Módulo 4 Universidad y equidad de género Sesión II Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior El Compromiso social de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

Teléfono Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Estadísticas de Género en Uruguay México 2007 Ec. Alicia Melgar.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
“POLÍTICA FISCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”
Equidad de género y políticas laborales:
Un modelo de implementación
Lima, Noviembre 2010 SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
I NFORMACIÓN DE RESPALDO PARA LA A UTOEVALUACIÓN Ciudad Universitaria Octubre 13, 2010.
POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El Modelo de Equidad de Género sintetiza un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como la importancia.
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
CULTURA INSTITUCIONAL
“LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EN ESTE NUEVO SEXENIO” ( ) DIPLOMADO DE.
Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V.
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
Instituto Tecnológico de Apizaco. PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS 25, 26 y 27 de octubre de 2006 Matemáticas Física Química Estadística Inglés.
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Fuentes para la innovación curricular
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CERES-CHINCHINÁ
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ariel Enrique Arellano Sánchez
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
COSTA RICA SISTEMA DE ESTADISTICA NACIONAL PARIS 21. Taller Regional para América Central San Salvador San Salvador 7-9-mayo mayo 2003.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO –SGEG- CONFORME AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO -MEG:2003- EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Informe de actividades Noviembre 11 de 2013.
1. 2 TERCER PERIODO DE PLANEACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
“REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL ORGÁNICO-FUNCIONAL PARA LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Patricia Gómez.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
Objetivo General Específicos Principios
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Estadísticas de Género en Uruguay México 2006 Ec. Alicia Melgar.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,
Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal.
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Fundación Laboral Dominicana, Inc. Experiencia de Trabajo en Fortalecimiento de Derechos Laborales en Zonas Francas Industriales de Republica Dominicana.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Políticas de Transversalidad en Educación Superior IX Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior de la UNAM Género, juventud y ciudadanía.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
POLÍTICA INSTITUCIONAL Articulación de la Política Institucional a la Agenda de Gobierno El plan de Gobierno como instrumento guía para el.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Orden del día 1.Lista de asistencia y en su caso declaración de existencia de Quórum legal. 2.Discusión y aprobación del Orden del día. 3.Lectura y en.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Transcripción de la presentación:

Módulo 4 Universidad y equidad de género Sesión II Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior El Compromiso social de la universidad VII Curso Interinstitucional Seminario de Educación Superior UNAM Dra. Ana Buquet, PUEG-UNAM 11 de octubre de 2013

Problemáticas de género en el ámbito de la educación superior

Investigaciones en la UNAM* 2006. Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía 2007. Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia. Proyecto piloto en la Facultad de Economía de la UNAM 2010. Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres por dependencia. Instituto de Matemáticas de la UNAM 2010. Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior 2013. Intrusas en la universidad *Estas investigaciones se han realizado en el marco del proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM del PUEG

Poblaciones: Académica, Estudiantil y Administrativa Metodología de investigación: proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (PUEG). Radiografías y Diagnósticos Poblaciones: Académica, Estudiantil y Administrativa Se articulan a través de distintas metodologías: Análisis de bases de datos de la UNAM: DGAPA, DGAE, DGPe. Aplicación de encuestas a muestras representativas (UDESO) Grupos focales en tres entidades universitarias

Ejes de presentación Tendencias de segregación por sexo (población académica y estudiantil) Discriminación y hostigamiento: prácticas comunes en la comunidad universitaria Familia y trabajo: un dilema sin resolver

Segregación Tendencia a que hombres y mujeres se empleen en diferentes ocupaciones, separados unos de otros en la estructura ocupacional. Esta separación significa exclusión social de las mujeres porque se ubican, en términos generales, en ocupaciones con menor estatus y condiciones de trabajo desfavorables. Se vincula a la división sexual del trabajo, arraigada en el ordenamiento de género

Segregación Vertical La segregación vertical afecta a la posición de los hombres y las mujeres en las jerarquías de la ciencia

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Segregación Horizontal La segregación se refiere al índice de concentración en los sectores (o las disciplinas) ocupacionales sin realizar ninguna evaluación de las oportunidades

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Discriminación y hostigamiento

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Familia - trabajo

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

Fuente: Intrusas en la Universidad, 2013

La UNAM ante los procesos de institucionalización de la perspectiva de género

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM (2013) Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario (2010) Plan de Desarrollo Institucional (2007-2011 y 2011-2015) Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias (2006) Reforma al Estatuto General de la UNAM (2005) Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2003) Creación del Programa Universitario de Estudios de Género (1992)

Secretaría de Equidad de Género del PUEG Investigación y Estadística PROYECTO Comité Asesor de Institucionalización Secretaría de Equidad de Género del PUEG Investigación y Estadística Educación en Equidad Comunicación en Equidad Vinculación Interinstitucional SIGARI Legislación