cómo se llevan a la práctica esos proyectos?

Cual es el proceso... Implantación del modelo del sistema de mejora Negocio, Control y Rentabilidad Cual es el proceso... Implantación del modelo del sistema de mejora Los proyectos de mejora deben implementarse con MÉTODO para tener RESULTADOS. Formar equipos de trabajo. Liderar. Gestionar por objetivos. Monitoreo de resultados.

Negocio, Control y Rentabilidad Como lo hacemos... TRABAJO EN EQUIPO

Procesos que se construyen con las empresas... Negocio, Control y Rentabilidad Procesos que se construyen con las empresas... Equipo de trabajo EN LA EMPRESA. Análisis de los procesos actuales. Generación del sistema de información SEGÚN LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA. Elaboración de informes. Evaluación y planes de mejora. RENTABILIDAD SOSTENIBLE O NADA

Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS IN COMPANY (individuales) Negocio, Control y Rentabilidad Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS IN COMPANY (individuales) Se inicia con una breve etapa de evaluación en la empresa. Posteriormente se establece, junto a cada empresario, su plan de trabajo. Este, suele incluir a varias personas de las empresas, en las que se definen responsables y planes de acción específicos. A lo largo del trabajo se implementarán los sistemas de información y se establecen los indicadores para el monitoreo. Asimismo se generan los primeros informes para la toma de decisiones y la selección de proyectos de mejora. Tiempo requerido en la empresa, 4 meses con una dedicación semanal de 4hs en la empresa.

Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS ASOCIATIVAS Negocio, Control y Rentabilidad Dinámica de Trabajo… INSTANCIAS ASOCIATIVAS Se comienza con actividades de Nivelación, en las que se tocan los temas generales de gestión empresarial, Estrategia, Comercialización, Gestión de Abastecimiento, Recursos Humanos, Control de Gestión, Sistemas de Indicadores. Posteriormente se dictan los talleres de: Modelo de Negocios. Cuadro de Control y Sistemas de Información Administración por Objetivos. Gestión de Proyectos, Ciclo Planificación, Ejecución, Evaluación y Control Trabajo en equipo, delegación. Liderazgo. Duración de cada taller, 4 horas y se realizan cada 15 días.

Cronograma… MESES 1 2 3 4 Negocio, Control y Rentabilidad Análisis de los Proceso Actuales y sistema de información   Análisis del Modelo de Negocios Definición de los indicadores Generación del sistema de información SEGÚN LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Generación de proyectos de mejora Evaluación de las capacidades de gestión Definición del modelo para la gestión de proyectos

Inversión en Rentabilidad… Negocio, Control y Rentabilidad Inversión en Rentabilidad… Costo: 4 cuotas iguales y consecutivas de $ 17.000 + IVA Subsidios: CIU apoya en la búsqueda y acceso a los diferentes subsidios (fondos no retornables) disponibles en plaza.

Sumamos conocimiento para que su empresa crezca… Negocio, Control y Rentabilidad Sumamos conocimiento para que su empresa crezca… El modelo de negocios Definir Los Indicadores Definir los datos necesarios Sistema de recolección y tratamiento de datos Generación de informes Evaluación y definición de proyectos de Mejora.

¿Qué le queda a la empresa? Negocio, Control y Rentabilidad ¿Qué le queda a la empresa? Definición de su modelo de negocios. Identificación clara de las áreas a controlar. Definición y Monitoreo de los Indicadores que provocan la RENTABILIDAD DE LA EMPRESA. Conocimiento para gestionar proyectos de mejora. LA EMPRESA GESTIONANDO SU RENTABILIDAD.

Como seguimos… ¿Nos invitan con un café? Negocio, Control y Rentabilidad Como seguimos… ¿Nos invitan con un café? Nosotros llevamos las masitas!!!

Negocio, Control y Rentabilidad Una filosofía "El desarrollo no es cuestión de cuanto tiene uno, sino de cuanto puede hacer uno con lo que tiene” Rusell Ackoff

NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD PROYECTO NEGOCIO, CONTROL Y RENTABILIDAD Consultoría Asociativa para Pequeñas y Medianas Empresas

PACPYMES EMPRESAS Trabajemos juntos Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa junio de 2011

PROGRAMA CON ALCANCE NACIONAL PACPYMES EMPRESAS ¿Cuál es el objetivo? Promover la profesionalización de la gestión la innovación el uso de servicios técnicos la asociatividad PROGRAMA CON ALCANCE NACIONAL

¿Quiénes se benefician? PYMES: Exportadoras Potencialmente Exportadoras Proveedores Estratégicos de Exportadores Criterio Pyme: Personal Ocupado: hasta 99 personas Ventas netas anuales: hasta U$S 8 Millones

Cofinanciamiento Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas Nuevas empresas beneficiarias del Componente Empresas (*) de PACPYMES II a partir de 2011 Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas 75% 70% 60 % *Se entiende por nuevas beneficiarias, aquellas empresas que no han generado antecedentes de participación en los programas Pacpymes (desde el 2006 al 2010 inclusive) y programa CARPE de Dinapyme. Empresas beneficiadas por el Componente Empresas de PACPYMES I, durante el año 2010 de PACPYMES II y Programa CARPE Micro Empresas Pequeñas Empresas Medianas Empresas 50% 40% 30 %

Muchas Gracias trabajemos juntos www.pacpymes.gub.uy Tel. 2901 7716 int. 289 - 292