REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
"Modificación de normas de Compras Estatales: Proyecto de Rendición de Cuentas Ec. Ana Laura Fernández Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
"Régimen de Contratación Municipal"
UNIDAD 9 PROYECTO EMPRESARIAL.
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
LOCACIÓN DE OBRA PÚBLICA
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Compras públicas por vía electrónica
Registro Único de Proveedores del Estado RUPE
DSI ABRIL Todo procedimiento se inicia CON UN INFORME DE LA NECESIDAD. La DSI autoriza la elaboración de recaudos con un plazo de entrega. Los recaudos.
Oficina de Planeamiento y Presupuesto Área de Contrataciones Estatales Ec. Mirta García Montejo Una oportunidad para las PYMES: las compras estatales.
16 de octubre del Es el contrato realizado entre el estado Y persona física o jurídica, en virtud del cual este se encarga por su cuenta y riesgo.
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Administración de Certificados Digitales
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.
Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
ADMINISTRABA Registro Nacional de Contratistas
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE UN PROVEEDOR.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Sesión II Generalidades (2); calificación de constructores Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
ACTIVIDAD DE LA CONTRUCCIÓN Medellín, todos por la vida.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Como obtener el Certificado del RUP?
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
Unidad 5 EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA SEGURIDAD EN LA AUDITORÍA INFORMÁTICA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
SIN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA REFORMA LABORAL
09 Junio 2015 Ministerio de Finanzas Publicas I NICIATIVA DE L EY 4462.
CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Dirección Técnico Normativa Subdirección de Procesos Especiales Tlf (51) 1 – Anexo 1124 – 1125
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
GESTION CAPITALES OCTUBRE 2014 SUBGERENCIA OPERACIONES DPTO. OPERACIONES FINANCIERAS Preparado por: Luis Poblete R.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
“Retroalimentación, intercambio de experiencias y buenas prácticas en el SGC” Control y Registro del Gasto.
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
BIENES DE USO CONCEPTO RT 9 PTO A.5. Bienes de uso Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a.
ChileProveedores Registro Electrónico de Proveedores del Estado de Chile Alejandro Bravo C. Gerente ChileProveedores Cámara de Comercio de Santiago 23.
Registro de Proveedores y su potencial de consolidación Aurora Lara Jefa Departamento de Proveedores SANTIAGO 2015.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO SICE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Transcripción de la presentación:

REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO ( R. U. P. E. )

ORGANISMOS PARTICIPANTES A.N.C.A.P. A.N.C. A.N.P. B.C.U. B.R.O.U. M.D.N. M.T.O.P. MIDES O.P.P. O.S.E. U.T.E.

OBJETIVO Creación de un Registro Único de Proveedores para el Estado (Persona Pública Mayor) Con el cometido de: Desarrollar una base de datos con información general y específica de todas las personas físicas o jurídicas que provean o deseen constituirse como proveedores de bienes, obras y/o servicios al Estado.

VENTAJAS Eliminación de inscripciones múltiples. Desarrollo de proveedores a través de sistemas de calificaciones, especialmente en los rubros con escasez de oferentes en el mercado. Información única a través de intercomu-nicación entre Organismos.

FUNCIONES Inscripción de los distintos proveedores del Estado Expedición de certificados que acrediten la inscripción Mantenimiento de datos actualizados de proveedores on-line con otros Organismos (DGI, BPS, BSE, DGR, etc,) Recepción y procesamiento de categorías y sanciones de las empresas proveedoras

INFORMACIÓN CONTENIDA Calidad de la información: Estandarizada Homogénea Comparable A nivel de todo el Estado Contenido: Al inicio: Tabla de Beneficiarios SIIF, Registro de Obras del M.T.O.P. y Registros de los demás Organismos Posteriormente: altas, bajas y modificaciones

ACTUALIZACION DE LA INFORMACIÓN Datos formales Aspectos de cumplimiento contractual Registro de sanciones por incumplimientos, efectuando la comunicación a los demás Organismos Asociación proveedor–artículo, proveedor–tipo de obra, proveedor-servicio

OPERATIVIDAD. Obligatoriedad de inscripción para todo procedimiento de compra o contratación del Estado, sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa vigente. Inclusión en los Pliegos de Condiciones (Particulares) de tal exigencia como requisito formal. Actualización permanente de antecedentes positivos y negativos de las empresas, aspecto fundamental para las adjudicaciones. Organismo contratante: calificar, sancionar y comunicar al R.U.P.E. R.U.P.E.: registrar calificaciones, sanciones y comunicar al resto de los Organismos del Estado. Actualización de datos on-line con Organismos Públicos (BPS, DGI, etc.).

REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS DE OBRAS PÚBLICAS M.T.O.P. REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS DE OBRAS PÚBLICAS

Situación actual de los Registros de Proveedores. Funcionan en forma independiente. Exigen la misma información al usuario en aspectos de formalidad (B.P.S., D.G.I., constitución y representación de la firma). No intercambian información de los antecedentes de los proveedores.

Consecuencias de esta realidad. El proveedor debe realizar trámites múltiples para contratar con el Estado. En oficinas que funcionan física e institucionalmente separadas (C.G.N. y M.T.O.P.). Se encarecen los costos de los proveedores. También los del Estado, que debe sostener dos estructuras presupuestales - con sus respectivos recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos - con cometidos que se superponen en algunos aspectos.

R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA DE SU ENTORNO. Obligación de registrarse. Rige para todos los procedimientos de contratación de obras públicas, con prescindencia del monto. Resulta una carga para procedimientos de menor cuantía, tanto para el Organismo como para el proveedor. Coexistencia de múltiples registros. Con iguales requisitos; con información fragmentada y que no se comparte en forma sistemática con el resto del Estado. Repetición de trámites. El proveedor es obligado a transitar diferentes oficinas con los mismos papeles.

R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA. 1. Requisitos para la inscripción. Exige los mismos requisitos para calificar a todas las empresas, sin distinción de su porte. Las pequeñas empresas enfrentan dificultades para completar el trámite.

R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA. 2. No cuantifica la capacidad de las empresas que realizan trabajos complementarios de la construcción. Los antecedentes y la situación económico-financiera de estas empresas no se reflejan en la información que expide el Registro, que refiere a la mera habilitación para realizar el trabajo. Compiten en un pie de igualdad empresas que tienen niveles diferentes de experiencia, de solvencia financiera, etc.

R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA. 3. Vencimiento masivo de las calificaciones. El vencimiento de la calificación de todas las empresas se produce en la misma fecha. Ello provoca un congestionamiento de trámites en esa época del año. La oficina no puede dar respuesta en tiempo y forma a la demanda de calificaciones. Los usuarios se perjudican por quedar temporalmente inhabilitados para presentarse a licitaciones. Y el Estado también se perjudica porque la concurrencia de ofertas es menor en ese período.

R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA. 4. Información de incumplimientos. El Registro no cuenta con información completa de incumplimientos contractuales. Esto lleva a que, por carecer de información, califique con buenos antecedentes a proveedores incumplidores. El Estado, principal destinatario del servicio, resulta perjudicado: a la hora de evaluar las ofertas trata en igualdad de condiciones al buen cumplidor y al que no lo es. En suma: este sistema NO estimula al proveedor que cumple.

PROYECTO DE REFORMA. Cambio institucional: Integración del actual Registro de Obras del M.T.O.P. al R.U.P.E., constituyendo un único Registro de Proveedores del Estado, para obras, bienes y servicios.

PROYECTO DE REFORMA. Funcionamiento: Creación de una única base de datos para proveedores de bienes, obras y servicios. Realización de un solo trámite de inscripción. Que dicha inscripción habilite para: contratación de bienes, servicios y obras cuyo monto no supere el tope de la licitación abreviada.

PROYECTO DE REFORMA. Obligación de calificar: solamente para obras que por su monto deban realizarse por el procedimiento de Licitación Pública. Crear un sistema de calificación para contratistas principales y subcontratistas: se cuantificará la capacidad de obra para todas las empresas, incluidas las que realizan trabajos complementarios de la construcción.

PROYECTO DE REFORMA. Simplificación de los requisitos de calificación: Se eliminará la exigencia de equipo en propiedad, que subsistirá solamente para empresas que ejecuten obras de ingeniería. Exoneración de la carga de la prueba del cumplimiento de contratos a los proveedores – El ingreso a la base de datos del R.U.P.E. se hará de oficio por cada Organismo contratante. Cada empresa tendrá su propio vencimiento, vinculado al cierre de su balance.

EN SUMA EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES: Constituir un sistema nacional de gestión de información sobre proveedores del Estado. Que todo el Estado opere en red a través de las respectivas oficinas de enlace. Que la información esté disponible en línea a la hora de convocar, asesorar y adjudicar.

RECURSOS. Humanos Materiales Financieros

EL PRODUCTO FINAL SERÁ: UN REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO (R.U.P.E.) Una base de datos confiable Acceso directo a la información Simplificación de los trámites

COMPRADOR ESTADO R.U.P.E. PROVEEDOR