MODULO II DIAGNOSTICO, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE VEHICULOS AUTOMOTRICES.

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Transcripción de la presentación:

MODULO II DIAGNOSTICO, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE VEHICULOS AUTOMOTRICES

TRANSMISIÓN MANUAL Es un conjunto de engranajes que trans- miten la rotación y torque del cigüeñal a las ruedas de impulsión

TRANSMISIÓN MANUAL La torsión generada por el motor permanece casi constante, y la potencia de salida aumenta casi en proporción de las rpm del motor Sin embargo, el vehículo necesita una gran fuerza de arrastre para el arranque, o subir una colina, como se muestra En una subida las ruedas necesitan más torsión, de manera que se necesita algún mecanismo de conversión de torsión

MULTIPLICADOR O CONVERSOR DE TORSIÓN Multiplicador o convertidor de torsión El engranaje mayor gira más lentamente Más torsión

TRANSMISIÓN MANUAL En el sistema de transmisión se cambian las combinaciones del engranaje para cambiar la potencia del motor en una fuerza de impulsión que satisfaga las condiciones de movimiento del vehí-culo y lo trasmita a las ruedas Llamado también caja de velocidades, el cual es una caja reductora o multipli-cadora de revoluciones variable, atravez de la combinación de engranajes para-lelos logra cambiar el número de revo-luciones en el eje de salida

Combinaciones Básicas para Engranajes Paralelos Reductor de revoluciones Multiplicador de revoluciones Torsión Torsión Más Torsión Menos Torsión Convertidor de revoluciones Convertidor de doble engranaje Torsión Torsión Torsión Torsión Más Torsión

Combinaciones Básicas para Engranajes de Transmisión Cuando se combinan los engranajes como se ilustra, la dirección de la revolución del árbol de entrada, se invierten en el árbol de salida Torsión Relación de Engranaje Nº de dientes de B Nº de dientes de A = Más Torsión

Combinaciones Básicas para Engranajes de Transmisión En la transmisión, dos pares de engranajes, sirve para obtener la revolución del árbol de salida en la misma dirección que el árbol de entrada Torsión Más Torsión Mismo sentido de giro Nº de dientes de B x D Nº de dientes de A x C Relación de Engranaje =

Combinaciones Básicas para Engranajes de Transmisión Como el motor no puede girar por si mismo en dirección contraria debido a sus limitaciones físicas, se añade un engranaje neutro E entre los engranajes C y D, para que se pueda mover el vehículo hacia atras Torsión Más Torsión Sentido contrario Nº de dientes de B x E x D Nº de dientes de A x C x E Relación de Engranaje = Nº de dientes de B x D Nº de dientes de A x C Relación de Engranaje =

TIPOS DE TRANSMISIONES PARA VEHÍCULOS Tipo FR Tipo FF Tipo MR Tipo 4WD

CONSTRUCCIÓN INTERNA DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Eje de Entrada Sincronizador Eje de Salida Contra engranaje o eje intermediario

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición Neutral En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, perdiendose en él la fuerza

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición 1ra En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, transmitiendo la fuerza al engranaje de 1 ra por medio del sincronizador al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición 2da En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, transmitiendo la fuerza al engranaje de 2 da por medio del sincronizador al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición 3ra En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, transmitiendo la fuerza al engranaje de 3 ra por medio del sincronizador al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición 4ta En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al eje de salida por medio del sincronizador al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición 5ta En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, transmitiendo la fuerza al engranaje de 5 ta por medio del sincronizador al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FR Posición Reversa En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada y a través del engranaje principal de impul-sión, transmite la fuerza al contra eje o eje intermediario, transmitiendo la fuerza al engranaje neutro de retroceso luego al engranaje de retroce-so por medio del sincroni-zador al eje de salida

CALCULO DE LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN DE LAS DIFERENTES POSICIONES DE UNA TRANSMISIÓN DEL TIPO FR Identificar cada engranaje A C E G I K B x G A x H Relación de 1ra = B x E A x F Relación de 2da = M B x C A x D Relación de 3ra = A Relación de 4ta = B x K A x L B D F H J L Relación de 5ta = B x M x I A x J x M Relación de Reversa =

CONSTRUCCIÓN INTERNA DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Sincronizador Eje de Entrada Eje de Salida Conjunto Diferencial Conocido también como Transeje

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición Neutral En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza a los sincronizadores, perdi-éndose la fuerza en él

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición 1 ra En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje de 1 ra, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición 2 da En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje de 2 da, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición 3 ra En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje de 3 ra, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición 4 ta En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje de 4 ta, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición 5 ta En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje de 5 ta, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida

FUNCIONAMIENTO DE UNA TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL TIPO FF Posición Retroceso En está posición, la fuerza del motor ingresa por el e je de entrada, y transmite la fuerza al engranaje neutro, para luego transmitirlo al engrana-je de retroceso, quien a traves del sincronizador lo transmite al eje de salida invirtiendo el sentido de giro del motor

SINCRONIZADOR La mayor parte de los automoviles modernos están equipados con una transmisión de tipo cambio sincro-nizado Se llama cambio sincronizado porque durante el cambio de los engranajes los dos engranajes en operación se acercan mutuamente para sincronizar sus velocidades de rotación circular por medio de la fuerza de fricción. Puesto que las velocidades se sin-cronizan primero, se engranan más suavemente

TIPOS DE SINCRONIZADORES TIPO CHAVETA TIPO SIN CHAVETA TIPO PASADOR

SINCRONIZADOR TIPO CHAVETA

SINCRONIZADOR TIPO CHAVETA El cubo de embrague se fija al eje mediante estrias y el manguito del cubo también se fija al cubo de embrague mediante estrias Los añillos sincronizadores giran libremente en esta condición Como el manguito del cubo y la chaveta sincronizadora están engranados mediante la cresta de la chaveta sincronizadora, lo que a su vez empuja el anillo sincro- nizador contra la sección cónica del engranaje para comenzar l a sincronización

SINCRONIZADOR TIPO CHAVETA Cuando se mueve aún más l a palanca de cambios la fuerza que se aplica al manguito del cubo sobrepasa a la del resorte de la chaveta sincronizadora y el manguito del cubo avanza sobre la cresta de la chaveta Sin embargo, las estrias del manguito del cubo y las del anillo sincronizador no estan todavia completamente alineadas. Así que la fuerza aplicada al amnguito del cubo por la palanca de cambios, empuja al anillo sincronizador aún más fuerte contra la sección cónica del engranaje

SINCRONIZADOR TIPO CHAVETA Cuando las velocidades del manguito del cubo y del engranaje se igualan, el anillo sincronizador queda libre en la dirección de rotación Como resultado, las aletas dentro del manguito del cubo avanza suavemente a través del anillo sincronizador y engranan con las aletas del engranaje de la manera que se muestra

SINCRONIZADOR TIPO SIN CHAVETA

SINCRONIZADOR TIPO SIN CHAVETA Cuando se hace el cambio al engranaje las protuberancias del manguito del cubo empujan el anillo sincronizador por medio de las tres garras del resorte de la chaveta en la dirección indicada por las flechas El anillo sincronizador gira la misma distancia que el espacio A y el bisel del manguito del cubo se alinean con los chaflanes del anillo sincronizador Esta posición es denominada posición de alimentación

SINCRONIZADOR TIPO SIN CHAVETA A medida que el m anguito del cubo avanza desde la posición de alineamiento, el bisel del anillo sincronizador empuja el bisel del anillo sincronizador. Esto causa que la sección cónica del anillo se ponga en contacto con la sección cónica del engranaje En ese momento la fricción cau-sa que las velocidades se igualen, produciendo la sincronización. El manguito del cubo vence la fuerza de expansión del resorte de chaveta y salta sobre la garra para moverse aun mas

SINCRONIZADOR TIPO PASADOR

SINCRONIZADOR TIPO PASADOR los pasadores guias están situados en lugar es opuestos a cada pasador de sincronización y la bola es empujada en el canal en el centro de cada pin por la presión del resorte que esta ubicado en el agujero del manguito del cubo La parte exterior de los anillos sincronizadores forman un embrague de cono. El cambio sincronizado tipo pasador es usado en las transmisiones para camiones de carga pesada

SINCRONIZADOR TIPO PASADOR Cuando se opera la palnca de cambios, el manguito del cubo del embrague es empujado a la izqui-erda y las estrias interiores del manguito del cubo comienza a engranarse con las estrias del engranaje Puesto que el anillo sincronizador y el cono interior de los engrana-jes están en contacto, forman el embrague del cono, la sincroniza-ción comienza y la fuerza de empuje se transmite del manguito del cubo al anillo sincronizador por medio de los tres pines guias

SINCRONIZADOR TIPO PASADOR Dado que cada pin de sincroniza-dor tiene la forma que se muestra en la ilustración inferior, el canal en el pasador de sincronización se ha hecho para que contacte con el manguito del cubo Como se muestra, por medio de la torsión del embrague de cono, cuando comienza el contacto. Así se aplica la fuerza de empuje también a cada pasador guia

MECANISMO DE CAMBIO DE ENGRANAJE El eje de la palanca selectora de cambios está fijo en ángulos rectos a los ejes de las horquillas sobre la caja . También se encuentran el mecanismo de prevención de doble engrane El eje de la palanca selectora de caja de velocidades El eje de la palanca selectora de Transeje

MECANISMO DE PREVENCIÓN DE DOBLE ENGRANE Este mecanismo evita el posible cambio a dos engranes al mismo tiempo.

MECANISMO DE DETENCIÓN DE CAMBIOS El eje de horquillas tiene tres ranuras en las cuales se empujan la bola de detección, mediante un resorte al cambiar la transmisión También actúa como un medio de comunicación para indicar al conductor si los engranajes se encuentran totalmente engranados

ARTICULACIONES DE CONTROL PARA EL CAMBIO DE VELOCIDADES Articulación de la palanca selectora de caja de velocidades Articulación de la palanca selectora de Transeje

DESARMADO DEL TRANSEJE Remueva la articulación de la palanca Engancha dos engranajes Remueva la tuerca de seguridad Remueva el seguro del engranaje Remueva el engranaje de 5ta Remueva la cuña del enganaje Remueva la caja de transmisión Remueva el conjunto del eje de entrada Remueva el conjunto del eje de salida Remueva el conjunto diferencial

INSPECCIONE LOS COMPONENTES DEL TRANSEJE Inspeccione la holgura de los engranajes Inspeccione los anillos sincronizadores Compruebe la holgura del aro sincronizador Mida la holgura de las horquillas Inspeccione las chavetas y el resorte del sincronizador