Pensamiento Crítico ADASS

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Transcripción de la presentación:

Pensamiento Crítico ADASS Ing. Jorge Sapelli Noviembre 2012

Objetivos Desarrollar habilidades para desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, diferente a como estamos pensando las cosas. Reflexionar sobre la importancia de poder identificar lo que está mal y desarrollar mejoras para cambiar en lo personal y en lo laboral. Objetivo Conozcan los objetivos del curso Tiempo: (3 min) Presentación de los objetivos Presentar cada objetivo. Luego, indagar con los participantes si alguien tiene alguna expectativa que no haya sido incluida en los objetivos planteados. En caso afirmativo, preguntar cuál es, y aclarar si va a ser abordado o no durante el curso. En caso de que los participantes expresen interés en habilidades de comunicación abordadas en mayor profundidad en los cursos Conflict Management y/o Effective Presentations, aclarar la existencia de estos cursos.

Conceptos Básicos.

Aplicación. No es algo que se presenta solamente en el ámbito laboral, está presente en todos los aspectos de la vida: Profesional. Personal. Familia. Reunión de amigos. Deportivo.

Actividad Las reglas de juego Objetivo: Comprendan los beneficios de explicitar supuestos que condicionan la calidad de la comunicación Tiempo: 8 min Dinámica: Acordar con los participantes algunas pautas para manejar la comunicación durante la actividad. Construcción grupal de las reglas del juego: Proponer a los participantes la construcción de reglas para la interacción durante el curso, con el objetivo de crear las condiciones para que éste resulte lo más productivo posible. Guiar a los participantes en la definición de las mismas. Escribir en el rotafolio aquellas reglas que sean acordadas. Pegar la hoja con reglas en alguna de las paredes del salón, para que estén “presentes” durante el desarrollo del curso. En caso de que los participantes no las nombren, sugerir algunas que usted considere apropiada. Por ejemplo: Hablar de a uno – levantar la mano Puntualidad Confidencialidad No agresión Apagar celulares y laptops 2-Apr-17

Las Reglas de Juego Hay que conocer las reglas de juego. Es importante salirse del cuadrado mental que a veces nos imponemos. Respetar las reglas pero no imponernos reglas que nadie nos dijo que existen. Tiempo: 5 min. Conclusiones: No solo es importante cuidar el contenido de la comunicación sino también el proceso. A su vez, aclarar que cuando sabemos que el otro puede pensar diferente, es importante generar acuerdos sobre algunas pautas del proceso de la comunicación. Así se logra estar alineados, y evitar cortocircuitos en la comunicación. Explicitar que eso es lo que se buscó con el establecimiento de reglas de juego para el curso. Ejemplo: Luego de algunas experiencias trabajando con Marcos, advertimos que en las reuniones es sumamente disperso, principalmente porque está continuamente pendiente de los mensajes, llamados y correos electrónicos que recibe en su teléfono digital. Frente a esta situación, podemos: Enojarnos con Marcos y concluir que no le interesan los temas ni nuestra opinión. Trabajar sobre el proceso de la comunicación para incorporar reglas o prácticas que nos ayuden a interactuar.( Ej.: apagar los teléfonos, programar momentos para chequear mensajes, etc.) Es importante: - Preparar las comunicaciones y explicitar supuestos implícitos entre las partes intervinientes. - Invertir tiempo y dedicación en desarrollar las condiciones apropiadas para que la comunicación resulte productiva.

Efecto Halo Es el proceso en el que una persona tiende a juzgar un rasgo específico en función de una impresión general favorable o desfavorable. El halo es la pantalla que no permite ver el rasgo o hecho concreto que está juzgando.

¿Qué ven aquí?

Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento Modelos mentales Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar como funciona el mundo real. Un pintor ve formas que lo inspiran para pintar Un antropólogo ve cómo el hombre modifica el hábitat Tiempo: 5 min Presentar el concepto de modelo mental Explicar que un modelo mental refleja la manera en la cual una persona percibe la realidad y explica cómo funciona. Está constituido por el conjunto de supuestos, creencias y marcos interpretativos a partir de los cuales cada persona ve al mundo de una manera determinada, y actúa en consecuencia. Incluir un ejemplo: Mostrar sólo la imagen central del PPT y pregunta qué ven allí. Escuchar algunas respuestas. Explicitar las diversas interpretaciones que pueden surgir de la imagen: Un pintor puede ver formas Un antropólogo, la relación del hombre con su medio Un arquitecto, estilos Destacar que en la comunicación, es fundamental tener siempre en cuenta a la particularidad del interlocutor o de la audiencia. Aclarar que este tema será retomado después del break. NOTA: Los participantes abordarán el concepto de modelo mental en mayor profundidad en otro curso. Bibliografía: La quinta disciplina, (Peter Senge) Editorial Granica, 1992 (Tercera parte, Cap. 10: Modelos mentales), Un arquitecto ve estilos urbanísticos

Modelos mentales Cada uno de nosotros viene con un bagaje de experiencias e informaciones que nos predispone a interpretar la realidad de un modo único y diferente. Resulta fundamental recordarlo para: Tener siempre en cuenta a la otra persona. Adaptarnos en lo posible. Evitar sobreentendidos. Solicitar confirmaciones. Objetivo: Fijar los conceptos Tiempo: 2 min Dinámica: presentar la diapositiva a modo de síntesis. Relacionar el tema de modelos mentales con el contexto actual. Presentar las siguientes ideas: Frente a la globalización de mercados y culturas, aflora el desafío de lograr la apertura y flexibilidad para comprender cómo funcionan otras concepciones del mundo: sus necesidades, comportamientos y particularidades. En este sentido la manera en la cual nos comunicamos frente a la diversidad adquiere una relevancia estratégica en compañías globales como Tenaris. Un hábito improductivo habitual es suponer que los tiempos, costumbres y requisitos del otro son los mismos que los nuestros, y al no obtener lo que necesitamos, culpar al otro por nuestros problemas. La manera en la cual nos comunicamos reflejará nuestro grado de comprensión de la diversidad cultural. El éxito de muchas gestiones dependerá frecuentemente de nuestra habilidad para adaptarnos a otra cultura y alinearnos con su idiosincrasia para obtener lo que buscamos en tiempo y forma.

Juzgar. JUZGAR es una tendencia natural humana. Evaluamos y aprobamos o desaprobamos lo que el otro dice. Cuando mantenemos una conversación lo primero que solemos hacer es evaluar aquello que dicen y cómo lo dicen. Esto muchas veces tiene lugar incluso antes de que el emisor haya terminado de transmitir su mensaje

Pensamiento Crítico Todos juntos pensando y aportando ideas somos mejor que cada uno por separado. Tormenta de ideas. De la discusión salen las mejores propuestas. Hay que ser crítico para enriquecer las propuestas.

Pensamiento Crítico Analizar el presente con espíritu crítico. Generar propuestas, (Lluvia de ideas). Seleccionar las mejores. Planificar. Comunicar la propuesta de mejora.

Comunicación de la propuesta

Comunicación de la propuesta. Planificación de la comunicación. Apertura. Indagación. Presentación de la Idea. Levantamiento de Objeciones. Cierre de la Presentación.

1) Planificación. Estudiar el perfil de la contraparte. Elegir el momento del año, semana, mes, día. Elegir el lugar de la Presentación: a) Locatario. b) Visitante. c) Lugar Neutral. Elegir la Ubicación. Elegir la Distancia.

¿El para qué? Antes de comenzar cualquier exposición es preciso identificar el objetivo que se pretende conseguir con la misma: Vender Informar Enseñar Persuadir Llevar a la acción

2) Apertura. UN GESTO VALE 1000 PALABRAS.

¿Qué es el lenguaje NO verbal? La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias, la forma de sentarse, de andar.. 93% 7% LO VERBAL LO NO VERBAL

2) Apertura. Los primeros segundos son vitales. El auditorio nos califica en los primeros 30 seg. Cuidar la vestimenta y la apariencia. Posturas del cuerpo. Los Gestos. La mirada transmite confianza. Brazos abiertos; revelan interés y confianza. Brazos cerrados; revelan oposición.

3) Indagación. Escuchar los intereses de la contraparte. Hacer hablar al otro. Lograr la empatía con los participantes. Sincronizar con la contraparte. Tenemos dos oídos y una sola boca para escuchar el doble de lo que uno habla. Búsqueda de beneficios de la contraparte.

4) Presentación de la idea. Presentar los beneficios para TODOS. Mostrar como se puede lograr. Las ideas se presentan, sin titubear, con seguridad. Presentar el costo de la propuesta. Tener retroalimentación de la otra parte. Aceptar preguntas durante la presentación.

5) Levantar Objeciones. Si no hay objeciones, no hay interés. Las objeciones son naturales en todas las ideas. Escuchar bien la objeción. Analizar lo que hay detrás de cada objeción. Mostrar seguridad al levantar las objeciones.

6) Cierre de la Presentación. Ver si la idea es aceptada. Con que modificaciones. Hacer preguntas de aceptación. Si no hay aceptación, hay que volver a los pasos anteriores. Escribir las modificaciones a la idea, si las hubieran.

6) Cierre de la Presentación. Planificar las preguntas al cierre. Resumir lo expuesto. Focalizarnos en el Objetivo. Al salir de aquí, ¿qué queremos que hagan? Deberes y responsabilidades de cada uno. Planificar muy bien el Cierre. Saludo Final.

Bibliografía Sugerida. La Comunicación para el Cambio, D´Aprix. Comunicación No Verbal, Sergio Rulicki. Comunicación Estratégica, D.Scheinsohn. Credibilidad, James Kouzes. El Desafío de la Colaboración, James Austin. Teoría de la comunicación humana, Paul Watzlawick. La nueva comunicación, Baetson, Kairós. La era de la información, M. Castells.

Pensamiento Crítico ADASS Muchas gracias Ing. Jorge Sapelli Noviembre 2012