Elementos del trazado en alzado

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Transcripción de la presentación:

Elementos del trazado en alzado Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid

Rasantes Dos dimensiones: Distancia al origen: camino recorrido ¡en planta! Cota, referida a un plano horizontal de comparación Referencias: origen de distancias y plano de comparación Pueden ser arbitrarias Evitar: Valores negativos: confusiones Valores muy grandes: rebasar la capacidad de la calculadora Escala vertical aumentada 10 veces

Representación gráfica INCLINACIÓN

Inclinación de la rasante Expresada en % Positiva: rampa, subiendo Negativa: pendiente, bajando Constante: Rasante uniforme Es una recta en el espacio (s, z)

Desagüe superficial con rasantes poco inclinadas Flujo difuso por el pavimento Mínima inclinación q de la línea de máxima pendiente: 0,5 % Máximo recorrido por la plataforma: 25 m i p q

Zonas de la plataforma con problemas de desagüe Sin problemas: Rectas con bombeo ó p = 2 % Curvas peraltadas p se anula en el desvanecimiento del bombeo: reducir la longitud de la zona con p < 2 %: 40 m en carreteras del Grupo I 20 m en carreteras del Grupo II Puntos bajos de acuerdo cóncavo (i pequeño o nulo): No coincidir con p pequeño Sumideros

Otros elementos con problemas de desagüe Elementos del desagüe longitudinal en desmonte: Cunetas Caces Colectores Su rasante suele ser paralela a la de la carretera Se pueden profundizar a medida que se alejan del punto alto, aumentando su inclinación

Inclinación máxima en rampas Reducción de la velocidad de los vehículos pesados (potencia/peso) Más adelantamientos (calzada única 2 carriles) Más alcances (calzadas separadas) Aumento del consumo de combustible Roderas en pavimentos Aumento de necesidades de ventilación en túneles (i > 2 – 3 %)

Velocidad de vehículos pesados en rampas

Inclinación máxima en pendientes Aumento insensible de la velocidad de los vehículos Túneles (i > 4 – 5 %) Diferencia de velocidades entre vehículos pesados y ligeros: Alcances Necesidad de lechos de frenado

Máxima inclinación de la rasante (I) Comparación de costes de construcción y costes de explotación Costes de construcción: representados por el relieve del terreno Costes de explotación: representados por la velocidad de proyecto Límites rebasables si: Rasante corta Terreno muy accidentado Tráfico escaso (IMD < 3 000 veh.)

Máxima inclinación de la rasante (II) Solución: carril adicional En cualquier caso, no rebasar los 6 km Atención en curvas muy peraltadas: Si hay nieve o hielo q < 10 - 12 % Hacer un rellano en la escalera

Máximas inclinaciones (3.1-IC) CALZADAS SEPARADAS VELOCIDAD (km/h) RAMPA PENDIENTE 80 5 % 6 % 100 4 % 120 CALZADA ÚNICA 40 7 % 10 % 60 8 %

Elementos de un acuerdo vertical Tangente de entrada Tangente de salida Vértice ie is L

La parábola de eje vertical Ecuación genérica Parámetro Referida a la rasante uniforme de entrada: Ídem, salida:

El parámetro del acuerdo Variación lineal de la inclinación con el recorrido: Kv/100 es la s que hay que recorrer para que Longitud

Propiedades de la parábola de eje vertical ¡Las tangentes de entrada y salida equidistan del vértice! Puntos altos o bajos Sólo corresponden al vértice si el acuerdo es simétrico Por variación lineal de la inclinación:

Dimensiones mínimas de un acuerdo grande: condiciones de visibilidad Acuerdos convexos: Visibilidad de parada Visibilidad de cruce o incorporación: siempre Visibilidad de adelantamiento: ¡cuidado! Acuerdos cóncavos: ¡los faros! pequeño: evitar punto anguloso Tiempo de recorrido > 3,6 s Más largo cuanto desde más lejos se vea...