9 de septiembre, 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Ken Kempner, PhD Southern Oregon University & otras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
Departamento de Desarrollo Económico y Social The State of Food Insecurity in the World El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo Organización.
La calidad de la vivienda en México. Indicadores y perspectiva internacional. Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Agosto de 2004.
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
Cuestiones y problemas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Manpower Se observan los primeros signos de contracción de la economía mexicana…
Señorita Lindell. 1. Es de Michigan. 2. Vivía en California.
MISTI MIT International Science and Technology Initiatives Educación internacional en el MIT: Aprendizaje práctico en un laboratorio global.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Como llegar a la universidad
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos?
Perú en el umbral de una nueva era
50 EDIFICIOS raros del mundo
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Teletrabajo “Vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá” 2º Foro de Teletrabajo “Cruzando Fronteras”
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
ENCUENTRO DE RECTORES & ESTUDIANTES DE CENTROAMÉRICA Y PUERTO RICO 7 DE MAYO DE 2010.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Estudios en el Exterior Centro de Estudios Internacionales Edif. G, 2do piso alto.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
1 La relación entre el capital humano y el nivel de desarrollo de una nación depende de la buena voluntad del individuo en invertir en sí mismo a través.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
School’s Out Washington and Ready Washington
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
Cooperación internacional. ¿Qué es la Cooperación Internacional al Desarrollo? En el Apartado 3 del Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y, en.
La excelencia del talento italiano ene la doccia.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Cuando la equidad social empieza por el empleo Fondo de desarrollo Panel 2 : Fondos de capital social para las empresas de la población en pobreza con.
Enrique Norten Enrique Norten nació en la Ciudad de México el 27 de Febrero de Terminó sus estudios de arquitecto en la Universidad Iberoamericana.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
1 Fernando Solana 24 de febrero 2009 Europa y América ante los cambios.
La cooperación internacional en educación superior: Estados Unidos y México Alan Adelman Director Ejecutivo, Institute of International Education.
Centro de Enseñanza Técnica y Superior Fundado en 1961.
FONDOS Y BECAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Dra. Nydia Lara Zavala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.
27/03/03 CLAVE DE ACTUALIDAD: LA ECONOMÍA MUNDIAL, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DE IRAK Antonio Pulido Director General CEPREDE.
El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial Jamil Salmi Bogotá 3 de junio de 2009.
Educación: Ph.D., Purdue University Experiencia Docente: Profesor en UC Berkeley, Stanford, Purdue, Duke, Michigan, Chicago, Pennsylvania State University.
La era del Imperio
El campo político de la educación superior 10 de octubre de 2014.
VOCACIONES Y ORIENTACIONES TRABAJO 3 ELISA CORTEZ.
Materia: tecnologia Profesor: Edgar Alejandro A. Alumnos: Eddi de la Vega H. Francisco A. Cordero JoseManuel Estrada.
Alumna: Alma Melissa Sáenz. Cuando se presta atención a un tema tan importante como las nuevas profesiones y ocupaciones, resulta interesante acercarse.
Texas: Mercado de oportunidad
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
CRECIMIENTO y DESARROLLO ECÓNOMICO, TEORÍAS e INDICADORES GEOGRAFÍA ECONÓMICA (Unidad I) Tucumán, 2014.
Economia Brasileña: datos y perspectivas. Datos Generales del País.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
1 La iniciativa privada, ajena a la inteligencia colectiva Universidades públicas generan 70 % de la investigación nacional. Principalmente UNAM, IPN (CINVESTAV),
1 Clasificación mundial de la UNAM y la ITESM 1.1Fuente y criterios para la clasificación 1.2Comparaciones generales con las “mejores universidades” del.
La universidad frente a la Propiedad Intelectual Luis Angel Madrid Mayo 31/2012.
Economía Mundial Crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012 Debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Transcripción de la presentación:

9 de septiembre, 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Ken Kempner, PhD Southern Oregon University & otras

Educación superior de los EEUU : De lo mejor que tenemos (Brooks) Los Orígenes de la educación superior en EEUU Jefferson: Electorado educado Excepcionalismo de EEUU Anti-intelectualismo vaquero Influencias religiosas y periféricas Naturaleza de la educación superior bajo disputa Guerras culturales: raza, género, clase Arma ideológica del Estado (Althusser) * Es un dicho popular en EEUU referido al hecho de que no invertir en educación es equivalente a comerse las semillas de maíz que se van a utilizar para sembrar, poniendo en peligro la cosecha.

Educación bajo una democracia (Carnoy & Levin, 1987) Legitimación compensatoria (Torres and Morrow, 1999) Proyecto nacional de educación vs. globalización Establecimiento de la educación superior en EEUU Harvard (1640): puritanos Yale (1701): congregacionalistas In loco parentis

Crecimiento de la nación Colegios poscoloniales Estados azules vs. estados rojos El problema judío de Harvard (1921) El culto de la erudición judío Residentes urbanos, cuello blanco, altamente preparados Canción universitaria de 1910 : En Harvard mandan los millonarios En Yale mandan los tragos, En Cornell los hijos de granjeros, En Columbia los judíos

Transformación poscolonial ( ) Posguerra: Ley GI ( ) Sputnik: Ley Nacional de Defensa (1957) Complejo militar-industrial Derechos civiles y guerra de Vietnam (1960s) Acceso y Community Colleges Apoyos finacieros Crisis de la mediocridad (1980s) Nación en riesgo (1983)

Cultura del profesionalismo (Bledstein 1976) Legitimación de la autoridad Principios objetivos vs. patriarcado Creación de demanda de cuidados profesionales Híper-especialización Capitalismo académico (Slaughter & Leslie 1999) Teoría de la dependencia de recursos (Pfeffer & Salancik 1978) Empresarial: proximidad al mercado Fracasos del mercado: ¿filosofía, arte? Educación superior como artículo de consumo Apoyo financiero (becas y préstamos) Capacidad de elección de los estudiantes en el mercado

1.EEUU 2.9% 2.Corea California Japón México Francia Reino Unido Alemania España Italia Brasil.8 (Banco Mundial 2009)

Principales instituciones de EEUU por fidecomiso (endowment ) Harvard, $36.5 mil millones Yale $22.9 Stanford 17.2 Princeton $16.3 Texas $16.1 (Pública) MIT $10.1 University of Michigan $7.6 Northwestern $7.2 Columbia $7.15 University of Chicago $6.63 University of Pennsylvania $6.63 Texas A&M $6.6 University of California System $6.2

1. Harvard University 2. Stanford University 3. UC Berkeley 4. Universidad de Cambridge 5. MIT 6. Cal Tech University 7. Columbia University 8. Princeton University 9. University of Chicago 10. Oxford University 11. Yale University 12. Cornell University 13. UCLA 14. UC San Diego 15. University of Pennsylvania 16. University of Washington 17. University of Wisconsin 18. UC San Francisco 18. Johns Hopkins 20. Tokyo University (Todai)

Propósitos de los rankings Perspectiva china Indicadores de desempeño Valor de mercado Respuesta británica Consejo de Fondos para la Educación Superior de Inglaterra (Higher Education Funding Council of England, HEFCE) Cultura de la auditoría Respuesta de la UNAM: ¿SNI? Texas A&M: contabilidad de ganancias y pérdidas

Trompenaars, 1993, 2011

Turkey India Malaysia Mexico Brazil Spain Thailand France Greece Japan Australia Sweden Norway Denmark USA Trompenaars, 1993, 2011

Japón Asalariado y burócratas University of Southern California $1m para las estrellas Southern Oregon University #20 Mejor Universidad en áreas verdes NY Times: ¿joyas ocultas? UNAM #221 Mundial, ¿#1 Sudamérica? Harvard = $2.6 mil millones para 20,000 estudiantes UNAM = $1.5 mil millones para 260,000 estudiantes Estructuras Alternativas: ¿Oxford, Cambridge, Claremont?

La historia humana es cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe.

Los últimos intelectuales (Jacoby, 2000) El conflicto social no es un problema de ingeniería Estados intelectuales fallidos ¿Fuente futura de intelectuales? Rankings Igualitarismo vs. elitismo global Flujo del prestigio al mercado ¿Rankings de futbol ? Guerra de clases Socializar costos para familias de clase media Disminución de la aportación del PIB Solución oportuna para la clase alta (conveniente pero inmoral)

Soluciones Autonomía Democratización Ed. superior culturalmente apropriada Ed. superior para la clase trabajadora Desprofesionalizar administradores Promover investigación desinteresada Escapar de la mentalidad del mercado Comentarios?

Althusser, L. (2001) Lenin and Philosophy and Other Essays. Monthly Review Press. Bledstein, B. (1976) Culture of Professionalism. NY: Norton. Carnoy, M. & Levin, H. (1987) Schooling and Work in the Democratic State. Palo Alto: Stanford. Jacoby, R. (2000). The Last Intellectuals. NY: Basic Books. Pfeffer, J. & Salancik, G. (2003, 1978). The External Control of Organizations. Palo Alto: Stanford. Slaughter, S. & Leslie, L. (1999) Academic Capitalism. Baltimore, Md: Johns Hopkins. Trompenaars, F. (2011, 1993). Riding the Waves of Culture. Chicago: Irwin. Morrow, R.A. & Torres, C.A. (1999) Social Theory and Education. Albany, NY: SUNY

September 9, 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Ken Kempner, PhD Southern Oregon University & elsewhere