Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010
Introducción Entre el 13 de abril y el 13 de mayo de 2009 se levantó una encuesta entre los alumnos de bachillerato sobre sus preferencias por distintas carreras y planteles. La encuesta abarcó todas las preparatorias y CCHs. Motivación: bajo el proceso actual de asignación a carreras y planteles (Pase Reglamentado) los alumnos no necesariamente revelan lo que verdaderamente prefieren. – Sólo pueden indicar dos carreras y un plantel. – Restricción de carreras de alta demanda. Objetivo: conocer las verdaderas preferencias de los alumnos de bachillerato sobre carrera-plantel.
Introducción Se les pidió a los alumnos enlistar sus combinaciones carrera-plantel favoritas en el verdadero orden de su preferencia, ignorando otros factores, como la dificultad de ser asignado. Las opciones se refieren a combinaciones de carrera- plantel. – Por ejemplo, medicina en CU y medicina en Zaragoza son combinaciones distintas. Un alumno podía indicar hasta 20 combinaciones carrera-plantel.
Ejemplo respuesta Ejemplo: OpciónCarrera - Plantel 1 Médico Cirujano - CU 2 Médico Cirujano - FES Zaragoza 3 Medicina Veterinaria y Zootecnista - CU 4 Cirujano Dentista – FES Iztacala 5 Física – CU 6 Ciencias de la Comunicación – FES Acatlán
Nivel de respuesta En total, alrededor de 60% de los alumnos contestaron la encuesta (19,131 cuestionarios).
Nivel de respuesta 73% de los alumnos que respondieron la encuesta indicaron entre 3 y 7 opciones de carrera-plantel. Número de opciones indicadas
Combinaciones indicadas en la primera opción Combinaciones preferidas Acumulado 64%
Combinaciones preferidas (continuación) Combinaciones indicadas en la primera opción Acumulado 83.7%
Preferencia por plantel: primera opción
Preferencia por carrera o por plantel El mecanismo de asignación actual da preferencia a la carrera sobre el plantel: – Si no hay cupo en la combinación carrera-plantel preferida por el alumno, el algoritmo procede a buscar cupo en la misma carrera pero en otro plantel. – Solamente si no hay cupo en la carrera preferida en ningún plantel, el algoritmo procede a buscar cupo en la segunda carrera especificada por el alumno. Sin embargo, la encuesta muestra que, para la segunda opción, una proporción considerable de alumnos prefiere ser asignado a otra carrera en el mismo plantel que indicó en su primera opción.
Segunda opción: carrera o plantel Preferencia por plantel o carrera en la segunda opción (Sólo carreras que se ofrecen en más de un plantel)
Segundas opciones, según su primera selección
Conclusión El ejercicio enfrentó inconvenientes (fin de año escolar e influenza) pero fue exitoso en términos generales: – Número elevado de cuestionarios. – Alumnos entendieron el sentido de las preguntas. Resultados principales: – Preferencia de los alumnos por CU y por carreras de alta demanda. – Un porcentaje considerable prefiere el plantel por encima de la carrera. Agradecemos a la Universidad por todo su apoyo.