Universidades sustentables, un desafío para Chile. Ceremonia de Firma del Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana por Campus Sustentables Santiago, 29 de abril de 2010 Universidades sustentables, un desafío para Chile. Dr. Jaime J. Cornejo, USACh
¿Qué es Desarrollo Sustentable en el Campus? Asumir un compromiso ético por la sustentabilidad expresado a través de: ♦ Gestión Modelo para el Campus ♦ Investigación y Desarrollo en Ciencia para la Sustentabilidad ♦ Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable ♦ Rol Cívico y Responsabilidad Social
Hacia Desarrollo Sustentable en el Campus Las comunidades universitarias tienen el potencial de servir como modelos para el desarrollo y la aplicación de los principios de sustentabilidad y las prácticas asociadas, no sólo a través de lo que enseñan, estudian e investigan, sino también por como operan y mantienen sus instalaciones y como se asocian con el medio externo. New Hampshire campus: The Sustainable Learning Community, 2009. John Aber, Tom Kelly, Bruce Mallory (Editors). University of New Hampshire Press
D S en el Campus y Desafíos para la Universidad Metodologías en Educación Ambiental para la Sustentabilidad Conservación de Energía Reducción de la Emisión de Gases Edificios Sustentables Conservación del Agua Adquisición Sustentable (certificados) Transporte Materiales no contaminantes
D S en el Campus y Desafíos para la Universidad Productos Certificados Adaptación de Mallas y Programas de Estudio Cambio Cultural ( Actitudes, Valores) Ética para la Sustentabilidad Apoyo a la Autoridad Superior Financiamiento para DS en el campus Aprendizaje Organizacional Evaluación para mejoramiento permanente del Sistema
Desarrollo Sustentable en Campus: Beneficios para la Institución Programas Modelo Programas Ambientales Sustentables Ahorran Dinero Ahorro Justifica la Inversión Inicial Mallas de Estudio: Transversalidad y Multidisciplina Batería de Métodos para Desarrollo Sustentable en el Campus Facilita Realización de Rol Cívico y Responsabilidad Social
Desarrollo Sustentable en el Campus: Beneficios para la Institución Ciencia para la Sustentabilidad Metodologías de Educación Ambiental para Desarrollo Sustentable Profesionales formados con la Ética por la Sustentabilidad Conocimiento del Campus como Objeto de Estudio Medioambiental (Biodiversidad, Sociedad Interna) Formación de Docentes (en la Universidad y para Básica y Media) en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Recomendaciones para las Universidades en Chile Contar con un informe sobre El Estado de la Educación Ambiental en Chile, centrado en las Universidades. Desarrollar esquemas de auditoría y gestión para campus sustentables. Proponer metodologías para la educación ambiental sustentable en las universidades (transversalidad, interdisciplina, valores, ética) Desarrollar indicadores para desarrollo sustentable y educación ambiental en el campus, en base a adaptación de indicadores internacionales ya existentes. Impulsar la investigación en ciencia para la sustentabilidad Desarrollar programas de formación de docentes expertos en educación ambiental, para crear los programas que formarán los futuros estudiantes egresados de campus sustentables.
Es un Compromiso formal de universidades para: Acuerdo Marco de Universidades Chilenas para Desarrollo Sustentable en el Campus. Es un Compromiso formal de universidades para: La interacción permanente con entidades gubernamentales, tales como CONAMA y el Consejo Nacional de Producción Limpia. La promoción permanente de los valores éticos por la sustentabilidad y las metodologías que hacen ello posible. Colaborar y compartir las responsabilidades con ONGs, productivas o de la ciudadanía, nacionales e internacionales. http://www.100places.com/en/the100places0/
Exposición fotográfica en Copenhague, 2009 100 Lugares a Recordar Antes que Desaparezcan (por el cambio climático). http://www.100places.com/en/the100places0/
Dr. Jaime J. Cornejo, USACh Ciencia, Gestión y Educación Ambiental para Desarrollo Sustentable en el Campus Universitario Dr. Jaime J. Cornejo, USACh 3 de Diciembre de 2009
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable / Acuerdos Mundiales/ Referentes Declaración de Talloires, 1990. ULSF, Association of University Leaders for a Sustainable Future www.ulsf.org/programs_talloires.html U. de Chile, Usach, U. Concepción, PUC Cumbre de Río, 1992 Johannesburgo, 2002 UNESCO: Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005 – 2014 Declaración de Talloires, 2005. Rol Cívico y Responsabilidades Sustentables de las Universidades www.tufts.edu/talloiresnetwork/downloads/Talloires Report.pdf GEO-4. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. 2007. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. http://www.unep.org/geo/geo4/report/GEO-4_Report_Full_ES.pdf
Investigación en Ciencia para la Sustentabilidad Es una tendencia más sofisticada Ejemplo: Harvard University, William Clark. Respaldo y Credibilidad para toma de decisiones Investigación es Actividad Típica de una Universidad Clark, William, Dickson, Nancy. 2003. Sustainability Science: The Emerging Research Program. Proceedings of the National Academy of Sciences. 100 (14), 8059-8061.
The Ecological Footprint (incluye Carbon Footprint) Algunos Indicadores más utilizados para Desarrollo Sustentable en el Campus The Ecological Footprint (incluye Carbon Footprint) The Compass of Sustainability The Triple Bottom Line Graphical Assessment of Sustainability in Universities (GASU). Lozano, Rodrigo. 2006. A Tool for a Graphical Assessment of Sustainability in Universities (GASU). Journal of Cleaner Production. 14, 963-972.
Climate Neutral Campus Es un Compromiso de Varias Universidades hacia la Neutralidad del Carbono Más de 645 Universidades de EEUU han firmado el Compromiso de Neutralidad Climática Orr, David. 2009. Redefining Higher Education For Now. Climate Neutral Campus Report. http://www.climateneutralcampus.com/article.php?whitepaper=Climate-change-higher-education&page=2%20. Coplon, Gina. 2009. Climate Neutral Campus Report. Released at College & University Climate Commitment Summit. http://www.secondnature.org/documents/CNCRNewsReleasefinal8-12-09.pdf Reunión de Cambio Climático, Copenhague del 7 al 18 diciembre, 2009 Exposición: 100 Lugares para recordar antes que desaparezcan. Los fondos de pantalla en esta presentación fueron seleccionados de esta exposición.
TLC con USA: no se menciona Educación Ambiental a nivel Universitario La Situación en Chile Desempeño Ambiental: Evaluación Pobre por Organismos Internacionales (OCDE-CEPAL) TLC con USA: no se menciona Educación Ambiental a nivel Universitario Poca preparación en el tema de Académicos y Docentes La Economía del Cambio Climático en Chile: Efectos. Informe CEPAL, Nov, 2009 http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/37858/W288_La_economia_del_cambio_climatico_en_Chile.pdf