Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Las Competencias Básicas
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Currículo por competencias
Competencias básicas según el MEC
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.
La imagen como símbolo, el símbolo-imagen
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012.
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Formulación de la metodología
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ESPERANZA RIVERA CANDELA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los objetivos de este espacio son:
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Seminario de Investigación (11)
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Metodología de la Investigación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

1: ¿El arte en una universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

Esto es algo que reclama una reflexión. Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le dan sentido. Esa es la diferencia entre Universidad y un instituto técnico...

Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a una Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible...

Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

Así, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los especialistas aislados en una disciplina sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario....

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 APROBACIÓN Y CRÉDITOS

Aprobación y créditos (Pautas generales del Período) - Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. - El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso.

Aprobación y créditos (Pautas específicas) - La aprobación del Seminario-taller de las Estéticas se produce mediante la obtención de los 55 créditos correspondientes al mismo. Los créditos se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés de cada Área incluyendo en ellas: - la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y - el 85% de los trabajos propuestos.

Aprobación y créditos (Pautas específicas) - Tal y como lo establece el Plan de Estudios ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos las normativa establecida no puede ser sustituída por prueba alguna.

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 METODOLOGÍA

Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas auláticas. extra-auláticas y/o de campo. reseñas escritas. teóricas / cierres. ponencias. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa.

Metodología se entiende por actividad a: Propuestas auláticas. Propuestas extra-auláticas y/o de campo. Reseñas escritas obligatorias. Cierres conceptuales. Ponencias. Cada actividad tendrá consignas en todos los items y se considerará cumplida con la entrega en tiempo y forma de totalidad de la propuesta.

Metodología Cada entrega tendrá una ficha personalizada de seguimiento individual cuyo formato será el siguiente:

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 ACTIVIDAD 2

CONSIGNA 2: Constituirse por parejas en la que un integrante será fotógrafo y otro fotografiado. El fotografiado indicará por escrito la intención de captura fotográfica de si-mismo y cómo realizar la captura (punto de vista, encuadre, etc.). La fotografía sólo será del rostro (hasta el cuello) del fotografiado y no tendrá ningún ornamento artificial. Una vez realizada la captura fotográfica, se imprimirá en formato A4. - Intercambiar los roles: fotografo – fotografiado. SE PIDE: Tomando como referente la fotografía impresa, elaborar una nueva imagen en collage donde se potencie (si es necesario) ese si- mismo previsto en la captura fotográfica. El soporte del collage será una hoja de tamaño A3 (doble A4) Expresar por escrito los fundamentos en relación a la nueva imagen (collage).

SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 ACTIVIDAD 3

… en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

K. Malevich / 1919 La forma simbólica media entre el sujeto y lo real: produce mundos. Podemos definir entonces al hombre, como (es) un animal simbólico … El lenguaje, el mito, el arte, la ciencia y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de vivir la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

Decimos entonces: 1.Los relatos históricos, sus imágenes y su interpretación son parte de la producción de identidad cultural, alinterior de un colectivo que lo naturaliza. 2.En relación a nuestro contexto, los relatos históricos y sus metarrelatos forman parte del imaginario colectivo que, aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte, Ciencia y Religión. H. Gadamer

Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje, - sus esquemas perceptivos y sus cambios, - sus técnicas y sus valores, - la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

No existen hechos solo interpretaciones …. (F. Nietzsche) El lenguaje es la casa del ser… (M. Heidegger) La realidad es el juego dialógico de sentidos en la trama social …. Texto y contexto es el juego de historicidades articulados en el espacio y el tiempo ….

CONSIGNA 3: Tomando como base: El Prefacio de Las palabras y las cosas (M. Foucault) Una clave la naturaleza del hombre: el símbolo (E. Cassirer) El repartido de La imagen (J. Aumont) SE PIDE: Concurrir al Cementerio Central de Montevideo elegir una imagen que tenga a la figura humana como centralidad significativa y que por alguna razón encuentres algo relevante para ti. 1.Elaborar un ensayo (según pautas) en la que se exponga ese algo relevante y 2.Exponer qué vinculos encuentras entre los planteos de los textos de base y tu encuentro con la imagen elegida. (Documentar con fotos además de producir el ensayo escrito)

ENTREGA CONSIGNA 2 Y 3: LUNES 21 DE ABRIL