UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
Movilidad Estudiantil Consejo de Rectores Agosto de 2012 Coordinación de Tecnologías de Información.
Funciones del Vice director Docente
Red de Servicio Social de la Región
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD INTEGRAL ENFOCADO EN ENFERMEDADES CRÓNICO - DEGENERATIVAS EN REGIONES DE ALTA MARGINACIÓN Roberto German Weber Burke.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Residencia Profesional
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
La información de entrada para la revisión incluye: a) los resultados de auditorías, (8,9 y 10 de marzo) b) la retroalimentación del usuario, c) el desempeño.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
MONITOREO A CLINICAS EMPRESARIALES UNIDAD MEDICA 15 DE SEPTIEMBRE.
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
“Cursos de Tesis de la EGE: diseño, asesoría y seguimiento”
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La evaluación del desempeño docente
Ruta de Acreditación de Programas del CUSUR Consejo de Rectores Julio 2002.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO

Supervisión virtual del servicio SOCIAL de la licenciatura DE medico cirujano. CASO DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO. DACS-UJAT.

INTRODUCCION La labor fundamental del pasante de médico cirujano debe estar orientada a la atención de las necesidades de salud de la comunidad siendo prioritarias las acciones de salud pública y preventiva.

INTRODUCCION El médico pasante desarrolla actividades comunitarias como: Construcción de equipos de trabajo y participación social. promoción, educación y el auto cuidado de la salud. Saneamiento ambiental. Seguimiento de los programas institucionales para el mantenimiento de la salud individual y de la comunidad. Investigación clínica y actividades académicas de sus sedes receptoras y universitarias.

INTRODUCCION Ante tal diversidad de acciones en ámbitos de actuación variados, surge la necesidad de supervisión continua y de realimentación por la institución educativa superior responsable de su formación académica. Acciones innovadoras en el campo de la supervisión virtualizada del servicio social de los profesionales de la salud, son ahora posibles con los recursos tecnológicos existentes.

JUSTIFICACION El SSV (Servicio Social Virtualizado) es una propuesta propia de la carrera de médico cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Pretende efectuar una supervisión permanente y colaborativa de las actividades de los Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS) optimizando recursos y tiempos.

JUSTIFICACION Por sus características, es una acción innovadora en el ámbito educativo y laboral que se plantea como una solución de apoyo eficaz y oportuna a la labor de la coordinación de médico cirujano como ente supervisor.

www.dacsvirtual.ujat.mx (www.docenciavirtual.ujat.mx) OBJETIVO Construir un espacio virtual de trabajo colaborativo con el objeto de demostrar que la supervisión virtual es factible en el servicio social de la licenciatura de médico cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. www.dacsvirtual.ujat.mx (www.docenciavirtual.ujat.mx)

MATERIAL Y METODOS Se diseño una estrategia de supervisión y asesoría al servicio social a través de la plataforma electrónica e-Learning (Claroline) durante el ciclo escolar febrero 2012-enero 2013, misma que permitirá realizar acciones supervisoras en 191 sedes del servicio social de un total de 220 posibles del servicio social de la licenciatura de médico cirujano.

Imagen de la pagina

MATERIAL Y METODOS Actualmente se cuenta con la configuración de un espacio web para la virtualización del servicio social, publicación de materiales didácticos en electrónico, correo externo a la plataforma para la comunicación con los pasantes*, foro de participación, así como links de interés.

MATERIAL Y METODOS. En su accionar, el SSV valorará la actividad académica del pasante y su cumplimiento en educación médica continua, los informes mensuales, informe final, diagnostico de salud de la comunidad, trabajo comunitario y proyecto de investigación.

CAPACITACION

RESULTADOS. Actualmente el número de alumnos inscritos en la plataforma y en el curso de supervisión del servicio social 2012 es de 169, de los cuales solo cumplen entregando en tiempo y forma dichos reportes de acuerdo a la siguiente tabla: Tema Entrega de revisión de tema Porcentaje de entrega 1º 13 7.69% 2° 12 7.1% 3° 1 0.59% 4° 0% 5° 5 2.95% 6° 7° En proceso

CONCLUSIÓN La subutilización en el uso de la plataforma por el pasante se debe a la falta de normatividad por parte de la administración como medio virtual para asegurar la efectividad de los procesos y procedimientos de servicio social.

RECOMENDACIONES 1.-Que la administración implante de manera obligatoria el uso del servicio social Virtualizado. 2.-Sensibilizar y capacitar a los estudiantes durante el 5º. Año en el uso de la plataforma para el servicio social Virtualizado.

ssvirtualdacs.live.com.mx* Dr. Roberto Weber Burke Cruz. www.dacsvirtual.ujat.mx docencia virtual Curso ssv2012 ssvirtualdacs.live.com.mx* Dr. Roberto Weber Burke Cruz. dr_weber@hotmail.com

GRACIAS