La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TANATOLOGÍA Deriva del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TANATOLOGÍA Deriva del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega."— Transcripción de la presentación:

1 TANATOLOGÍA Deriva del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega .LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, "SENTIDO", etc.

2 “DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE".
TANATOLOGÍA “DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE".

3 TANATOLOGÍA Por lo que a la Tanatología se refiere, "La Ciencia de la Muerte" este término fue acuñado en el año de 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina.

4 TANATOLOGÍA En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medicolegal.

5 TANATOLOGÍA En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medicolegal.

6 TANATOLOGÍA Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta.

7 FENÒMENOS CADAVÉRICOS
TANATOLOGÍA FENÒMENOS CADAVÉRICOS TIPOS: FENÓMENOS ABIÓTICOS ENFRIAMIENTO DESHIDRATACIÓN LIVIDECES E HIPÓSTASIS RIGIDEZ Y ESPASMO CADAVÉRICO

8 TANATOLOGÍA FENÒMENOS CADAVÉRICOS FENÓMENOS BIÓTICOS AUTOLISIS
PUTREFACCIÓN TRANSFORMACIÓN

9 ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO (ALGOR MORTIS)
TANATOLOGÍA ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO (ALGOR MORTIS) HOMEOTERMIA DEL CUERPO HUMANO TENDENCIA A IGUALARSE CON EL AMBIENTE (Evolución 24 horas) PLANCHA ELÉCTRICA DESCONECTADA PERÍODO DE EQUILIBRIO TÉRMICO HIPERTERMIA POSTMORTAL

10 TANATOLOGÍA EVOLUCIÓN: PIES, MANOS Y CARA EXTREMIDADES, PECHO Y DORSO
VIENTRE, AXILAS Y CUELLO ÓRGANOS INTERNOS

11 TANATOLOGÍA FACTORES CONDICIONANTES: CAUSA DE LA MUERTE
HEMORRAGIA (MAS RÁPIDO) CONVULSIONES (MAS LENTO)

12 FACTORES CONDICIONANTES:
TANATOLOGÍA FACTORES CONDICIONANTES: FACTORES INDIVIDUALES CONSTITUCIÓN VESTIDOS Y ROPAS ESTADO DIGESTIVO FACTORES AMBIENTALES HUMEDAD, VIENTO, TEMPERATURA

13 TANATOLOGÍA Se pierde aproximadamente de a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas

14 TANATOLOGÍA DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA
Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Esta dada por la evaporación del agua corporal, que es alrededor de 10 a15 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares.

15 TANATOLOGÍA DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS ADULTOS
PÉRDIDA DE LÍQUIDOS POR EVAPORACIÓN IMPORTANCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES FENÓMENOS GENERALES: PÉRDIDA DE PESO RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS ADULTOS

16 TANATOLOGÍA FENÓMENOS LOCALES: APERGAMINAMIENTO CUTÁNEO
EN PIEL LESIONADA EN PIEL FINA EN PIEL ÍNTEGRA

17 DESECACIÓN DE LAS MUCOSAS
TANATOLOGÍA DESECACIÓN DE LAS MUCOSAS * LABIOS * GENITALES

18 TANATOLOGÍA DESEPITELIZACIÓN DE LAS MUCOSAS. Se presenta a las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas, siendo las más afectadas la región interna de los labios de la boca, escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos.

19 TANATOLOGÍA FENÓMENOS OCULARES * TELILLA ALBUMINOSA
* PÉRDIDA DE LA TRANSPARENCIA DE LA CÓRNEA * TELILLA ALBUMINOSA * MANCHA ESCLERÓTICA (Sommer- Larcher) * HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR

20 MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER.
TANATOLOGÍA MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER. Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. Se presenta a partir de la 5ª hora post mortem si los párpados se encuentran abiertos.

21 MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER.
TANATOLOGÍA MANCHA NEGRA ESCLOROTICAL O SIGNO DE SOMMER. Esta mancha se localiza a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y posteriormente aparece en los internos.

22 TANATOLOGÍA TELA GLEROSA CORNEAL O SIGNO DE STENON LOUIS. Que es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem.

23 LIVIDECES E HIPÓSTASIS (LIVOR MORTIS)
TANATOLOGÍA LIVIDECES E HIPÓSTASIS (LIVOR MORTIS) PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN CARDIOCIRCULATORIA EFECTO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD

24 IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL CADÁVER EVOLUCIÓN:
TANATOLOGÍA IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN DEL CADÁVER EVOLUCIÓN: PRESENCIA CONSTANTE REDUCIDAS AL INICIO CRECIMIENTO Y CONFLUENCIA NO HAY EN ZONAS DE PRESIÓN

25 TANATOLOGÍA EL FENÓMENO DE LA TRANSPOSICIÓN DE LAS LIVIDECES LIVIDECES PARADÓJICAS PÚRPURA HIPOSTÁTICA

26 TANATOLOGÍA IMPORTANCIA DE LA CAUSA DE MUERTE HEMORRAGIAS
INTOXICACIONES ASFIXIAS

27 TANATOLOGÍA Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica.

28 TANATOLOGÍA Se localizan en las partes más declives del cuerpo, salvo en los sitios de apoyo. Este fenómeno está dado por la gravedad que ocasiona el escurrimiento de la sangre.

29 TANATOLOGÍA

30 TANATOLOGÍA RIGIDEZ CADAVÉRICA (RIGOR MORTIS)
MANTENIMIENTO DEL TONO MUSCULAR PÉRDIDA DEL TONO EN EL MOMENTO DE LA MUERTE

31 TANATOLOGÍA Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. (Dicho proceso se puede acelerarse en climas fríos.) Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem

32 TANATOLOGÍA EVOLUCIÓN: CORAZÓN , DIAFRAGMA Y M. LISO
MUSCULATURA ESQUELÉTICA ORBICULARES Y MANDÍBULA CARA Y CUELLO DE TÓRAX A PIERNAS

33 TANATOLOGÍA SE SUELE COMPLETAR EN 12-18 h INSTAURACIÓN
MÁXIMA A LAS h ESTADO INICIO DESAPARICIÓN A LAS h

34 TANATOLOGÍA ESPASMO CADAVÉRICO FALTA LA RELAJACIÓN INICIAL FIJA LA POSTURA DEL CUERPO AL MORIR VARIEDADES: GENERALIZADO LOCALIZADO

35 TANATOLOGÍA PRESENTACIÓN EN: EMOCIÓN TENSIÓN NERVIOSA EXTREMA
CAUSA DE MUERTE: PROCESOS CON CONVULSIONES HERIDAS EN S.N.C. HEMORRAGIAS CEREBRALES FULGURACIÓN

36 TANATOLOGÍA PRESENTACIÓN EN: LA SIMULACIÓN DE MECANISMOS DE MUERTE:
ARMAS DE FUEGO


Descargar ppt "TANATOLOGÍA Deriva del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google