Introducción a la Semiología del Texto Dramático

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Semiología del Texto Dramático El género literario dramático Definición “clásica” del texto dramático: “obras de carácter literario, cuyo discurso es un diálogo de los personajes, sin que el autor o un narrador intervenga en el texto, y que están dispuestas para ser representadas en un escenario, según las convenciones escénicas (códigos) de nuestra cultura.“ (María Mercedes Bobes)

Estructura de la obra dramática TD Texto literario + proceso de representación Diálogos Acotaciones TD Texto literario Plano textual Plano escénico Personajes Decorado TD Texto literario TEV Representación Estructura Arquitectónica 1. introducción actos TD Situación dramática 2. nudo cuadros 3. desenlace secuencias

Proceso de comunicación en el texto Autor Texto escrito Lector (lectura interpretativa) Autor Director (L.I.) Transducción Representación Espectador Personajes Espectador Decorados Autor TD Director R Actores

Modelo del Proceso Semiótico de transducción Virtualidad espectacular Lugares de indeterminación Concreción Transducción (presencia) Virtualidad espectacular (Transcodificación) ausencia auditiva visual materialización TD TEV R E

Enfoque Semiológico frente al Texto Dramático El texto dramático como texto literario, es decir artístico, es polivalente semánticamente; la lectura que propone el director (Transducción), no es sino una lectura entre otras posibles. No tendría sentido buscar la representación “arqueológica”, a no ser en sus aspectos formales, ya que la interpretación, tanto las que se hayan hecho en la época, como las que se hagan ahora y las que se harán en el futuro, no son sino lecturas posibles de un texto abierto semánticamente y cerrado formalmente”

Objeto de la Semiológica del TD (Método de análisis Análisis del TD como producto significante(TL y TEV) Las teorías autoriales (autor) Teorías sobre la obra (Análisis formales) 4. Relación que la obra establece con los sistemas culturales de su tiempo (Hermenéutica) 5. Relaciones que establece con los tiempos de su interpretación (teoría de la recepción) 6. El teatro como fenómeno social y económico (el teatro como espectáculo público) Objeto de la Semiológica del TD (Método de análisis de las obras de arte)

POSIBILIDADES TEÓRICAS DE UNA SEMIOLOGÍA DEL TEATRO Inicios hacia el año 1930 en los países Centro Europeos Checoslovaquia y Polonia Posteriormente se extiende por Italia, Francia, España y en los años 80 en América latina y Colombia. “ Todas las obras humanas tienen un significado intrínseco que se deduce de sus unidades y de las relaciones que se establecen entre ellas y un significado extrínseco que se deriva de las relaciones exteriores (con otros sistemas culturales, los sujetos que los crean: es decir relaciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.”

Aspectos históricos T. Kowzan: Taxonomía de signos teatrales Honzl: todo lo que esta en un escenario, es signo de algo (movilidad del signo dramático). Barthes: el teatro es una máquina cibernética. Bogatyrev: cualquier objeto que aparezca en el escenario adquiere connotación (signo de signos). Igarden: texto principal (diálogo); texto secundario (acotaciones). Mukarovski: la obra de arte es un macrosigno que puede segmentarse en unidades más pequeñas. Veltruski: el teatro como literatura: características del diálogo dramático. Aportes recientes: Patrice Pavis, Anne Ubersfeld, Fernando de Toro, María del Carmen Bobes, Andre Helbo Aspectos históricos

Aspectos históricos Las representaciones como conjuntos autónomos Conjunto significante Valores literarios y teatrales TD Como objeto de estudio Texto escrito y representación

TAXONOMIA DE KOWZAN (Sistema de signos en el Teatro) Palabra Tono Texto pronunciado Actor Signos Auditivos Tiempo Signos auditivos (actor) 3. Mímica 4. Gesto. 5. Movimiento Expresión Corporal Espacio tiempo Signos visuales (actor) Signos visuales 6. Maquillaje 7. Peinado 8. Vestuario Experiencias corporales del actor Espacio Fuera del actor Signos Visuales fuera del actor 9. Accesorios 10. Decoración 11. Iluminación Aspectos del lugar escénico. Espacio y tiempo Signos auditivos Signos auditivos fuera del actor 12. Música 13. Ruidos Efectos sonoros no articulados

El texto dramático y la representación Definiciones de texto: “la puesta en ejecución en la escritura de la relación destinador - destinatario, escritura – lectura, como dos productividades que se recortan y crean un espacio al recortarse” (Oswald Ducrot y Tsvetan Todorov). “Traducción del geno-texto en el feno-texto, descubrible a la lectura por la apertura del feno-texto al geno-texto” (J. Kristeva) –escritura donde se deposita la significancia

Consideraciones sobre la representación En todo TD, la representación esta virtualmente figurada en el texto (TEV). La representación es un texto único, suma de diversos textos, basada en una lista de productores de sentido: Actores, escenógrafos, luminotécnicos… Cada uno construye su texto a partir de la obra que leen en común, bajo la unidad del Director de escena. El texto escrito antecede a la representación y permanece en sus formas. La teatralidad de un texto esta virtualmente en el TEV, paralelo al texto literario. La representación se construye dando forma a las referencias del lenguaje verbal; Modos: a. Traducción del texto escrito (arqueología) b. El texto dramático es un mero pretexto c. La representación enriquece el TD con aportes sígnicos diversos. d. El texto es autónomo y la representación también

Modelo semiológico de la obra dramática Forma dramática Geno-texto Texto dramático Feno-texto Plano textual Plano escénico Diálogos acotaciones Decorado - personajes Situación dramática Cadena de situaciones Conjunto de situaciones Sucesión Sistema Estructura coherente