TANATOLOGÍA Asignatura : Medicina Legal Docente : Dr. Víctor Butrón Arze Estudiantes : Stephany Fuentes Gumiel Hugo Villarroel Avilés Grupo : 33 Fecha : 24 de julio de 2019
La tanatología forense del griego "tanatos" (muerte) y logos (tratado): es, el estudio de la muerte. el cadáver y todos los problemas médico legales que se suscitan en relación a éstos. a) El levantamiento del cadáver b) Autopsia Médico legal. c) Fenómenos cadavéricos inmediatos y mediatos d) Inhumación. e) Exhumación f) Cremación. g) Legislación vigente. ESTUDIA
La muerte es "el cese total y permanente de las funciones vitales" CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA MUERTE "resulta casi imposible fijar el momento exacto de la definición. porque cuando la muerte corporal o somática ha sobrevenido; es decir, cuando el individuo ha cesado de vivir como tal, todavía continúan viviendo sus células: y como algunas de estas, lo mismo que ciertos tejidos, mueren antes que las otras, el comienzo de los fenómenos cadavéricos es un proceso gradual, cuyo desarrollo varía según el estado físico de los tejidos anterior a la muerte y según las condiciones externas a que el cuerpo queda sometido "resulta casi imposible fijar el momento exacto de la definición. porque cuando la muerte corporal o somática ha sobrevenido; es decir, cuando el individuo ha cesado de vivir como tal, todavía continúan viviendo sus células: y como algunas de estas, lo mismo que ciertos tejidos, mueren antes que las otras, el comienzo de los fenómenos cadavéricos es un proceso gradual, cuyo desarrollo varía según el estado físico de los tejidos anterior a la muerte y según las condiciones externas a que el cuerpo queda sometido“.
El Comité especial de la Escuela de Medicina de Harvard, con la denominación de "Definición del coma irreversible" estima que la muerte se produce por: a) falta de circulación, determinada en la ausencia de actividad cardíaca. b) inconsciencia total y falta de respuesta a los estímulos externos. c) falta de respiración comprobada tras una hora de observación o por la ausencia de movimientos respiratorios espontáneos. d) ausencia de reflejos. e) electroencefalograma plano.
El criterio médico legal de la muerte es: el cese de las funciones biológicas. jurídicas y sociales de un individuo; las funciones biológicas cesarán con la detención de la circulación, falta de respiración, de temperatura corporal y detención de las funciones del sistema nervioso; las funciones jurídicas terminan con la existencia de la persona (Artículo 2 del CC) "la muerte pone fin a la personalidad" y, las funciones sociales. terminan con la falta de comunicación del individuo con el mundo circundante.
OBJETIVOS 1. - Comprobar la Muerte Estimar el Intervalo Post Mortem Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte Contribuir con información sobre la presunta causa de muerte LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER Art 177 CPP (Levantamiento e identificación de cadáveres) Es el estudio que realiza el Médico Legista y el equipo de profesionales de las Ciencias Forenses, de todo lo existente en el lugar de los hechos o el lugar del hallazgo, donde se encuentren cadáveres o restos humanos con la finalidad de establecer si la muerte es de etiología violenta, natural o sospechosa de criminalidad. Es un procedimiento frecuente e importante que se realiza en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso con la intervención simultánea de peritos, médico forense, expertos en criminalística, balísticos, topógrafos, fotógrafos, dactiloscopistas, agentes de la policía y Fiscal.
Es el examen externo e interno del cadáver cuyo objetivo es esclarecer un hecho delictivo, reconstruyendo los sucesos y las circunstancias que han ocasionado la muerte con el fin de determinar la causa de la misma; la forma o manera en que ocurrió; la data de la muerte e identificar el cadáver. AUTOPSIA MÉDICO LEGAL Art 178 CPP
De acuerdo al orden cronológico, pueden ser Inmediatos, Mediatos o tardíos. Fenómenos cadavéricos Los fenómenos inmediatos están caracterizados por: el enfriamiento, la rigidez, el espasmo y las livideces cadavéricas; los mediatos están representada, por la putrefacción y sus variaciones según el medio. En las horas o días siguientes al fallecimiento de una persona, se producen una serie de fenómenos físicos, químicos y microbianos tendentes a la reducción de la materia orgánica
Obedeciendo a una ley física y otras circunstancias complementarias, la temperatura del cadáver en las primeras horas desciende hasta equilibrarse con la del ambiente. A partir de las dos horas del fallecimiento o un poco después, empieza el fenómeno caracterizado por el endurecimiento, fijación y acortamiento de los músculos denominado rigidez cadavérica. Las causas para la producción de la rigidez son: 1) la coagulación Post mortem de la miosina 2) la deshidratación muscular 3) la existencia de un fenómeno vital persistente en el músculo Enfriamiento. Rigidez cadavérica.
Mal llamado “rigidez precoz", se caracteriza por su aparición inmediata al fallecimiento y, es debida a lesiones del sistema nervioso central o del corazón. La persona fallecida adopta la posición que tenía en el momento de morir; el espasmo cadavérico tiene una gran significación médicolegal y debe ser reconocido y diagnosticado por el perito en los primeros minutos ya que, al producirse la rigidez. ésta se confunde con aquel enmascarando el hecho ocurrido. Espasmo cadavérico -
Son acúmulos de sangre que se depositan por la acción de la gravedad en las partes declives del organismo (piel y órganos, especialmente) constituyendo en el primer caso las livideces cadavéricas o manchas hipostáticas cutáneas y, en el segundo, las hipostasias viscerales. El momento de su instalación es variable. según diferentes autores ellas comienzan a formarse en los momentos consecutivos a la muerte o desde las cuatro a seis horas siguientes. Livideces cadavéricas
“es la alteración que se produce y que se manifiesta como una descomposición de los compuestos proteicos en sus más simples elementos, asociada con el desarrollo de gases fétidos y ciertos cambios de coloración. Este fenómeno mediato o tardío se produce por la acción de un sinnúmero de microbios descritos desde antaño y que se clasifican en aerobios y anaerobios. La marcha de la putrefacción presenta cuatro períodos diferentes que pueden ordenarse de la siguiente manera: Fenómenos cadavéricos mediatos, Putrefacción
4to. período. - Se caracteriza por la destrucción y desaparición de la piel y los músculos, el pene y los testículos desaparecen, el útero puede resistir la putrefacción por mucho tiempo; los huesos libres de su envoltura muscular quedan al descubierto conservándose indefinidamente: los dientes resisten a la putrefacción debido a su esmalte protector. 1er. período. - Aparece una mancha verde en el abdomen, se extiende a todo el abdomen y tórax; la epidermis se separa de la dermis y por la producción de gases se forman flictenas. El cadáver se hincha, sobre todo en la cara y escroto. La sangre adopta una consistencia espumosa por la formación de gases. El hígado y el bazo se reblandecen. 2do período. - La pared abdominal se rompe debido a la distensión que producen los gases; subsiguientemente se hunde; los pulmones y el cerebro disminuyen su volumen (el cerebro se liquidifica) 3er. período. - Desapareen las partes blandas de la cara, el hígado se presenta como una substancia negruzca parecida al alquitrán: los pulmones, se colapsan.
Fauna cadavérica. - La putrefacción se inicia por la acción de los bacilos de Grüber-Béjerink y de Bienstock-Klein: esta reducción de la materia orgánica continúa en los días y meses siguientes a cargo de una variedad de insectos que se suceden cronológicamente de acuerdo a sus especies constituyendo lo que se denomina "fauna cadavérica”.
Formas anormales de putrefacción cadavérica: la adipocira y la momificación. La adipocira o saponificación, consiste en la transformación grasosa y calcárea del cadáver por acción del agua; ésta convierte la grasa o tejido adiposo en glicerina y ácidos grasos los que, al combinarse con bases dan lugar a la formación de jabones amoniacales y alcalino-térreos. Momificación. - La momificación es un fenómeno por el cual se produce en el cadáver un proceso de desecación sin pasar por la putrefacción gaseosa. Transformado de esta manera, el cadáver se conserva indefinidamente. Para su producción es necesaria la presentación de sequedad ambiental, calor intenso y otras condiciones climatológicas favorables.
Embalsamamiento. - Para mantener el mayor tiempo posible un cadáver sea con fines docentes, particulares o judiciales; se introduce en el cadáver de una serie de líquidos que retarden o eviten la putrefacción del mismo. En el anfiteatro de la Facultad de Medicina se emplea con fines docentes, una mezcla de formol, alcohol y glicerina a partes iguales; la vía de introducción de los líquidos más comúnmente empleada es la de la arteria carótida primitiva.
Inhumación. - Es el acto en virtud del cual se da sepultura a un cadáver. Para la realización de este acto es necesaria la observancia de ciertas leyes, reglamentos y disposiciones.
Exhumación Es un acto por el cual se extrae un cadáver de su sepultura ya sea con fines judiciales, administrativos o familiares. Cuando se trata de una exhumación por orden judicial, se busca generalmente a través de la necropsia, diagnosticar la causa de la muerte. La cremación, Es un acto por el que se reduce a cenizas un cadáver por la acción del calor en hornos especiales; además de la tecnología adecuada, la cremación debe sujetarse a reglamentaciones especiales.