Universidades sustentables, un desafío para Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Licenciado en Ciencias de la Educación
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO Su aplicación en España.
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
Universidad Autonoma Chapingo
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas
Agenda 21 escolar.
Educación Ambiental en el PNUMA Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de Febrero de 2014.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
Seminario Reciclaje y Eficiencia Energética” OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia de los conceptos de reciclaje, eficiencia energética y su relación,
CONSORCIO INTERUNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR JESUITA A DISTANCIA EN LAS AMÉRICAS Febrero 2010.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ECOLOGIA DEL PAISAJE URBANO Y REGIONAL
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Lars Rebien Sørensen Presidente y director general Novo Nordisk A/S
Responsabilidad Social en el MINVU Diciembre, 2010.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ESTRATEGIA AMBIENTAL MUNICIPAL MISIÓN VISION VALORES.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Fabián Gutiérrez / José Luis González
1º TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “La sustentabilidad ambiental en los.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Aprendizaje y Servicio Solidario
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2a. SESIÓN ORDINARIA Resultados de la Cumbre de Johannesburgo.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La situación ambiental actual
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
RESUMEN DE CONCEPTOS SOBRE CAMPUS SUSTENTABLE DOCUMENTOS BLUEPRINT FOR A GREEN CAMPUS ESSEX REPORT CARTA COPERNICUS CUESTIONARIO VALORACION DE SUSTENTABILIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FREDDY MAURICIO TORREALBA.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Sesión Temática/Paralela: “El Rol de la Academia en la Reducción del Riesgo de Desastre” CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Fecha: 16 marzo 2011.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Universidades sustentables, un desafío para Chile. Ceremonia de Firma del Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria  de la Región Metropolitana por Campus Sustentables Santiago, 29 de abril de 2010 Universidades sustentables, un desafío para  Chile.  Dr. Jaime J. Cornejo, USACh

¿Qué es Desarrollo Sustentable en el Campus? Asumir un compromiso ético por la sustentabilidad expresado a través de: ♦ Gestión Modelo para el Campus ♦ Investigación y Desarrollo en Ciencia para la Sustentabilidad ♦ Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable ♦ Rol Cívico y Responsabilidad Social

Hacia Desarrollo Sustentable en el Campus Las comunidades universitarias tienen el potencial de servir como modelos para el desarrollo y la aplicación de los principios de sustentabilidad y las prácticas asociadas, no sólo a través de lo que enseñan, estudian e investigan, sino también por como operan y mantienen sus instalaciones y como se asocian con el medio externo. New Hampshire campus: The Sustainable Learning Community, 2009. John Aber, Tom Kelly, Bruce Mallory (Editors). University of New Hampshire Press

D S en el Campus y Desafíos para la Universidad Metodologías en Educación Ambiental para la Sustentabilidad Conservación de Energía Reducción de la Emisión de Gases Edificios Sustentables Conservación del Agua Adquisición Sustentable (certificados) Transporte Materiales no contaminantes

D S en el Campus y Desafíos para la Universidad Productos Certificados Adaptación de Mallas y Programas de Estudio Cambio Cultural ( Actitudes, Valores) Ética para la Sustentabilidad Apoyo a la Autoridad Superior Financiamiento para DS en el campus Aprendizaje Organizacional Evaluación para mejoramiento permanente del Sistema

Desarrollo Sustentable en Campus: Beneficios para la Institución Programas Modelo Programas Ambientales Sustentables Ahorran Dinero Ahorro Justifica la Inversión Inicial Mallas de Estudio: Transversalidad y Multidisciplina Batería de Métodos para Desarrollo Sustentable en el Campus Facilita Realización de Rol Cívico y Responsabilidad Social

Desarrollo Sustentable en el Campus: Beneficios para la Institución Ciencia para la Sustentabilidad Metodologías de Educación Ambiental para Desarrollo Sustentable Profesionales formados con la Ética por la Sustentabilidad Conocimiento del Campus como Objeto de Estudio Medioambiental (Biodiversidad, Sociedad Interna) Formación de Docentes (en la Universidad y para Básica y Media) en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Recomendaciones para las Universidades en Chile Contar con un informe sobre El Estado de la Educación Ambiental en Chile, centrado en las Universidades. Desarrollar esquemas de auditoría y gestión para campus sustentables. Proponer metodologías para la educación ambiental sustentable en las universidades (transversalidad, interdisciplina, valores, ética) Desarrollar indicadores para desarrollo sustentable y educación ambiental en el campus, en base a adaptación de indicadores internacionales ya existentes. Impulsar la investigación en ciencia para la sustentabilidad Desarrollar programas de formación de docentes expertos en educación ambiental, para crear los programas que formarán los futuros estudiantes egresados de campus sustentables.

Es un Compromiso formal de universidades para: Acuerdo Marco de Universidades Chilenas para Desarrollo Sustentable en el Campus. Es un Compromiso formal de universidades para: La interacción permanente con entidades gubernamentales, tales como CONAMA y el Consejo Nacional de Producción Limpia. La promoción permanente de los valores éticos por la sustentabilidad y las metodologías que hacen ello posible. Colaborar y compartir las responsabilidades con ONGs, productivas o de la ciudadanía, nacionales e internacionales. http://www.100places.com/en/the100places0/

Exposición fotográfica en Copenhague, 2009 100 Lugares a Recordar Antes que Desaparezcan (por el cambio climático). http://www.100places.com/en/the100places0/

Dr. Jaime J. Cornejo, USACh Ciencia, Gestión y Educación Ambiental para Desarrollo Sustentable en el Campus Universitario Dr. Jaime J. Cornejo, USACh 3 de Diciembre de 2009

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable / Acuerdos Mundiales/ Referentes Declaración de Talloires, 1990. ULSF, Association of University Leaders for a Sustainable Future www.ulsf.org/programs_talloires.html U. de Chile, Usach, U. Concepción, PUC Cumbre de Río, 1992 Johannesburgo, 2002 UNESCO: Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005 – 2014 Declaración de Talloires, 2005. Rol Cívico y Responsabilidades Sustentables de las Universidades www.tufts.edu/talloiresnetwork/downloads/Talloires Report.pdf GEO-4. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. 2007. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.unep.org/geo/geo4/report/GEO-4_Report_Full_ES.pdf

Investigación en Ciencia para la Sustentabilidad Es una tendencia más sofisticada Ejemplo: Harvard University, William Clark. Respaldo y Credibilidad para toma de decisiones Investigación es Actividad Típica de una Universidad Clark, William, Dickson, Nancy. 2003. Sustainability Science: The Emerging Research Program. Proceedings of the National Academy of Sciences. 100 (14), 8059-8061.

The Ecological Footprint (incluye Carbon Footprint) Algunos Indicadores más utilizados para Desarrollo Sustentable en el Campus The Ecological Footprint (incluye Carbon Footprint) The Compass of Sustainability The Triple Bottom Line Graphical Assessment of Sustainability in Universities (GASU). Lozano, Rodrigo. 2006. A Tool for a Graphical Assessment of Sustainability in Universities (GASU). Journal of Cleaner Production. 14, 963-972.

Climate Neutral Campus Es un Compromiso de Varias Universidades hacia la Neutralidad del Carbono Más de 645 Universidades de EEUU han firmado el Compromiso de Neutralidad Climática Orr, David. 2009. Redefining Higher Education For Now. Climate Neutral Campus Report. http://www.climateneutralcampus.com/article.php?whitepaper=Climate-change-higher-education&page=2%20. Coplon, Gina. 2009. Climate Neutral Campus Report. Released at College & University Climate Commitment Summit. http://www.secondnature.org/documents/CNCRNewsReleasefinal8-12-09.pdf Reunión de Cambio Climático, Copenhague del 7 al 18 diciembre, 2009 Exposición: 100 Lugares para recordar antes que desaparezcan. Los fondos de pantalla en esta presentación fueron seleccionados de esta exposición.

TLC con USA: no se menciona Educación Ambiental a nivel Universitario La Situación en Chile Desempeño Ambiental: Evaluación Pobre por Organismos Internacionales (OCDE-CEPAL) TLC con USA: no se menciona Educación Ambiental a nivel Universitario Poca preparación en el tema de Académicos y Docentes La Economía del Cambio Climático en Chile: Efectos. Informe CEPAL, Nov, 2009 http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/37858/W288_La_economia_del_cambio_climatico_en_Chile.pdf