MANEJO DE CRISIS SECUESTRO
PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO PROPÓSITO: Facilitar y coordinar una respuesta efectiva a una extorsión, relacionada con el secuestro de un director, gerente o empleado del banco Válido para las primeras 12 a 24 hrs. Y previo a la llegada de la policía
PLAN DE MANEJO DE CRISIS DE SECUESTRO POLÍTICAS GENERALES Actitud del banco frente al delito y frente a las víctimas o rehenes Diálogo con secuestradores Trabajo conjunto con policías y justicia Estrategia de negociación
POLÍTICAS HACIA AUTORIDADES DE GOBIERNO Participación de las policías: actitud positiva - prevenir precipitaciones (CMC) Influencias políticas (CMC) Notificar la policía previa evaluación Autoridades cooperadoras hostiles Negar el conocimiento => el esfuerzo de sigilo puede ser largo y riesgosos por no ser desarrollado por especialistas – habrá repercusiones a la familia, a la que hay que aislar y proteger
POLÍTICAS HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MEDIA) EN PRINCIPIO: negar el secuestro – aún en caso de que la policía tenga conocimiento En consecuencia con lo anterior, restringir la información a las personas estrictamente involucradas e incluso a miembros del CMC Si otros empleados saben deben ser instruidos incluyendo sus esposas, asimismo la familia del rehén
POLÍTICAS HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (MEDIA) Si los medios conocen del secuestro, se deberá extremar esfuerzos para retardar o evitar su publicación Si no fue posible lo anterior, se pondrá en acción el “vocero”, quien deberá entregar información a la prensa en estrecha concordancia con el propósito perseguido por la estrategia de negociación elegida, a fin de cooperar y no entorpecer los resultados
POLÍTICAS HACIA LA FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS Coordinar estrechamente con la familia cualquier operación montada por el banco Establecer un nexo permanente (Jefe Personal u otro Senior) La familia puede designar, si lo estima, un representante, quien será informado regularmente de los avances. No deberá participar de las reuniones del CMC
ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE MANEJO DE CRISIS Miembros: Gerente General – Ger. Planif. Estratégica – Contralor – Jefe Seguridad – Fiscal - Ger. Rr. Hh. – Jefe Rr. Pp. – Gerente Senior Del Área De La Víctima Perfiles Deseables: Caracteres Complementarios Funciones Generales Funciones Específicas
ACCIONES PRELIMINARES DE UNA EMERGENCIA Telefonista – Recepcionista – Secretaria O Ejecutivo Al Domicilio De La Víctima
TAREAS PRIORITARIAS DEL CMC Grado de participación del banco Naturaleza de la participación (abierta o encubierta) Estrategia inicial de negociación Notificación de las policías Control de las comunicaciones al exterior Notificación a la familia
VAMOS A LO PRÁCTICO