Claustro Universitario IX

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Transcripción de la presentación:

Claustro Universitario IX II Sesión Ordinaria 14 de mayo de 2015

Orden del día 15:15 – 15:30 Registro de Asistentes   15:30 – 15:35 Bienvenida 15:35 – 15:40 Designación de Escrutadores e Instalación del Claustro 15:40 – 15:45 Entrega de venera a nuevo miembro del Claustro IX 15:45 – 15:55 Aprobación del Acta de la 1ª Sesión Ordinaria 15:55 – 16:10 Presentación: Consejo académico de posgrado 16:10 – 16:25 Presentación: Consejo académico de educación superior 16:25 – 16:40 Presentación: Consejo académico de educación media superior

Orden del día   16:40 – 16:55 Presentación: Comité de capacitación y difusión 16:55 – 17:10 Presentación: Consejo de investigación 17:10 – 17:25 Presentación: Consejo de normatividad institucional 17:25 – 17:30 Asuntos varios 17:30 – 17:40 Resumen de acuerdos 17:40 – 17:45 Clausura de la sesión

Entrega de venera

Aprobación del acta

Aprobación del acta Sí No Me abstengo Response

Planes de trabajo

Consejo académico de posgrado Plan de trabajo Consejo académico de posgrado Claustro Universitario IX

Consejo académico de posgrado Myrna Elia García Barrera Presidenta Alexander Havemeyer Catlín Alicia Cantón Guzmán Angelina Isabel Valenzuela Rendón Carlos Eduardo Basurto Meza Claudia Jaquelina González Trujillo Javier José García y Justicia José Benito Flores Juárez Marina Garza Peña Samuel Hiram Ramírez Mejía Integrantes

Objetivos 1. Revisar el estatus de aprobación del Reglamento General de Estudios de Posgrado. 2. Colaborar en la creación de Reglamento/Lineamientos de sociedad de alumnos de posgrado. 3. Recomendar acciones estratégicas para incrementar el nivel de satisfacción de los alumnos de posgrado.

Justificación La relevancia del plan de trabajo radica en las necesidades presentadas por: El Consejo Académico de Posgrado del Claustro VIII, representado por su Presidente el Dr. Carlos Atoche. La Sociedad de Alumnos de Posgrado, representado por el Presidente de la Sociedad de Alumnos actual el Lic. Everardo Garza.

Programa de actividades Revisión del estatus de aprobación del Reglamento General de Estudios de Posgrado. - Divulgación para nuevas modificaciones. Análisis de propuestas para la construcción de la identidad UDEM en los alumnos de posgrado. Colaboración con el Centro de Liderazgo Estudiantil en la creación de Reglamento/Lineamientos de Sociedad de Alumnos de Posgrado. Redacción, análisis y presentación de propuestas por el Consejo Académico de Posgrado del Claustro IX.

Resultados esperados Aprobación y difusión de Reglamento General de Estudios de Posgrados. Creación, aprobación y difusión de Reglamento/Lineamientos de la Sociedad de Alumnos de Posgrado. Recomendaciones para acciones estratégicas que coadyuven a la construcción de la identidad UDEM de los alumnos de posgrado.

Programación de actividades 2015 2016 abr may jun jul ago sep oct nov dic ene mar Construcción del plan de trabajo   Entrevista y entrega de material por el Presidente del Consejo de Posgrado del Claustro VIII Entrevista y entrega de material por el Presidente de la Sociedad de Alumnos de Posgrado Revisión del estatus de aprobación del Reglamento General de Estudios de Posgrado y difusión. Análisis de propuestas para la construcción de la identidad UDEM en los alumnos de Posgrado. Colaboración con el Centro de Liderazgo Estudiantil en la creación de Reglamento/Lineamientos de Sociedad de Alumnos de Posgrado. Redacción, análisis y presentación de propuestas por el Consejo Académico de Posgrado del Claustro IX.

Aprobación de actividades del consejo académico de posgrado No Me abstengo Response

Responsables de actividades Todos los miembros del Consejo hasta determinar los subcomités de trabajo.

Consejo académico de educación superior Plan de trabajo Consejo académico de educación superior Claustro Universitario IX

Consejo académico de educación superior Jorge Aarón Silva Rodríguez Presidente Alfredo Salinas Noyola Ana Patricia Eulalia Núñez Cervera Javier Ignacio Alvarado García José de Jesús García Vega José Ricardo Salazar Garza Leticia Ivonne López Villarreal Luis Enrique García Esquivel María Guadalupe Moreno Treviño Integrantes

Propuesta 1: Replantear propuesta de modificación al Capítulo VII del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de Profesional. Objetivo: Analizar y replantear la propuesta de modificación a la normativa de distinciones de la Universidad de Monterrey.

Situación Actual de la Propuesta Se consideró: La propuesta de la Dirección de Comunidad Universitaria de 2010. Los puntos de vista del Rector y los Vicerrectores, la Junta de la VIAC y la Dirección de Comunidad Universitaria. 3) Una comparación con universidades nacionales (UNAM, IBERO y UANL) y extranjeras (Harvard, Yale, UC Berkeley, Brown). 4) Rondas de Estudio.

Justificación Diferenciar los reconocimientos académicos que reciben los estudiantes en la graduación, de los formativos y de liderazgo, con el fin de homologar la denominación de las distinciones académicas que se entregan en la UDEM a los estudiantes sobresalientes, con las que se entregan en otras instituciones educativas mexicanas y extranjeras.

Programa de actividades Recopilar información de las rondas de estudio. Presentar a la junta de la VIAC la propuesta, analizar pros y contras de cada cambio. Presentar a Comunidad Universitaria la propuesta, analizar pros y contras de cada cambio. Valorar los cambios propuestos por el Consejo Académico de Educación del Claustro pasado. Definir premios, criterios e instancia que lo otorga. Hacer el procedimiento a la par de la propuesta de normatividad.

Programación de actividades 2015 may jun jul ago Sept Recopilar información de las rondas de estudio   Presentar a la junta de la VIAC la propuesta, analizar pros y contras de cada cambio Presentar a Comunidad Universitaria la propuesta, analizar pros y contras de cada cambio Valorar los cambios propuestos por el Consejo Académico de Educación del Claustro pasado Definir premios, criterios e instancia que lo otorga Hacer el procedimiento a la par de la propuesta de normatividad

Propuesta 2: Revisión de Reglamentos General de Alumnos y de Evaluación de Profesional. Objetivo: Identificar discrepancias en los reglamentos vigentes para homologar, definir y proponer lineamientos para la justificación de faltas académicas, culturales y deportivas.

Justificación Los reglamentos General de Alumnos y de Evaluación Profesional tienen discrepancias entre sí y no detallan lineamientos claros para la justificación de faltas. La justificación de faltas recae en el criterio del profesor y no necesariamente es equitativo.

Programa de actividades Revisión de los reglamentos General de Alumnos y de Evaluación de Profesional e identificar ambigüedades y discrepancias. Definición de los lineamientos que debe cubrir el RGA y REP. Proponer nuevos lineamientos estandarizados. Redacción de los artículos. Presentación de la propuesta al Claustro.

Programación de actividades 2015 may jun jul ago Revisión de los reglamentos General de Alumnos y de Evaluación de Profesional e identificar ambigüedades y discrepancias.   Definición de los lineamientos que debe cubrir el RGA y REP Proponer nuevos lineamientos estandarizados Redacción de los artículos Presentación de propuesta al Claustro

Propuesta 3: Estrategias para optimizar los tiempos y procesos de la herramienta Banner Objetivo: Proponer el desarrollo de una serie de estrategias para optimizar los tiempos y procesos de la herramienta banner en lo referente a: Capacitación Políticas de uso de Banner Generación de reporte

Justificación En base a un sondeo realizado entre Directores Académicos de Programa y Departamento, se diseñó una encuesta electrónica entre los miembros del comité para determinar las dos iniciativas adicionales para trabajar la comisión de Profesional del Claustro en el periodo 2015-2017. Uno de los resultados de esta encuesta lo trabajó nuestro sub-comité y fue la percepción generalizada acerca de los servicios de la herramienta Banner. Para mejorar lo anterior, se sostuvo una reunión con personal del área de escolar que actualmente “opera” la herramienta. Las áreas de oportunidad detectadas son las siguientes: Confusa Parcialmente desconocida Poco amigable Sub-utilizada Genera “re-trabajos”

Programa de actividades Recopilación de Información sobre Borrado de horarios y comunicación de PPF con Banner para la proyección de grupos. (Trabajar Lic. Eva Reyes) Detectar aéreas de interacción de Banner con otros software para optimizar los reportes. (Trabajar Ing. Marielena Ramos Ordaz) Propuesta que buscan optimizar los tiempos y procesos que involucran al Banner. (Trabajar Ing. Marielena Ramos Ordaz) Plan de capacitación de Banner. Políticas de uso. Herramientas para generar reportes.

Programación de actividades 2015 may jun jul ago Sept Recopilación de Información sobre Borrado de horarios y comunicación de PPF con Banner para la proyección de grupos.   Detectar aéreas de interacción de Banner con otros software para optimizar los reportes. Propuesta que buscan optimizar los tiempos y procesos que involucran al Banner. Plan de capacitación de Banner Políticas de uso Herramientas para generar reportes

Se aprueban laspropuestas delconsejo académico de educación superior – propuesta 1 y 2 No Me abstengo Response

Se aprueban las propuestas del consejo académico de educación superior – propuesta 3 original No Me abstengo Response

Se aprueban las propuestas del consejo académico de educación superior – propuesta 3 original No Me abstengo Response

No trabajar en esta propuesta Se aprueban las propuestas del consejo académico de educación superior – propuesta 3 original Dar seguimiento No trabajar en esta propuesta Response

Consejo académico de educación media superior Plan de trabajo Consejo académico de educación media superior Claustro Universitario IX

Consejo académico de educación media superior Sofía Margarita Zambrano Garza Presidenta Adriana del Carmen Holguín Gorena Gabriela Garza Fernández Imelda Margarita González Guajardo Ingrid Pamela Piedra Hurtado Martín Fernando Córdova Espinoza Nelson Manuel Manzanero Márquez Olivia de Lourdes Quiroga Rodríguez Susana María Cuilty Siller Víctor Aurelio Zúñiga González Integrantes

Objetivo: Proponer modificaciones al Reglamento Prepa UDEM en base las necesidades cambiantes de la Preparatoria.

Justificación de la propuesta 1: Conservar un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia entre nuestros muchachos. Realizar cambios rápidos dependiendo de las modas y costumbres de nuestros alumnos. Aumentar la agilidad en los cambios en el código de vestido.

Propuesta 1: Artículo 6 (actual) El estudiante debe presentar una imagen adecuada para asistir a clases o representar a la institución en actividades académicas o extraacadémicas. Se considera imagen inadecuada para asistir a clases: A) Usar “shorts”. b) Portar prendas de vestir con mensajes ofensivos o en contra de la filosofía de la UDEM. c) Presentarse desaseado. d) Usar aretes en otra parte del cuerpo que no sea en el lóbulo de la oreja. e) Portar tatuajes visibles. f) Mostrar la ropa interior. g) En hombres, camiseta sin mangas. h) En mujeres, blusas con escotes pronunciados, faldas cortas o mallas como pantalones. i) Cualquier otro elemento de imagen que sea considerado inadecuado por las autoridades correspondientes. Respecto a la vestimenta en actividades especiales y extra académicas, el estudiante deberá acatar el reglamento propio del evento.

Propuesta 1: Artículo 6 (propuesto) El estudiante debe presentar una imagen adecuada para asistir a clases o representar a la institución en actividades académicas o extraacadémicas, siguiendo las políticas establecidas por la División de Educación Media Superior.

Justificación de la propuesta 2: Ayudar a los alumnos con dificultades académicas a mejorar su desempeño. Dar a los alumnos con bajo rendimiento en un semestre, lineamientos que les ayuden a no repetir dicho rendimiento. Brindar seguimiento a los alumnos en situación de riesgo de baja académica.

Propuesta 2: Artículo 29 (actual) Si un estudiante reprueba más de seis materias después de exámenes extraordinarios en un semestre causará baja académica.

Propuesta 2: Artículo 29 (propuesto) El estudiante que repruebe 4 materias o más, después de extraordinarios, en un semestre será condicionado a permanecer en la Preparatoria dependiendo de su desempeño académico del siguiente semestre y deberá seguir los lineamientos académicos establecidos por la dirección de la unidad. Artículo 30 (propuesto) Si un estudiante reprueba 5 o más materias, después de extraordinarios, en un semestre, habiendo sido condicionado anteriormente según lo estipulado en el Artículo 29, causará baja académica.

Justificación de la propuesta 3: Facilitar la regularización de los alumnos. Proveer a los alumnos con la facilidad de regularizar hasta tres materias en un verano.

Propuesta 3: Artículo 72 (actual) Dice que se podrán cursar un máximo de dos cursos intensivos en cada período de verano. Artículo 72 (propuesto) Dice que se podrán cursar un máximo de tres cursos intensivos en cada período de verano.

¿Se debe trabajar en la revisión de los 3 artículos? No Me abstengo Response

Comité de capacitación y difusión Plan de trabajo Comité de capacitación y difusión Claustro Universitario IX

Comité de capacitación y difusión Álvaro Ariel Guadiana Alcorta Presidente David Adrián Pérez Ruiz Jesús Castillo López Jesús Ricardo Mercado Gutiérrez María Eugenia Cázares Treviño Integrantes

Objetivos Proponer para aprobación al pleno del Claustro Universitario un plan de trabajo. Proporcionar y coordinar una capacitación que facilite las funciones del Claustro. Comunicar e informar sobre los trabajos del Claustro tanto a sus miembros como al resto de la comunidad universitaria. (Artículo 27)

Propuestas 2015: Diagnóstico de necesidades de capacitación Cápsulas informativas de actividades de los consejos Presentaciones sexys

Propuesta 1: Diagnóstico Realizar un diagnóstico que responda a: Acciones de capacitación que se han emprendido hasta la fecha (resultados). Necesidades de capacitación (contenidos). Formas de capacitación A partir de los resultados del diagnóstico se diseñarán y presentarán estrategias de capacitación.

Propuesta 2: Cápsulas informativas Producir cápsulas informativas audiovisuales, sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos en cada uno de los consejos.

Propuesta 3: Presentaciones Sexys Promover la elaboración y utilización de presentaciones y productos audiovisuales atractivos, para comunicar los resultados del Claustro Universitario a la comunidad.

(CECSI) Concreta Emotiva Creíble Simple Inesperada

Se aprueba la propuesta 1 del comité de capacitación y difusión No Me abstengo Response

Se aprueban la propuesta 2 del comité de capacitación y difusión (cápsulas informativas) No Me abstengo Response

Se aprueban la propuesta 3 del comité de capacitación y difusión (presentaciones atractivas) No Me abstengo Response

Consejo de investigación Plan de trabajo Consejo de investigación Claustro Universitario IX

Consejo de investigación Laura Peña Parás Presidenta Alejandro David Garza Villanueva Igor Anatolievich Star Javier Pérez Rolón Jorge de Jesús Lozoya Santos Mariela González Gómez Osvaldo Aquines Gutiérrez Patricio Cristian Ortiz Silva Philippe Stoessle Saúl Hiram Ramírez Mejía Integrantes

Objetivos o propuestas Creación de una Política de gestión de investigación para consolidar los apoyos a los investigadores UDEM, de acuerdo a la Visión 2020. Explorar otras alternativas para incrementar la producción científica mediante la realización de un ciclo de seminarios de capacitación a investigadores (con apoyo de expertos internos y externos).

Justificación De acuerdo a la Visión 2020 se busca: Consolidar a la UDEM en sus funciones de investigación y consultoría para lograr una Cultura Académica de Excelencia. Así también se busca posicionar a la UDEM en distintos rankings nacionales e internacionales en materia de investigación (ej. publicaciones) -Los investigadores necesitan distintos estímulos y apoyos para poder realizar una mayor producción académica y científica. -Actualmente no existe una Política Institucional o prácticas que establezcan los criterios para determinar los apoyos y/o compromisos para investigadores. -Además, los profesores nuevos o potenciales investigadores requieren una orientación sobre cómo realizar investigación, los apoyos con los que ya se cuenta, cómo aplicar a fondos, realizar publicaciones, entre otros.

Programa de actividades Preparar un diagnóstico de investigación en la UDEM, para identificar metas, necesidades de apoyos, áreas de interés para incluir en el ciclo de seminarios, entre otros. Creación de subcomités para: a) redacción de política y b) planeación de ciclo de seminarios con temas y expositores. Análisis de estímulos y apoyos actuales y determinar otros posibles para la Política. Redacción de la Política en conjunto con DIEX. Definición organismos involucrados, temas y expositores para ciclo de seminarios y prueba piloto. Revisión interna en el Consejo Presentación de las propuesta al Claustro.

Resultados esperados Política de gestión de la investigación. Prueba piloto de ciclo de seminarios de capacitación a investigadores.

Programación de actividades 2015 2016 may jun jul ago sep oct nov dic ene mar abr Preparación de diagnóstico de la investigación en la UDEM   Creación de sub-comités Revisión de estímulos y apoyos para la Política Redacción de la Política con DIEX Definición de temas y expositores para seminarios (y prueba piloto) organismos involucrados Revisión en el Consejo de Investigación Presentación de propuestas al Claustro

Responsables de actividades Todos los miembros del Consejo hasta determinar los comités de trabajo.

Se aprueban las propuestas del consejo de investigación No Me abstengo Response

Consejo de normatividad institucional Plan de trabajo Consejo de normatividad institucional Claustro Universitario IX

Consejo de normatividad institucional Cecilia Ivonne Quintanilla Salazar Presidenta Avelina Jiménez Lozano Enrique Medrano Montoya Gloria Cecilia Belden Fernández Hermelinda Leal Treviño Isabella Navarro Grueter José Efrén Cornejo Garza Lucía María Treviño Villarreal Luis Rolando Miranda García Mariana Téllez Yáñez Zulma Gloria Rodríguez Esquivel Integrantes

Objetivo Proponer la revisión, y en su caso la modificación, del Código de Honor* (CH) y el Código de Ética (CE) vigentes, con la finalidad de clarificar los alcances de cada documento, lo cual permita su adecuada aplicación. *Reglamento que establece el Código de Honor

Justificación Dentro de la documentación institucional de la UDEM se cuenta con un CH y un CE. El Código de Honor: Data de 2010 y se establece en el mismo documento la revisión periódica cada cinco años. Dirigido a estudiantes, exalumnos y colaboradores (académicos, administrativos y externos). El Código de Ética: No se cuenta con prueba de fechas de aprobación y su primera publicación. Revisado en el 2010 a petición del Consejo. Está dirigido solo a colaboradores de la institución. Se propone: Revisar ambos documentos con el propósito de identificar duplicidad, lagunas o contraposiciones, y en su caso, la modificación de conceptos. Definir la pertinencia de que sigan siendo dos códigos separados o uno solo que aplique para toda la comunidad UDEM incluidos estudiantes.

Programa de actividades Análisis del CH y CE vs. reglamentos en SADI. Benchmarking de códigos de honor y de ética. Validación y modificaciones pertinentes con el Consejo de Normatividad del Claustro Universitario.

Resultados esperados Propuesta de unificación o modificación del CH y CE.

Programación de actividades 2015 2016 abr may jun jul ago sep oct nov dic ene mar Integración de CN   Análisis del CH y CE vs. reglamentos en SADI Benchmarking de reglamentos Validación y modificaciones pertinentes al interior del Consejo de Normatividad de Claustro Universitario. Presentación de la propuesta al Claustro

Responsables de actividades Será por los miembros del CN hasta que se integren comisiones internas de estudio.

Se aprueba la revisión del código de honor y el código de ética vigentes Me abstengo Response

Asuntos varios

Resumen de acuerdos

Gracias