La automatización de procesos:

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Transcripción de la presentación:

La automatización de procesos: un reto hacia la productividad

Antecedentes Comenzamos nuestra actividad a principios de los años ‘80 desarrollando soluciones para la industria bancaria. En Uruguay, nuestra base de clientes llegó a incorporar a 18 de los 22 bancos existentes. En América Latina, hemos sido proveedores de servicios en diferentes áreas para más de 44 bancos durante los últimos 25 años. Contamos con la experiencia de haber participado en 9 proyectos de desarrollo remoto a nivel regional en América Latina. En Junio del 2006 pasamos a formar parte del grupo Axxiome con el objetivo de incorporarnos al mundo de SAP Banking. Actualmente, participamos en 8 proyectos SAP Banking en diferentes regiones a nivel mundial, contribuyendo con nuestro expertise SAP Banking.

Líneas de Negocio Soporte SAP Core Banking Suite OKULAR® Analisis de Riesgos Transaction Broker Back office Factory

COVERAGE AREA 2 Innovate IT, Inc. Head quarter in Miami Offices in: Poland Axxiome Polska S. z.o.o England Axxiome UK Germany Axxiome GmbH Switzerland Axxiome AG USA Axxiome NA 2 Innovate IT, Inc. Head quarter in Miami Offices in: Montevideo Buenos Aires San Pablo/Mexico Colombia SAP Banking Expertise Risk Management Expertise Payment Expertise Colombia 2innovate IT Uruguay 2innovate IT Brazil Argentina

Centro de Entrenamiento de Banca Se realizan 3 ciclos anuales de 8 semanas Procesos bancarios en general Procesos de pago Pricipios contables SAP Todos los consultores deben participar en - por lo menos - 2 semanas de entrenamiento de actualización

Otro Tipo de Entrenamiento Capacitación en asado uruguayo

El negocio bancario era muy bueno!!! Que tiempos aquellos… El negocio bancario era muy bueno!!! El negocio bancario era muy bueno!!!

Un poco de antropología del negocio… Antecedentes Un poco de antropología del negocio…

Antecedentes En Europa: gracias al EUR, se perdieron los fees por FX. En Latam: gracias a la estabilización económica, los spreads son mínimos. En el Mundo: como consecuencia del 9/11, los controles de AML & KYC se han intensificado y los procesos se han encarecido. De USA, mejor no hablamos…

Un poco de antropología Operativa Antecedetes Un poco de antropología Operativa

La gran mentira Los bancos tuvieron que CREER para poder transmitir seguridad y credibilidad. Se invirtió demasiado dinero para Y2K con escasos resultados positivos. La mayoría de los clientes comerciales de los bancos ACTUALIZARON su tecnología. Actualmente, la mayoría de los bancos han quedado tecnológicamente REZAGADOS con respecto a sus clientes.

Antecedentes Los sistemas se han creado en el entorno de la contabilidad y aun prevalece En la medida que la tecnología avanzo, se crearon sistemas especializados Como resultado, en general los sistemas no estan enfocados en el cliente o en los productos

Zapping Asi como hemos adoptado el zaping de los canales de TV sin darnos cuenta, hemos aceptado el zaping de aplicaciones, debiendo saltar entre muchas, para poder sobrevivir en los procesos

Mirada a la Realidad E.S.B CRM Credit Cards Depósitos Home Bank Internet Credit Cards POS Home Bank Debit Cards POS CRM Debit Cards ATM’s Priv. Banking ATM’s Internet Swift C.Center Depósitos Swift Priv Banking Clientes VoIP Neg. Exter. Leasing E.S.B C.Center Core System Front End Préstamos Clientes Leasing Front End Back Office Core System VoIP Préstamos Periféricos Garantías Cambios Back Office ERP Garantías RRHH Images Tesoreria Images ERP Mesa de Dinero RRHH Periféricos Tesoreria Neg. Exter. Cambios Mesa de Dinero

Algunas ineficiencias Multiples sistemas y redundancia de datos que hay que controlar Faxes incontrolables Fotocopias incontrolables PBX costosisimas pero desintegradas Demasiada concentracion de procesos

Servicios Los bancos indudablemente son muy buenos intermediando dinero, pero y los Servicios? Los legacy no estan preparados para servicios, dado que se esta creando un nuevo paradigma Mucho trabajo manual La autopista nos dejaria manejar a 100Kph, pero no podemos superar los 15Kph por los huecos

Constataciones Distribución de uso de Tecnologías: 40% Papeles, sellos y BILLETES 30% Telefonia/Fax… 30% Soluciones computacionales distribuidas

Y si bajamos de nivel Screen Scrape Message Queue Sockets Download File Transaction ORB CICS Gateway APPC RPC Sockets Application

“Ideas para compartir” Propuesta “Ideas para compartir”

El Paradigma Cuando nace una nueva tecnología, la naturaleza de los problemas cambia. Nace un nuevo paradigma y los nuevos conceptos vuelven a CERO.

Antecedentes La innovación en los métodos de producción e incorporación de nuevas tecnologías produjo grandes cambios en las industrias Charlie Chaplin en el film “Tiempos Modernos”

Tercerización Empleados Clientes Proveedor de tercerización Capa de Presentación Customización Personalización Scanners Notificación Capa de Workflow Distribution rules Business Monitor Notificación Servidor de Fax Capa de Procesos Capa de Reglas de Negocio Reglas de Costos Reglas de Facturación Proveedor de tercerización Intercambio de clearing local Conexión directa con los ERPs de clientes Capa de Meta-Middleware Capa de Seguridad Capa de Data Mining

Tercerización Empleados Clientes Proveedor de tercerización El banco debe tercerizar parte del personal para poder reducir y flexibilizar costos. Los empleados pueden acceder al sistema desde cualquier lugar (dentro y fuera de la institución), lo cual incrementa el control. Adicionalmente, se pone en práctica el concepto de RPC. Al igual que los empleados, los clientes pueden acceder a los sistemas del banco, pero con diferentes derechos de acceso. Capa de Presentación Customización Personalización Capa de Workflow Distribution rules Business Monitor Capa de Procesos Capa de Reglas de Negocio Reglas de Costos Reglas de Facturación Capa de Meta-Middleware Capa de Seguridad Capa de Data Mining Scanners Servidor de Fax Proveedor de tercerización Intercambio de clearing local Conexión directa con los ERPs de clientes El objetivo de la capa de Middleware es conectar los grandes ERPs corporativos directamente al sistema del banco. Por qué querría una empresa grande duplicar la autorización de las transacciones o comunicarlas en lotes cuando invierte millones en sistemas? La base de datos relacional distribuida (3-4 RPC) con el modelo de negocio real permitirá al banco realizar el monitoreo del negocio a tiempo real y overnight Time to Market. Esta capa permitirá al banco minimizar los procesos de autorización de transacciones gracias a un potente motor de procesamiento de reglas a nivel del banco o cliente y a un “control global de la posición del cliente y el banco”. Inteligencia de las aplicaciones que hoy conocemos (tales como: Préstamos, Tesorería, Pagos. Etc.) Esta capa permitirá al banco contar con la distribución de trabajo perfecta. La ubicación del puesto de trabajo del empleado (ROC) ya no tiene importancia Notificación Telefonía IP para la integración de DATOS y voz. Se graban las solicitudes de los clientes “Call center real” PDA, notification (monitoring), customers or employees Terceras partes o las asociaciones con terceros permitirá al banco ser más eficiente en términos de costos

Creación de un Nuevo Perfil del Cliente Costos asociados a: Área problemática Creación de un Nuevo Perfil del Cliente Desafíos Costos asociados a: Duplicación en el ingreso de datos Corrección de errores Transporte de datos Papelería Personal de back-office Objetivos Reducir de costos Mejorar la calidad de los datos de los clientes Métodos Aplicaciones de telefonía móvil sencillas para el registro “in situ” de los datos del cliente. Transmisión de datos vía SMS Carga automática a la base de datos mediante servidor SMS smart phone. Flujo Existente Se completa el formulario de papel “in situ” con los datos del cliente El Gerente de la Agencia lo aprueba Se envían los formularios a la Casa Central Se aprueba la solicitud del cliente! Se ingresa la información del cliente a la base de datos en la Casa Central Se acumula papel y se desperdicia dinero Flujo Mejorado Se ingresan los datos del cliente electrónicamente “in situ” El Gerente lo aprueba Se envían los formularios vía SMS a Casa Central Se aprueba la solicitud del cliente!

Fallas de los BPM El efecto de la división de tareas en la productividad es objeto de un maravilloso pasaje en la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones” (1776) Pero no es la realidad de los bancos

POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN 4X4 PROGRAMACIÓN DE CARGA KDB DE ESFUERZO – COSTO DE TIEMPO / TAREAS RECURSOS DISPONIBLES OBJETIVOS DEL DIA GERENCIA DISTRIBUIDOR DE TAREAS FEED BACK LISTADO DE TAREAS GRUPO DE TRABAJO & TAREAS TAREAS RANGO DE TIEMPO PRIORIDAD POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN Carga Fifo, Lifo Habilidad VIP Circular GRUPOS, PRIORIDAD REASIGNACIÓN DE TAREAS GRUPOS & PRIORIDAD LISTADO DE TAREAS A LISTADO DE TAREAS B SOBRECARGA & DEMORA SUPERVISOR MONITOREO EN TIEMPO REAL GRUPO A GRUPO B PRODUCTIVIDAD RECURSOS ALARMAS REASIGNACIÓN DE TAREAS

Monitoreo de Procesos

Imagenes Escaneando Doble Captura Supervision

Multimedia Scanning front and back Approval / manual release Verification Approval / manual release

Integracion total

Codigo de Barras Alto impacto en las empresas que lo adoptaron Retail Aviacion Baja adopcion en la industria bancaria Transacciones de CAJA Contratos

Ejemplo Entrada en en mercado de financiamiento Automotor 1997 Backoffice Factory Entrada definitiva en consumo Cadena de distribucion en un Supermercado Integracion de sistemas

Gracias! Alberto Garda alberto.garda@2innovateit.com Miami Tel: +1 (305) 261 8018 Cell: +1 (305) 915 1172 815 NW 57th Ave. Suite 220 Miami, FL 33126 -USA-

Antecedetes

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