El sistema solar Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS LAMINAS MUESTRAN: MUESTRAS DE SECUENCIA DE UN DIBUJO FIGURATIVO HACIA LA ABSTRACCION DE SUS LINEAS LAS LAMINAS MUESTRAN: LAMINA.
Advertisements

 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
Reporte de observación
La primera respiración…nuestro encuentro con el aire en la vida.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
TRABAJO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PRESENTADO POR: CARLOS CESPEDES LIC.:ORLANDO VACA 7°B VALLEDUPAR-CESAR 2011.
Taller día 1 Óptica Geométrica.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
ELABORACIÓN DE MAQUETAS ESCOLARES
EL ESPACIO Autor: Israel 2ºA.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Docente: Magaly Quiroga P.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La Tierra en el Universo
Explorando el universo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
Taller de Momentos de la Clase
PRESENTACIÓN PROYECTO PIRATAS
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
EL SISTEMA SOLAR Raquel Rodriguez Barragán Antonia Collado Serrano
Un viaje por el universo
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Grupo Abigaíl Mejía.
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
webquest MAESTRAS EN FORMACIÓN: Xiomara Álvarez Suarez
Referencias y materiales
Centro Educativo Jesús Argüello Villalobos
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Portafolio de aprendizaje: homotencia y semejanza de triángulos
-Alfabetización . Informática ll
PORTAFOLIO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES
Proyecto “Comercial sobre el Sentido de la Vida”
Diseño de software educativo
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
 La Luna es el satélite de la Tierra. Su diámetro es tres veces y media menor que el de nuestro planeta.  La Luna carece de atmósfera y en su superficie.
Que es el universo  A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias.... Además de estrellas y sus astros asociados (planetas,
                                      El Universo.
eL sISTEMA SOLAr Lluvia de ideas El Sistema Solar.
Linda González Salón Recurso 4to grado
El universo.
EL DIA 13 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 AÑOS VISITAN ….
EQUIPO 3 TALLER DE TRABAJO COLABORATIVO
CENTRO ESCOLAR DEL TEPEYAC
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
HIGIENE ORAL.
Contexto Esta clase se llevará a cabo con estudiantes de III medio de la especialidad de Construcción, pero será aplicable a las otras especialidades:
NUEVOS PROYECTOS EN LA CARRERA ESPACIAL
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención.
El subrayado.
La Memoria como proceso de integración psicológica
¿Qué son las Galaxias? Las galaxias son un conjunto de millones de estrellas, otros astros, polvo y gas que se mantienen relativamente cerca unas de otras.
El sol. Las lunas de Marte. Los cometas. Los meteoritos.
BLOQUE 5 CIENCIAS NATURALES ¿Cómo conocemos?.
Descripción del Sistema Solar
Las Partes de la Plantas clase para niños y niñas de transición.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
Uso de Técnicas Simples y mixtas en Preescolar
las relaciones espaciales
” “ Porque el computador es una maquina indispensable VALERIE HERNANDEZ CONTRERAS VALERIA CARRON SALAZAR.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Maestra: Norma I. León Capacitadora: Amelia Merced
Transcripción de la presentación:

El sistema solar Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman.

Objetivo: Representar el sistema solar a través de actividades de motricidad fina como: cortar, pegar y construir. Utilizar nuevas metodologías para trabajas temas relacionados al sistema solar. Aprender conceptos científicos jugando.

Recursos  computadora conectada a internet, impresoras, dibujo del sistema solar,  tijeras, marcadores, hilo, alambres, papel. Recursos:  una computadora conectada a internet, impresora, dibujos, alambre, hilo, témpera, escarcha goma, marcadores.

Variaciones didácticas Establecer un espacio pedagógico para realizar una lluvia de ideas, donde los niños puedan identificar los elementos del sistema solar y posteriormente confeccionar carteles o láminas de los mismos. Por otra parte, se podría trabajar con rompecabezas, maquetas, dibujos, videos o documentales referente al tema acorde a la edad de los alumnos.

El sistema solar Actividades Pedagógicas En primer lugar la maestra habla con los niños sobre los planetas ( tamaño, cantidad, cercanía y otras características). Jugar uniendo puntos numerados en un dibujo, actividad muy similar a la utilizada por nuestros antepasados al nominar las constelaciones conformadas por un número limitado de estrellas.

Actividades varias Solicitar a los niños que dibujen el sistema solar. Mostrar imágenes del sistema solar a los niños para que ellos elaboren una descripción. Realizar móviles didácticos del sistema solar con material reciclable y colgarlos del techo en el salón de clases. Realizar maquetas sobre el sistema solar. Hacer láminas del sistema solar.

Nociones sobre las estrellas y constelaciones El docente les pregunta a los niños sobre la diferencia entre una estrella y un planeta. Les propone a los niño dibujar el cielo lleno de estrellas. Además, lee un texto referente al tema: “ Las estrellas nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentran en el espacio. Después de miles de año este polvo y gas se juntan para formar una gran bola de gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella. Las estrellas brillan por millones de años, luego gastan su combustible y mueren. Las estrellas más grandes son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando las estrellas mueren se colapsan en segundos y adquieren una gigantesca explosión llamada supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso o agujero negro. Estos son remolinos espaciales que tragan todo lo que se encuentran. La unión de las estrellas con líneas imaginarias forman las constelaciones.

Actividades sobre el Conocimiento de la luna Dibujar la luna con las irregularidades que tenga en su superficie. La maestra les asigna a los niños observar figuras de la luna y les pide que presten mucha atención a la superficie de la misma. Indagar a los niños si saben algo sobre los cráteres. Leer texto al respecto “Los meteoros cruzan el cielo velozmente, al impactar la superficie de un planeta , se denominan meteoritos y a la huella dejada se le llama cráter.

Acerca de los cohetes Los cohetes son máquinas complejas que han llevado al hombre a viajar a la luna. Son muy veloces y algunos mandan sondas al espacio a explorar otros planetas. Estas sondas envían robots llamados landers para explorar la superficie planetaria. En 1997 un robot denominado Pathfinder tomó fotografías y muestras del polvo del planeta Marte para su estudio. Se puede sugerir al docente realizar la actividad de crear cohetes con material reciclable en grados iniciales y proyectos más complejos en grados posteriores.

Viaje imaginario a la galaxia Juego del cohete Espacial Los niños jugarán al papel de astronautas, ellos viajarán por varios días en un cohete espacial imaginario … Llegarán a un planeta desconocido. ( escogemos un planeta cualquiera). Habrá interrogantes por resolver acerca del planeta como: características del suelo, el clima, vida existente, etc. Se juega con música y frases de motivación que permitan la entrada de los estudiantes simulando personajes extraterrestres. Luego de un rato se dicta la consigna , de vuelta a la nave, extraterrestres a casa. Y así sucesivamente, los niños pueden trabajar conceptos relativos al sistema solar.

Imágenes: cortesía de Pixabay. Confeccionar un libro Utilizarán hojas de construcción dobladas a la mitad unidas con cinta o lana, crearán una portada simulando la galaxia, según su creatividad. Elaborarán un índice y desarrollarán temas como: los planetas, el sistema solar, las estrellas, las constelaciones, la luna. Ilustrarán el libro. Al final haremos una exposición de libros. Imágenes: cortesía de Pixabay.