MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS

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Transcripción de la presentación:

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS INTRODUCCIÓN Dr. Arnulfo L. Gamiz Moreno

¿QUÉ ES? Es una integración de 4 puntos para la realización del diagnostico, tratamiento y pronostico de los pacientes. ¿ ?

¿QUÉ ES? 1) El primer punto es las evidencias de la investigación. Ya sea de ciencias médicas básicas como en investigación clínica. Sirve para valorar las pruebas diagnosticas, los marcadores pronóstico y las pautas terapéuticas, rehabilitadoras o preventivas.

¿QUÉ ES? 2) El segundo punto es la experiencia clínica. Que es la capacidad de utilizar nuestras habilidades clínicas junto con nuestra experiencia en la identificación del estado de salud y el diagnóstico del paciente.

¿QUÉ ES? 3) El tercer punto son los valores de los pacientes. Que son las preferencias, preocupaciones y expectativas de cada paciente.

¿QUÉ ES? 4) Y por ultimo se de valorar las circunstancias del paciente Que es la situación clínica individual, así como el entorno de cada paciente.

Desarrollo de la mbe Desde 1992 que fue creado el termino por Gordon Guyatt a presentado una gran evolución. Desde que antes los organismos profesionales dudaban de su aplicación hasta ahora que se busca en todos la manera de enseñarla.

Desarrollo de la mbe Esta diseminación surge de 4 consideraciones. Nuestra necesidad diaria de información válida. La Falta de adecuación de las fuentes tradicionales La disparidad entre las habilidades diagnósticas y el juicio clínico. La incapacidad de dedicar mas de unos segundos a cada paciente

Desarrollo de la mbe Con 5 avances se ha podido invertir el estado de estas consideraciones. 1.- El desarrollo de estrategias para buscar evidencias. 2.- La creación de revisiones sistemáticas de los efectos de la asistencia médica. 3.- La creación de revistas basadas en la evidencia de publicación secundaria

Desarrollo de la mbe 3.- La creación de revistas basadas en la evidencia de publicación secundaria. 4.- La creación de sistemas de información que permiten obtener resultados en segundos. 5.- La identificación y aplicación de estrategias eficaces para el aprendizaje.

«CONVERTIR LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN EN UNA PREGUNTA CON RESPUESTA.» Pasos de la MBE PASO 1 «CONVERTIR LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN EN UNA PREGUNTA CON RESPUESTA.»

«RASTREAR LAS MEJORES EVIDENCIAS PARA CONTESTAR A ESA PREGUNTA» Pasos de la MBE PASO 2 «RASTREAR LAS MEJORES EVIDENCIAS PARA CONTESTAR A ESA PREGUNTA»

«EVALUAR EN FORMA CRÍTICA LA VALIDEZ DE ESA EVIDENCIA.» Pasos de la MBE PASO 3 «EVALUAR EN FORMA CRÍTICA LA VALIDEZ DE ESA EVIDENCIA.»

Pasos de la MBE PASO 4 «INTEGRAR LA VALORACIÓN CRÍTICA CON NUESTRA ESPECIALIZACIÓN CLÍNICA Y LOS DATOS BIOLÓGICOS DE NUESTRO PACIENTE.»

Pasos de la MBE PASO 5 «EVALUAR LA EFICACIA PARA EJECUTAR LOS PASOS 1 A 4 Y BUSCAR MEJORAS EN ESTOS.»

Formas de realizar la mbe HACER Utilizada para situación que uno se enfrenta todos los días. Se utilizan los 4 primeros pasos de la MBE. USAR Para enfermedades menos frecuentes. Se omite el paso 3 de la MBE. REPETICIÓN Problemas con muy poca asiduidad. Es «ciego» ya que se sigue decisiones de los lideres sin saber su procedencia

Implicaciones de la MBE Es un reto la realización de estudios sobre el efecto de la enseñanza y práctica de la MBE. También es un reto la evaluación de esta. Ya que el conocimiento y técnicas es fácil de demostrar mas no los cambios de actitud y comportamiento.