Elementos narrativos en la poesía de Mario Benedetti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contar Las técnicas para contar:
Advertisements

IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Tipos de Mundo en la Literatura
Partimos de la base que la lengua es un código de
LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
La lengua como sistema.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Bendecidos con toda bendicion.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
El llamado de Cristo.
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Contra las soledades de Babel
Mario Benedetti Sobre las artes poéticas de Mario Benedetti: evolución y conclusiones. Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) En:
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Jesús camina con nosotros…
Pensamiento y lenguaje
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
El signo lingüístico OBJETIVO:
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
CONJUNCIONES.
Profesora: Felicita Berrios Yaidaliz Rivera Fernandez Seminario
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Comentario de un poema Sergi y Alejandro 2B.
Segundo grado primaria.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
Hagamos un trato, de Mario benedetti
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
DIA DE ORACIÓN POR TODOS NUESTROS DIFUNTOS.
SEGUNDO MANDAMIENTO «No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios» (Ex 20, 7; Dt 5, 11). «Se dijo a los antepasados: “No perjurarás”... Pues yo os digo.
Comunicación no verbal.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Mi opinión Es un que me mandó una amiga. Está escrito en tercera persona y el autor de este.ppt es anónimo. Su ámbito de uso es de los medios de.
Agradeceré Por Siempre.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el docente le explica al su estudiante todo lo referente a la carta. AN_L_G06_U03_L01_03_04.
Domingo 29 del Tiempo Ordinario
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Los Géneros Literarios
Dialogar y Entrevistar
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Lectura de diversos tipos de novela de autores contemporáneos.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Planos cinematográficos ENCUADRE
*EL PÁRRAFO*.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
La causa de la desintegración de muchas familias es el maltrato físico hacia la mujer. Afortunadamente la mujer golpeada está siendo favorecida con.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Transcripción de la presentación:

Elementos narrativos en la poesía de Mario Benedetti Ángel Manuel Gómez Espada (Murcia) http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000035.htm Síntesis Juana Cruzalegui y Tomás Rabinovich Y12 2006 . Prof. Cecilia Bruzzoni

POESÍA Mario Benedetti Elementos prosificadores Poesía sencilla y coloquial Fuente de inspiración su propio entorno, la realidad que lo rodea con todo lo que arrastra de plausible y patético Sentimientos y percepción del mundo cotidiano que lo rodea. Uso de expresiones coloquiales y vulgares. Refranes Locuciones verbales lexicalizadas. Poesía atípica dentro de la tradición poética.

Elementos narrativos: El uso abundante de perífrasis verbales: Las mas recurrentes por su temática realista y social, de protesta son las perífrasis con un valor temporal de futuro. Igualmente aparecen con frecuencia las perífrasis de posibilidad, conjetura o capacitación. A EJEMPLO: “Pudiste ser modelo / actirz / miss paraguay” El uso de locuciones verbales y expresiones coloquiales, tomadas del habla e incluso de aspectos y situaciones de ámbito coloquial pero que se han ido introduciendo en la norma y en la narrativa actual. Benedetti las añade como una muestra mas de su conexión con su entorno cotidiano. B EJEMPLO: “No sabian un corno” Benedetti también recurrirá a ellas con la intención de trasgresión a ese uso cotidiano de las expresiones, lo que le dará al verso un carácter metafórico o novedoso.

Empleo de refranes, que pueden aparecer literalmente o trastocados, lo que provoca en el lector un nuevo efecto. C EJEMPLO: “Donde estan las walkirias que no pudiste/ la primera marmita de tus años// te metiste en crueldades de once varas/ y ahora el odio te sigue como un buitre.” Con este proceso relexicalizador, el lector reconoce la expresión, y a su vez, la modificación trasladadora que impone el poeta. Esto mismo es introducido a la hora de utilizar expresiones convencionales, sobre todo con expresiones sacadas de la Biblia o les evangelios. EJEMPLO: “Pienso/ luego insisto.” D El empleo de un léxico plagado del ámbito cotidiano, de escenas típicas de la vida diaria, de una temática urbana. Elementos del ámbito urbano: Benedetti se sirve de la ciudad tanto para reivindicar una idea, para lo cual se apoya en los personajes anónimos que la forman, como para describir su paisaje Elementos del ámbito cotidiano: lo cotidiano es tema exclusivo en poemas de Benedetti, donde el sentimiento de lucha se ha ido dejando atrás y la poesía fatalmente denominada “comprometida” ya se nos muestra velada bajo un manto de ironía amarga.

Benedetti toma lo cotidiano incluso como forma de convivencia con sus versos, es decir, en su poesia hace acto de presencia el tocadiscos, el longplay, pasando por el telefono, el televisor y todo clase de objetos que podemos encontrar en una casa cualquiera. Pero no los recoge como tema de culto ni tampoco como transmisores de imagnees metaforicas, sino como simples enumeracion o citacion. EJEMPLO: “Bajè al mercado / y traje / tomates diarios aguacero / endivias y envidias / gambas grupas y amenes / harinas monosílabos jerez / instantáneas estornudos arroz / alcachofas y gritos / rarísismos silencios” Elementos sacados del lenguaje publicitario: su uso es una clara denuncia del poder cada vez mayor de la publicidad dentro de nuestra sociedad finisecular (fin de siglo). También como símbolo y referencia del poder de las superpotencias sobre los países tercermundistas. El referente publicitario al que más recurre será la cocacola como símbolo de los Estados Unidos y su control socio-económico sobre Hispanoamérica, Europa y los países asiáticos con los que entro en litigio en la mitad de este siglo. EJEMPLO: “No sè por qué este sàbado veintisiete / toda la democracia saliò a la calle / democracia la buena / la dulce troglodita / la melosa del crimen / la humilde del garrote // con todos sus oidos salió // con sus cóleras y coleritas / con la carraspera de sus mustangs / con el escote que huele a chanel / y la almita que huele a podrido”

El lenguaje de oficina: (Poemas de la oficina) EJEMPLO: “el pellejo es conciso y elocuente / tiene arrugas y manchas desgarbadas / lunares sospechosos y en capilla // es archivo de tactos y contactos / registra las caricias /dadas y recibidas Términos relacionados con el cuerpo humano: el cuerpo humano es objeto de mitificación en la poesía tradicional. Benedetti va más allá de lo meramente tradicional. Aporta terminología obviada por su toque antiestético para un poema y, además, ahonda en el interior. EJEMPLO: de la soledad diría que es “timpano” y ese “ombligo inservible” Términos médicos o farmacéuticos: las enfermedades que un hombre puede arrastrar consigo también aparecen en su poesía. Así habla de su asma, su colesterol, del hipo, de la tos, de los estornudos, etcétera. EJEMPLO: “amor subordinado e invasor / amor ciego o miope o astigmático.”

Préstamos de otras lenguas: incluye expresiones o frases del inglés que poco tienen que ver con préstamos. EJEMPLO: “digamos por ejemplo hacia una madre equis / que ayer en el zoológico de Central Park / le decía a su niño con preciosa nostalgia / look Johnny this is a cow / porque claro / no hay vacas entre los rascacielos.” Empleo de formas despectivas y palabras de insulto: Casi necesarias en poemas de una temática social candente. Estructura sintáctica simple: se busca la no alteración de los postulados de construcción de una oración, es decir, sintagma normal + sintagma verbal. Benedetti se aprovecha de una amplia gama de nexos sintagmáticos comunes con la narrativa y con el lenguaje oral. E Fenómeno de auto corrección explícita: Lo realiza con sintagmas introductorias del tipo: mejor dicho, o sea, es decir.. F EJMEPLO: “no se me dio en el forro etc. Etc. / o sea no quise / creac nuevos seres odiantes y odiables.”

G Referencias y expresiones temporales EJEMPLO: “Montevideo quince de noviembre / de mil novecientos cincuenta y cinco / (…) muy señor nuestro por la presente / (…) comunicamos a usted que en esta fecha /hemos efectuado en su cuenta / (…) el pago de trescientos doce pesos / a la firma Menéndez & Solari”