Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Predicción con modelos ARIMA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto La gobernabilidad. La existencia de planes en conflicto
Serie de Cuadernillos ORGANIZACIONES parte I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Serie de Cuadernillos EDICION Nº 3
Facultad de Trabajo Social – UNLP
El análisis situacional (2). Momentos de la planificación.
Facultad de Trabajo Social – UNLP
La explicación situacional
Clase de repaso 2º cuatrimestre
POLITICAS PUBLICAS: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCE.
Apoyo Didáctico a los Teóricos
Las operaciones y la viabilidad
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto Gestión Estratégica Planificada (GEP) EDICION
El momento estratégico en el proceso de planificación
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
METODO DE ESCENARIOS.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
LA PLANIFICACIÓN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Presentación de los Resultados de la Evaluación del Fondo Español para la OEA Diciembre, 2014 Basado en los resultados del informe y presentación final.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
SERIES TEMPORALES.
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 6 Epistemología de la PES.
Actividad 14. Riesgos en los proyectos de software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus June, 2009.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 2 PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.
Planificación de Proyectos
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 5 Las organizaciones desde.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
La planificación de la gestión directiva
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 19 Serie de Cuadernillos Los recursos.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 16 Capacidad Estatal
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Te ó rico 7: “Epistemología de la PES ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Prof. María Alejandra Wagner
Transcripción de la presentación:

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos EDICION 2013 - Nº 5 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos EPISTEMOLOGIA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL PARTE 2 29-05-2013 Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

La planificación normativa La planificación estratégica MATUS recrea la tensión entre dos modos de comprender la planificación a partir de dos formas de analizar y comprender la realidad que se pretende modificar. La planificación normativa La planificación estratégica

Poder sujeto Leyes problemas ¿Cuáles son los SUPUESTOS que sostienen cada uno de los modos de analizar y comprender? El sujeto es diferenciable del objeto sujeto El sujeto no es distinto del objeto No puede haber mas de una explicación verdadera Explicación Hay más de una explicación verdadera Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto Leyes Los actores sociales crean posibilidades en un sistema social que solo en parte sigue leyes El poder no es un recurso escaso Poder El poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser No existe la incertidumbre mal definida incertidumbre La incertidumbre mal definida domina el sistema social Los problemas a los que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida problemas El plan se refiere a problemas cuasiestructurados

REACCION VELOZ ANTE LAS SORPRESAS APRENDER DE LOS ERRORES La Planificación puede intentar atacar los problemas antes que se materialicen o simplemente dedicarse a solucionar problemas cuando estos ya son evidentes para todos por su magnitud y consecuencias. Matus (1985:42) Gobierno eficaz = Calculo + acción Primera trinchera PREDICCION Segunda trinchera PREVISION Tercera trinchera REACCION VELOZ ANTE LAS SORPRESAS Cuarta trinchera APRENDER DE LOS ERRORES RECURSOS DE CALCULO

= + Lo esencial del gobierno es la acción y lo esencial de la planificación es el calculo que precede y preside a la acción Entonces planifica quien gobierna (el gobernante hace el cálculo) y gobierna quien planifica (gobernar es conducir con direccionalidad que supera la coyuntura inmediata) Matus (1985:46) Gobierno eficaz = Calculo + acción

El movimiento de la PES Los problemas que hoy están presentes en la situación analizada El agravamiento de la situación a partir de la no intervención sobre los problemas de la SI Situación futura Situación inicial Situación deseada Lo que quisiéramos que ocurra a partir de la modificación de la SI

Situación siguiente inmediata La planificación exige una evaluación permanente de la evolución del cambio situacional como de los resultados reales alcanzados Horizonte de tiempo del plan Arco de coyuntura Situación inicial Situación siguiente inmediata Situación objetivo Utopía Arco direccional Arco de utopía

Arcos = CAMINOS IMAGINARIOS Son valiosos instrumentos conceptuales para comprender la mecánica del cambio situacional (Matus 1987: 302) ARCO DE COYUNTURA ARCO DIRECCIONAL ARCO DE UTOPIA Une la situación inicial con la situación inmediatamente siguiente Camino recto entre la situación inicial y la situación objetivo Está fuera del horizonte de tiempo del plan. Une la situación inicial con la utopía del actor que planifica. Constituye la guía direccional última del proceso de planificación

SUPUESTOS DE LA PES LAS 4 TRINCHERAS COMO CALCULO SISTEMATICO GOBIERNO- PLANIFICACION- CALCULO Y ACCION EL MOVIMIENTO DE LA PES LOS ARCOS COMO INSTRUMENTOS PARA COMPRENER EL MOVIMIENTO EL CAMBIO SITUACIONAL