El sistema solar Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman.
Objetivo: Representar el sistema solar a través de actividades de motricidad fina como: cortar, pegar y construir. Utilizar nuevas metodologías para trabajas temas relacionados al sistema solar. Aprender conceptos científicos jugando.
Recursos computadora conectada a internet, impresoras, dibujo del sistema solar, tijeras, marcadores, hilo, alambres, papel. Recursos: una computadora conectada a internet, impresora, dibujos, alambre, hilo, témpera, escarcha goma, marcadores.
Variaciones didácticas Establecer un espacio pedagógico para realizar una lluvia de ideas, donde los niños puedan identificar los elementos del sistema solar y posteriormente confeccionar carteles o láminas de los mismos. Por otra parte, se podría trabajar con rompecabezas, maquetas, dibujos, videos o documentales referente al tema acorde a la edad de los alumnos.
El sistema solar Actividades Pedagógicas En primer lugar la maestra habla con los niños sobre los planetas ( tamaño, cantidad, cercanía y otras características). Jugar uniendo puntos numerados en un dibujo, actividad muy similar a la utilizada por nuestros antepasados al nominar las constelaciones conformadas por un número limitado de estrellas.
Actividades varias Solicitar a los niños que dibujen el sistema solar. Mostrar imágenes del sistema solar a los niños para que ellos elaboren una descripción. Realizar móviles didácticos del sistema solar con material reciclable y colgarlos del techo en el salón de clases. Realizar maquetas sobre el sistema solar. Hacer láminas del sistema solar.
Nociones sobre las estrellas y constelaciones El docente les pregunta a los niños sobre la diferencia entre una estrella y un planeta. Les propone a los niño dibujar el cielo lleno de estrellas. Además, lee un texto referente al tema: “ Las estrellas nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentran en el espacio. Después de miles de año este polvo y gas se juntan para formar una gran bola de gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella. Las estrellas brillan por millones de años, luego gastan su combustible y mueren. Las estrellas más grandes son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando las estrellas mueren se colapsan en segundos y adquieren una gigantesca explosión llamada supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso o agujero negro. Estos son remolinos espaciales que tragan todo lo que se encuentran. La unión de las estrellas con líneas imaginarias forman las constelaciones.
Actividades sobre el Conocimiento de la luna Dibujar la luna con las irregularidades que tenga en su superficie. La maestra les asigna a los niños observar figuras de la luna y les pide que presten mucha atención a la superficie de la misma. Indagar a los niños si saben algo sobre los cráteres. Leer texto al respecto “Los meteoros cruzan el cielo velozmente, al impactar la superficie de un planeta , se denominan meteoritos y a la huella dejada se le llama cráter.
Acerca de los cohetes Los cohetes son máquinas complejas que han llevado al hombre a viajar a la luna. Son muy veloces y algunos mandan sondas al espacio a explorar otros planetas. Estas sondas envían robots llamados landers para explorar la superficie planetaria. En 1997 un robot denominado Pathfinder tomó fotografías y muestras del polvo del planeta Marte para su estudio. Se puede sugerir al docente realizar la actividad de crear cohetes con material reciclable en grados iniciales y proyectos más complejos en grados posteriores.
Viaje imaginario a la galaxia Juego del cohete Espacial Los niños jugarán al papel de astronautas, ellos viajarán por varios días en un cohete espacial imaginario … Llegarán a un planeta desconocido. ( escogemos un planeta cualquiera). Habrá interrogantes por resolver acerca del planeta como: características del suelo, el clima, vida existente, etc. Se juega con música y frases de motivación que permitan la entrada de los estudiantes simulando personajes extraterrestres. Luego de un rato se dicta la consigna , de vuelta a la nave, extraterrestres a casa. Y así sucesivamente, los niños pueden trabajar conceptos relativos al sistema solar.
Imágenes: cortesía de Pixabay. Confeccionar un libro Utilizarán hojas de construcción dobladas a la mitad unidas con cinta o lana, crearán una portada simulando la galaxia, según su creatividad. Elaborarán un índice y desarrollarán temas como: los planetas, el sistema solar, las estrellas, las constelaciones, la luna. Ilustrarán el libro. Al final haremos una exposición de libros. Imágenes: cortesía de Pixabay.