Ideas sobre cooperación internacional universitaria Eva Ferreira Secretaria General Universidad del País Vasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
XIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA TARRAGONA, 2014 Presentación de la Cátedra Ángel Palerm Encarnación Aguilar U.Sevilla El acuerdo interuniversitario español.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.
Instituciones Participantes Nacionales 1. Universidad Autónoma de Baja California 2. Universidad Autónoma Chapingo 3. Universidad Autónoma de Nayarit 4.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Reunión con Coordinadores de Posgrado
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERCAMBIO ACADÉMICO, INVITA A TODOS LOS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Estructura del Plan Estatal de I + D + i Planes Regionales de Investigación Planes Universitarios de Investigación Angel Pazos Carro Universidad de Cantabria.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Departamento de Vinculación y Desarrollo.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
COLEGIO DOCTORAL TORDESILLAS EN PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES, DEL TRABAJO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS (CDT POTRRHH) 18 Noviembre 2011.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Ideas sobre cooperación internacional universitaria Eva Ferreira Secretaria General Universidad del País Vasco

Internacionalización de las universidades Efecto global Mayor difusión de la oferta Mas diversidad de la oferta Promueve la competitividad Promueve la diferenciación del producto, destacando la identidad de cada universidad Homologación de los instrumentos de medida

Internacionalización de las universidades Efecto interno Diagnóstico interno, situación relativa en el mundo Aspiración a ser universidades de referencia internacional, en todos o algunos ámbitos Inmersión de la plantilla en un entorno universitario de referencia internacional Internacionalización de estudiantes, efecto en el entorno social

Internacionalización de las universidades Situación Univ. 1 Univ. 2 Univ. n Vector de entorno n F1 F2 Fn I2 I1 In T1 T2 Tn Vector de entorno 2 Vector de entorno 1

Cooperación internacional, para qué? Claves importantes Para enseñar Para aprender Para una mejor utilización de los recursos Para mirar a un mismo ámbito del conocimiento desde distintas perspectivas

PARA ENSEÑAR Para atraer estudiantes de otros países en las áreas donde somos potentes. Formando a los mejores tendremos el futuro de la investigación asegurado Recursos: Becas

En ámbitos donde hay debilidades Interesa impulsar la formación doctoral e investigadora para garantizar el futuro académico de esos ámbitos Ayudas para estancias pre y posdoctorales PARA APRENDER

Utilización de recursos en común, tanto humanos como de infraestructuras Detectadas áreas de interés comunes en formación y/o investigación Podemos impulsar Tesis en cotutela Compartir infraestructuras Intercambio de estudiantes Masteres, doctorados conjuntos Necesario, personas interesadas PARA UN USO MÁS EFICIENTE DE LOS RECURSOS

Por último, fomentar el intercambio es siempre bueno, gente proveniente de distintos entornos aporta puntos de vista diferentes. Esto siempre es enriquecedor y nos hace formularnos preguntas que en entornos muy homogéneos quizá no se nos ocurran PARA BUSCAR MIRADAS DISTINTAS

IMPORTANTE, IDENTIFICAR Intereses comunes o complementarios Que sea realista Que sea fácil Que haya posibilidad de financiación Que haya seguimiento Cooperación internacional, Con quién?

CLAVES PARA COOPERAR CON EXITO Información ágil y que llegue al destinatario Convenios específicos dependiendo del interés Identificar responsables en ambas instituciones directamente interesados en la buena marcha de la colaboración Financiación dirigida

Universidades mexicanas que cooperan con la UPV/EHU UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD DE MONTERREY, INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA (MEXICO) UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MEXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE (MÉXICO) INSTITUTO SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA COLEGIO DE MEXICO, UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE DESARROLLO HUMANO DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Universidad Autónoma Metropolitana de Mexico UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Red latinoamericana de doctorados. Las relaciones con México se centralizan en la U. Michoacana de Hidalgo Dentro de la Red Latinoamericana de Doctorados, destaca el máster "Sociedad Democrática, Estado y Derecho" que coordina Kiko Caballero y se imparte por profesorado nuestro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH, en Morelia. Durante este curso se está impartiendo el máster y está previsto también para el curso 11/12. Precisamente, el tercer congreso de la red se celebrará este año en Morelia Esencialmente programas de master-doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación, con un programa en Ingeniería de Sistemas POSGRADO

el máster "Filosofía, Ciencia y Valores" es un máster interuniversitario con la Universidad Nacional Autónoma de México. Los profesores de la UNAM se desplazan aquí ya que el máster se imparte íntegramente en la UPV/EHU. La UNAM no forma parte de la Red Latinoamericana de Doctorados con la UPV/EHU. El máster tiene un total de 60 créditos y da acceso a un doctorado con mención de calidad del Ministerio de Educación. Es el único máster interuniversitario con América Latina. El número de alumnos del máster es de unos 25, de los cuales aprox. 10 vienen de México.

Respecto a la financiación, tenemos programas de ayudas para alumnos latinoamericanos. Convocatoria de ayudas para facilitar la estancia en la UPV/EHU del alumnado latinoamericano matriculado en programas de másteres universitarios y doctorado de la UPV/EHU que se imparta con o en universidades latinoamericanas. Además, hay un convenio con Acción Exterior del Gobierno Vasco, con el fin de facilitar la asistencia de alumnos procedentes de Argentina, México y Colombia en másteres que den acceso a Doctorado que tengan acreditada la mención de calidad

Eramus Mundus Estamos gestionando uno de los dos proyectos que se concedieron en la convocatoria europea Erasmus Mundus-External Cooperation Window (2009) para México y Centroamérica. Participan tres universidades mexicanas con las que estamos estableciendo excelentes relaciones: el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad de Monterrey. De las 48 becas asignadas a mexicanos, 13 han venido a estudiar a la UPV/EHU. Nos han elegido a nosotros entre las 9 universidades europeas que participan en el consorcio.

Desde hace años tenemos un programa propio de movilidad con América Latina. En concreto, hay convenios específicos de movilidad con 11 universidades mexicanas y somos parte de la red CONAHEC, una red de movilidad de universidades norteamericanas (EEUU, Canadá y México). El número de alumnos que suelen venir anualmente se sitúa ya entre 40 y 50. El número de alumnos nuestros que van hacia México suele ser algo menor, en este curso se están desplazando 31 alumnos. Las universidades con las que se producen los intercambios dependen del área de conocimiento de los estudios: hay un flujo importante con la UNAM en titulaciones del área de empresariales, en ciencias sociales y en psicología, pero también destacan el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (en Arquitectura) o el Instituto Tecnológico de Sonora. Además se pueden citar la Benemérita de Puebla, la Universidad de Monterrey, el TEC Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California o la Universidad Anáhuac (estudios de medicina). GRADO

Investigación Sobre colaboraciones en investigación tenemos muy poca información porque no queda nada registrado aunque si les puedo decir que con la U. de Guanajuato está trabajando un grupo de investigación en Ingeniería Química