Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Advertisements

2. A Dios no lo ha hecho nadie
Redes sociales. Herramientas para administrar redes sociales.
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Miradas, imágenes y vínculos. Apuntes sobre los museos de ciencias y su aporte a la comunidad Lic. Constanza Pedersoli.
i Las palabras subrayadas son hipervínculos ESQUEMA DE LA CONCIENCIA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA
IMÁGENES. Pueden transmitir: Ideas Valores Emociones Funciones: Aportar información y conocimiento Movilizar afectos Generar placer.
Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes”
Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados.
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Un sueño que se teje entre diversos/as
Facultad de Artes” Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo.
La manifestación: el cuerpo
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Herramientas Lógicas Básicas
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
Razón y Revolución H. Marcuse.
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
 Nace en Messkirch en Inicia estudios de teología pero los abandona para dedicarse a la filosofía.  Estudió en Friburgo con Rickert y Husserl,
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Organización de Situaciones de Enseñanza
OPTATIVA.
Clasificación de las Artes en la actualidad
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
TrAbAjO De CoMpUtAcIóN
Wittgenstein y el positivismo lógico
La exposición Oral.
Fotografía Antropológica. Charles S. Pierce (1839 – 1914)  Ícono  Índice  Símbolo.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
La Dialéctica Idealista (Hegel)
DOCUMENTAL. ¿Qué es fotografía documental? Existen varios tipos de fotografía.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
REFLEXIÓN ¿QUÉ IMAGEN OS PARECE MÁS BELLA DE LAS DOS QUE A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS?
Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Artículos pendientes de registrar? Tema relacionado con la ética en su carrera.
El enfoque cualitativo de la investigación
y 3 reflexiones adicionales
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
La historia oral como historia desde abajo
Concepto, características y tipos de discursos
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
CUERPO, VOZ e IMAGEN Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad.
Lógica y Deducción Trascendental
La orientación urbana.. Índice ¿Qué es Blindsee? ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde llega Blindsee? Aceptación del producto. Objetivos del producto. Desarrollo.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Espacio de Apoyo a la Investigación en Arte Seminario de las Estéticas I.E.N.B.A. – UdelaR/ 2013

BIBLIOGRAFÍA : Baliño; N. De qué hablamos cuando decimos cuerpo, en Cuerpo Marginal, Ed. CSEP- UdelaR, 2008, Barnes, J. Los presocráticos. Cátedra, Madrid, García Bacca, J. Los presocráticos. FCE, México D.F., Heidegger, M. Aportes a la filosofía. Acerca del evento. (traducción D. Picotti) Biblos, Bs. As, Heidegger, M. Ontología. Hermenéutica de la facticidad. (versión de J. Aspiunza) Ed. Alianza Madrid, Heidegger, M. El ser y el tiempo. (traducción de J. Gaos) F.C.E. México D.F., Hottois, G. Historia de la filosofía del renacimiento a la posmodernidad. Cátedra, Madrid, Vattimo, G. : Conferencia El destino de la crítica despues del estrucuturalismo, 1998, IENBA _ UdelaR

INVITADOS : G. Vattimo Sandino Nuñez David BowieM. Heidegger

Nadie se pudo duchar dos veces en el mismo río, bajo la misma lluvia, mojarse la misma cara. El agua cae nunca vista desde las alturas vistas. Juana de Arco en la ducha bajo una lluvia fría. (Maggi-Meyer) APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE ARTE INVESTIGACIÓN EN ARTE

Sistema: constelación conceptual compleja DA-SEIN SER-AHI ENTORNO TIEMPO TEMPORALIDAD

SER DEL TIEMPO, EN EL TIEMPO QUE EL TIEMPO DISUELVE. PHYSIS HISTORIA MUERTE NACIMIENTO INTERACCIONES EVENTOS INTERNOS Y EXTERNOS PERTURBADORES O TRANSFORMADORES DESINTEGRACIÓN DISPERSIÓN

METAFÍSICA SEGÚN HEIDEGGER: DE FORMA INAUTENTICA OCULTA LO CONTINGENTE. BUSCA UN PUNTO DE VISTA PANORÁMICO, NEUTRO, DESINTERESADO Y UNIVERSAL. MODALIDAD CONTEMPLATIVA. NO ESTÁ AFECTADA POR LA MUERTE Y EL DEVENIR PROPIOS DE LA EXISTENCIA.

EVOLUCIÓN ENCUENTROS (INTERRELACIONES E INTERCOMBINACIONES ENTRE SISTEMAS). CONSOLIDACIÓN DE LA FRAGILIDAD E IMPROBABILIDAD JUGAR CON EL EVENTO, EL AZAR, LAS PERTURBACIONES.

¿Quienes son las estrellas? ¿A qué refieren?

EROS ESPÍRITUTECHNÉ EN BÚSQUEDA DE LA TECHNÉ COMO MANIFESTACIÓN DEL SER ESTETIZACIÓN DEL MUNDO

EXISTENCIA: TEMPORAL FINITA. RADICALMENTE LIMITADA. EXISTIR ES SER-PARA-LA-MUERTE, LA LIBERTAD INDIVIDUAL CHOCA CON ESTA POSIBILIDAD ÚNICA, PERO ACEPTARLA ES ACCEDER A LA AUTENTICIDAD Y A LA LIBERTAD.

APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN EN ARTE SITUACIÓN EN EL MUNDO DE LA VIDA

APUNTES SOBRE LA CUESTIÓN INVESTIGACIÓN EN ARTE CONSIGNA

A partir de las consideraciones realizadas en torno a la Investigación EN arte, en particular lo relacionado con el acto estético como manifestación de un da-sein, la consigna propone relacionar esa contingencia vivencial más allá de lo visual y registrar imágenes que provienen de ese modo de percibir y construir mundo. Para ello se pide: 1.A partir de la música aportada en formato mp3 (la música no debe sustituírse por otra). 2.Salir a la deriva por lugar(es) de la ciudad que por algún interés (de cualquier orden) les interese. En esa deriva se irá escuchando la música y con auriculares puestos tratando de que no haya interferencia sonora desde el exterior hacia su interioridad.

3.Dejarse llevar por los climas y emociones que la situación genera en relación a entornos e interacciones entre la geografía y un en-si-mismo personal. 4.Captar 5 imágenes fotográficas que sean esas vivencias, sin caer en estereotipos ilustrativos. (ver nota 1) Nota 1: no se trata de ilustrar las vivencias sino que las imágenes sean las vivencias de forma que entre imagen y ellas exista una unidad en la que el acto estético está implicado como vivencia emocional y no meramente mecánico. Se pueden usar todos los recursos disponibles de captura fotográfica, pero no se puede hacer intervenir pos- producción (photoshop, etc.). La foto es cruda. (tal como sale de la cámara).

5.Una vez capturadas las 5 imágenes, elegir una que a juicio personal sea la más vinculante con el estado que las generó. 6.A esa imagen elegida se pide se asocie un texto, poesía, propio o ajeno DE NO MENOS DE TRES FRASES, que también SEA esa vivencia de manera que las tríada estado-imagen-texto constituyan una unidad indivisible. (ver nota 2) Nota 2: El texto, poesía, etc. No es un título ni un tema, ni explica la imagen sino algo que tenga el mismo valor que la relación imagen-vivencia. Puede ser propio o ajeno pero lo vinculante no está en lo explicativo o indicativo del mismo sino en el juego de conjunto vivencia-imagen-texto.

Fecha de entrega: Se traerá la foto y el texto en un PPT, el viernes 27 de setiembre, pues será insumo para seguir trabajando lo-investigativo. EL TRABAJO ES INDIVIDUAL.

HASTA EL LUNES