Los retos de la era de la información en nuestro país.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

GENERACIONES INTERACTIVAS
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Diez rasgos de la Sociedad de la Información
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales
Ciudad de México, Noviembre 18, Doris Olaya Estadística Colección de estadísticas de acceso comunitario a las Tecnologías de la Información y la.
Una mirada al acceso comunitario de las TIC en Ecuador Taller Mundial México, 2004.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Telecomunicaciones en América Latina en la última década: Alcanzando al resto del mundo Acorn Redecom Conference 09 Ernesto Flores-Roux México D.F., 5.
Barcelona, 22 de Noviembre 2010 III Encuentro Internacional CMT Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Telecomunicaciones y Redes
UNIDAD II EL CONSUMIDOR ON LINE El consumidor en internet M.C.E. Ana María Felipe Redondo.
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Compartel es el Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado en 1998 con el fin de fomentar la prestación de servicios.
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
page 1 Empresa creada en 1996 Ofrecemos Servicios de: Telefonía Local Telefonía Larga Distancia Telefonía sobre protocolo de Internet (VOIP)
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
Julio de Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010 Población con ingreso menor a la línea de bienestar.
Teoría de la Comunicación I
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Dra. Roxana Morduchowicz Los medios de calidad, para una mejor convivencia.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
CONVENIOS Contamos con 42 Convenios interinstitucionales de apoyo académico, vigentes.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica Telecomunicaciones y la Competitividad de las MIPyMES de Costa Rica Miguel Loría Ricardo Monge.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
¿Qué son las TICS? son todas aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC...incluyen todos los equipos y aparatos desde pc hasta celulares,
Diez rasgos de la sociedad de la información.
Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay Noviembre 2011 Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
1 Módulo I. Fundamentos de Telecomunicaciones DIPLOMADO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES.
Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.
Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación, Libertad de expresión Senado de la Nación Senadora María Eugenia Estenssoro Miércoles 28 de septiembre de.
Desafíos de 4G en Chile Abril 2013 Nuevos servicios, mayor calidad y eficiencia Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones.
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
La tecnología de la comunicación La Sociedad de la Comunicación: La tecnología de la comunicación.
Transcripción de la presentación:

Los retos de la era de la información en nuestro país

Raúl Trejo Delarbre / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Resultado de dos desarrollos tecnológicos: digitalización y telecomunicaciones Ellas hacen posible la existencia de Internet y otros medios digitales Sociedad de la información

El funcionamiento habitual de los medios convencionales se modifica o encuentra nuevos contrapesos Posibilidad de trascender el esquema vertical de los medios convencionales Se altera la relación productores – consumidores Nuevos prosumidores: posibilidad, pero no práctica generalizada En la sociedad de la información

Nuevas formas de propagación de contenidos Gobierno digital Discusión y proselitismo políticos Posibilidad de ejercer ciudadanía en la Red Pocos usuarios participan y/o proponen Redes sociales. Propagación pero también simplificación del intercambio social y político La Red y la ciudadanía

Exuberancia Apabullante y diversa cantidad de datos Dilema: qué hacer con toda esa información En la Sociedad de la Información entre otros, 7 rasgos

Irradiación Propagación prácticamente global. Reproducción de contenidos más allá de fronteras, aranceles, derechos autorales o formatos tecnológicos. En la Sociedad de la Información Dilemas: conectarnos sin olvidar en dónde estamos. Diversas categorías de derechos de autor

Velocidad De la sociedad del zapping a la socialización inmóvil En promedio, los internautas se demoran 55 segundos en cada página web La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ello no implica que sea más confiable o más exacta Dilema: aprovechar la inmediatez de la SI sin que se nos imponga en detrimento de la reflexión, el gozo y/o el conocimiento En la Sociedad de la Información

Innovación. Apremio por la novedad tecnológica y por la renovación constante de contenidos Dilema: Los recursos tecnológicos son instrumentos. Lo que cuenta es el contenido En la Sociedad de la Información

Multilateralidad / centralidad Mensajes de múltiples procedencias aunque prevalecen los contenidos diseñados en metrópolis culturales En la Sociedad de la Información Dilemas: equilibrio local / global/ glocal Crear o fortalecer polos de creación, no maquiladoras de contenidos

Interactividad. Interlocutores, además de consumidores Todos, o casi todos, podemos ser autores de nuestros propios mensajes y responder a los contenidos que otros ofrecen Dilema: pocos usuarios de los nuevos medios emplean ese recurso En la Sociedad de la Información

Colaboración. Elaboración, intercambio, creación en redes En la Sociedad de la Información Wikipedia, la creación intelectual y colectiva más grande de la historia

Desarrollo errático, insuficiente, desordenado

No existe, ni ha existido, una política estatal específicamente diseñada para impulsar la sociedad de la información en México Política pública restringida (a veces) a la regulación de mercados Intenso pero desigual crecimiento de la telefonía Avanzan servicios de Internet pero con conexiones lentas y costosas Rezagos regionales Concentración en medios convencionales

Panorama Estancamiento e incluso dilapidación del patrimonio nacional en telecomunicaciones. La administración del presidente Felipe Calderón ha hecho poco o nada para incrementar la cobertura, se opone sistemáticamente a la convergencia y niega el derecho de las empresas y los consumidores a una auténtica competencia. Fuentes de las siguientes láminas: - Presidencia de la República, Cuarto Informe Presidencial. Anexo Estadístico. Septiembre de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Anuario Estadístico Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carpeta de indicadores 2010.

Telefonía fija 2006: 19 millones 861 mil líneas fijas Septiembre de 2010, 19 millones 547 mil 2006: teníamos 18.9 teléfonos fijos por cada 100 habitantes Fines de 2010, 18 líneas por cada 100 hbs. Uruguay: 28.5 líneas fijas por cada 100 habitantes Venezuela: 24.2 Argentina: 22 Brasil: 21.6

Telefonía celular 2006: 55.4 millones de usuarios 2010: 88.8 millones Crecimiento del 60%. Pero… desarrollo de la telefonía celular , 173%. México: 81.9 líneas celulares por cada 100 habitantes Argentina, 135 Chile, 107 Venezuela, 101 Brasil, 99 Colombia, 96

Celular en zonas rurales 2006, telefonía celular y otras formas de enlace inalámbrico llegaban al 24.1% de los habitantes en zonas rurales. 2010, llegaban al 24.1%

Internet Plan Nacional de Desarrollo (2007): en el actual sexenio la cobertura de Internet llegará al 60% de la población. 2007: 22 millones de usuarios 2010 (diciembre): 32.8 millones de usuarios (menos del 30%)

Centros públicos de cómputo con acceso a Internet 2007: en 277 municipios considerados como de alta y muy alta marginación 2010: en 301 municipios de esa índole Hay 24 centros más Son el 1.9% del total de los 1251 municipios más pobres del país.

Centros comunitarios digitales Del Sistema e-México 2006: 7 mil 886 CCDs 2009: 6 mil 970 CCDs

Radiodifusión 2006: 460 estaciones de televisión concesionadas estaciones de televisión concesionadas 2006: 1154 estaciones de radio concesionadas 2010: 1152

Internet lenta y cara Costo del paquete con llamadas ilimitadas e Internet de 3 Megabites (en pesos mexicanos) Argentina $327 Estados Unidos $610 pesos (con 15 Mb) España $458 (con Internet de 10 Megabytes) México $999 (Internet de hasta 5 Mb) Fuente: búsqueda y cálculos propios. Datos de febrero de 2011.

Velocidades de conexión Velocidad de descarga promedio. Selección de varios países. 1. Corea del Sur Megabits por segundo 6. Holanda Japón Francia Estados Unidos España Vietnam Chile Brasil México China Argentina 3.25 Fuente: Speedtest.net

Ausencia de política pública para el desarrollo digital Decisiones supeditadas a intereses corporativos Licitación 21. Espectro radioeléctrico a un precio 28 veces menor a su valor comercial Fibra óptica de la CFE, concesionada. Condiciones de operación desconocidas Inexistente planeación No hay participación de universidades ni de otros sectores de la sociedad

Rezagos en otros frentes Computadoras en escuelas. Faltan diagnósticos. No hay política general ni criterios pedagógicos. Televisión digital. No hay previsiones para que favorezca la diversidad de opciones y no signifique más canales para quienes ya tienen muchos

Y sin embargo… A pesar de altos costos y servicios de mala calidad, la conectividad avanza Auge de comunicación celular Jóvenes en línea Mexicanos en redes sociales El 40% de los jóvenes de 16 a 24 años (8 millones) tiene cuenta en Facebook (noviembre 2010)

Raúl Trejo Delarbre