El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 17 mayo 2010.
La Educación un sistema de Dominación
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
A propósito del campo del arte Eduardo Nivón Bolán 06 de octubre de 2009.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Pierre-Félix Bourdieu ( )
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 14 mayo 2014.
 Por: León Felipe Cubillos Quintero  Medio Ambiente y Cultura  Doctorado de Ciencias Ambientales  II. Sesión  Martes, 1 de Septiembre 2015.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Trabajo social y teoría social contemporánea
Política y participación
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Introducción. La socialización: familia y escuela
Dr. Enrique de la Garza Toledo
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
II unidad: Principales corrientes teóricos - metodológicos de la sociología Emilio Durkheim Objetivo General: Analizar el pensamiento sociológico de Emilio.
Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción.
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
¿Cómo hacer un análisis político?
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Pierre Bourdieu ( ).
Ética en la investigación
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Tema 5. Cultura y sociedad.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES EXTENSION RURAL I LAS ELITES Y EL LIDERAZGO ALBA QUIZHPE 2172.
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80 PROFESORADO DE EDUCACIÓN.
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
Tema 1 Definición de sociología
Lo que no debe perderse de vista
materialismo histórico
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Crítica inmanente al paradigma moderno
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
El Ser Docente y su Practica
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La distinción criterio y bases sociales del gusto
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
El habitus y el espacio de los estilo de vida
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Promoción de la salud y programación sanitaria
Dr. Enrique de la Garza Toledo
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Factores de riesgo y protección
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
NEGOCIACIÓN. "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
MACROENTORNO DE MARKETING. MACROENTORNO DE LA EMPRESA EMPRESA.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

El pensamiento de Pierre Bourdieu

Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude Lévi-Strauss. Relación entre estructura social (objetivismo) y acción (subjetivismo).

Sociedad Conjunto de campos en los que se divide la vida social. Estos campos tienen dos características: 1.- Fuerzas que se imponen a todos los objetos y a todos los agentes. 2.- Es un espacio de conflictos y competición. Las estructuras del campo se modifican en el tiempo.

Campo Es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas, que son objetivas y se encuentren entre posiciones diferentes. Estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que definen a sus ocupantes, agentes o instituciones Posiciones de dominación y subordinación

Ejemplos: Campo de la política. Campo del arte. Campo económico. Campo como juego, quién pierde, quién ganan, autónomo, reglas propias. Diferencias entre los actores por relaciones estructuradas entre distintos roles y actividades en el campo.

Habitus Obrar, pensar y sentir de acuerdo a la posición que juega en el campo. Entorno social homogéneo, compartan estilos de vida parecidos. Estudios sobre la fotografía, el sentido de percepción estético, determinado por el nivel educativo. La distinción, el sentido social del gusto.

Capital El capital es el producto del campo, lo que permite la interacción en el mismo, no existe fuera de éste, se reproduce allí. Acciones de los sujetos para conservar el capital. Cultural: El estado objetivado el estado institucionalizado y el estado incorporado. El estado objetivado, se refiere a un efecto educativo en los agentes. El estado incorporado se refiere a los hábitos, esquemas de percepción y gusto. El estado institucionalizado se refiere a los certificados de la escuela (y otras instituciones). Social: pertenencia del agente a un grupo social determinado, se basa en el reconocimiento de una estructura de relaciones. Económico: Se refiere a las condiciones materiales de existencia y consumo de los individuos. Político: Participación de los agentes en el campo de poder.