Embajada de España en Alemania Consejería de Empleo y Seguridad Social
MERCADO LABORAL Y POLÍTICAS ACTIVAS Desempleo / empleo Crísis y flexibilidad Políticas activas MOVILIDAD LABORAL Movilidad entre España y Alemania Actitudes y opiniones relacionadas con la movilidad Situación del mercado de trabajo alemán Actuación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social Conclusiones ESTRUCTURA
DESEMPLEO
Cuota de desempleo en Alemania, mayo de 2010 (entre paréntesis 2009) IAB, 2010 Jornada parcial Autónomos PIB, precios constantes Población activa Volumen horas trabajadas Jornada completa EMPLEO
Cuota de desempleo en Alemania, mayo de 2010 (entre paréntesis 2009) EMPLEO
Cuota de desempleo en Alemania, mayo de 2010 (entre paréntesis 2009) Número de trabajadores de ETTs, agosto 2008 – agosto 2009 EMPLEO
Cuota de desempleo en Alemania, mayo de 2010 (entre paréntesis 2009) EMPLEO
Cuota de desempleo en Alemania, mayo de 2010 (entre paréntesis 2009) EMPLEO
CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Niveles de implementación de las políticas de empleo/flexibilización Macro: Parlamento Federal Meso:Convenios colectivos Micro: Acuerdos a nivel de empresa CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Primer paquete de medidas Noviembre de 2008, dotación anual: millones de euros hasta, coste total: millones de euros. Ampliación de 12 a 18 meses de la prestación para los trabajadores afectados por la reducción de la jornada laboral por motivos coyunturales (equivalente al período de la prestación por desempleo). Programa para la formación de trabajadores mayores y poco cualificados para empresas con plantilla inferior a 250 empleados. Impulso de la intermediación laboral con la contratación de orientadores adicionales. Fomento del sector servicios, sobre todo en el ámbito doméstico y de atención a la dependencia. Mejora de la calidad de la formación (aprendizaje del alemán, reducción del número de jóvenes que abandonan las escuelas sin haber obtenido un título y facilitación del acceso de trabajadores especializados a la universidad). Incremento del capital de participación del Banco de crédito para la reconstrucción (KfW) en empresas jóvenes e innovadoras. Ayudas especiales para las pymes al objeto de evitar el despido de trabajadores. CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Segundo paquete de medidas Febrero de 2009 Reducción de las cotizaciones al seguro de enfermedad del 15,5% al 14,9%. A finales de 2008 el Gobierno había fijado la nueva cuota al seguro de enfermedad en el 15,5%. Línea de avales para las empresas afectadas por la crisis por valor de millones de euros, gestionados por el KfW, asumiendo este banco hasta el 80% de los riesgos. Bonificación y pago único de 100 euros para los beneficiarios del subsidio familiar. Asimismo aumento a partir del 1 de julio de 2009 del porcentaje sobre la ayuda que los perceptores de la prestación por desempleo perciben por cada hijo a cargo del 60% al 70%. Financiación por parte de la Agencia Federal de Empleo de la mitad de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por la reducción de jornada, o incluso de la totalidad, si la empresa aprovecha ese período para la formación de sus trabajadores. Contratación de orientadores e intermediadores profesionales adicionales. Ampliación de las ayudas del Programa para la Innovación de las PYMEs en 900 millones de euros. CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Tercer paquete de medidas Abril de 2010 Prolongación por un año de diversos instrumentos para fomentar la contratación de desempleados mayores. Prolongación por tres años del programa especial para la orientación profesional de jóvenes. Incentivos para la búsqueda de empleo de los desempleados de larga duración. Ampliación hasta marzo de 2012 de las condiciones especiales que rigen la prestación para los trabajadores afectados por la reducción de la jornada. Reorganización de la estructura de los servicios de empleo que gestionan las prestaciones y los programas de los desempleados de larga duración. CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Coste de la reducción de la jornada millones La Agencia millones de euros Los trabajadores renuncian al 40% o al 33% del salario millones de euros Las empresas asumen el coste remanente millones de euros - cotización a la seguridad social - pago salarial en caso de incapacidad temporal, vacaciones, pagas extraordinarias, aportaciones a planes de pensiones empresariales y demás bonificaciones acordadas por convenio - la compensación salarial acordada por convenio. CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Convenios colectivos -Trasponer y concretar normas generales Reducción de jornada: papel de los comités de empresa, volumen de la reducción de la jornada, plazos de preaviso, recortes salariales para reducciones de poca importancia, complementos salariales y despidos durante el período de reducción. -Medidas propias Convenio del metal: reducción general de la jornada, formación, cláusula descuelge CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Baja vinculación de los convenios colectivos Nuevos actores Nivel empresarial poco desarrollado Ruptura de la unidad tarifaria sentencia del Tribunal Federal CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
Sesselmeier, 2010 Países continentales Países anglosajones Países escandinavos PaísesD, F, BE, AT, I, NLUK, IE, USASE, DK, FI, NO Patrón de flexibilidad InternoExterno Medidas de protección del empleo Reducción de jornada, flexibilidad de la jornada, reducción de complementos salariales Políticas activas para facilitar la reinserción laboral SubvencionesAmpliación de las políticas activas de empleo Políticas pasivasNormativa más generosa (PL, CZ) Ampliación de los períodos de prestación, incremento de la prestación Reducción de los períodos de carencia CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
BA, 2010 Patrones de flexibilidad y desempleo ExternaInterna Incremento rápido de la tasa de desempleo en países con menor protección contra el despido, mayor tasa de temporalidad y menor número de medidas para garantizar el mantenimiento del empleo Menor incremento de la tasa de desempleo en países con mayor protección contra el despido y mayor número de medidas para garantizar el mantenimiento del empleo CRÍSIS Y FLEXIBILIDAD
POLÍTICAS ACTIVAS Tres grandes grupos de instrumentos de políticas activas: Medidas para mejorar la intermediación laboral y la formación ( participantes, 02/11) Medidas dirigidas a iniciar una actividad laboral en el mercado de trabajo regular ( ) Medidas para la creación de puestos de trabajo subvencionados ( ) Total participantes: personas (02/11) Media anual: (1:2,4 desempleados, 41% mujeres) millones SGB III, millones SGB II
POLÍTICAS ACTIVAS INSTRUMENTOS Participantes en medidas para mejorar las oportunidades de intermediación laboral 02/2011 Variación interanual (%) 02/ /2010 Prestaciones para mejorar la intermediación ,4 de éstas Talones de intermediación canjeadosXX Transferencia a terceros252-9,47 Medidas de activación y entrenamiento ,3 de éstas: Medidas empresariales ,1 Cualificación ,8 de éstas: Formación continua ,2 Medidas de cualificación FSE durante la reducción de jornada ,9 Fomento de Profesional ,4 Orientación profesional intensiva ,0 Medidas de formación preparatorias para la profesión ,2 Formación profesional para personas con especiales dificultades ,7 Cualificación para el inicio de una relación profesional ,5 Medidas específicas para la formación de personas con una discapacidad ,8 Bonificación para la formación ,8 Acompañamiento durante el inicio de una actividad laboral ,0 Prestación para la FPXXX Otras medidas de fomento de la FP ,7 Medidas para mejorar las oportunidades de intermediación laboral
POLÍTICAS ACTIVAS Medidas para iniciar una actividad laboral en el mercado de trabajo regular INSTRUMENTOS02/2011 Variación interanual (%) 02/ /2010 Medidas de fomento del inicio de una relación laboral regular ,2 Ayudas para inicio de un trabajo por cuenta ajena ,5 Bonificaciones para la contratación ,8 Bonificaciones para la contratación de discapacitados ,4 Talón para la contratación ,9 Prestación para la garantía salarial para mayores ,6 Complemento salarial para la formación de trabajadores9.8391,7 Prestación para el inicio de una actividad laboral7.6562,9 Complemento para la contratación ,6 Otras prestaciones para fomentar la contratación por cuenta ajena ,1 Fomento del autoempleo ,4 Ayuda al autoempleo ,4 Ayuda al autoempleo a través de la prestación para el inicio de una actividad laboral ,9
POLÍTICAS ACTIVAS INSTRUMENTOS02/2011 Variación interanual (%) /2010 Participantes en medidas para la creación de puestos de trabajo subvencionados ,1 Oportunidades de empleo ,9 De éstas: trabajos a 1 euro ,0 Trabajo ciudadano Medidas para la creación de empleo ,1 Medidas para la creación de puestos de trabajo subvencionados
POLÍTICAS ACTIVAS: MENORES 25 AÑOS Permanencia en la situación de desempleo de los jóvenes (hasta 25 años), septiembre a diciembre 2011
POLÍTICAS ACTIVAS: MENORES 25 AÑOS Medidas activas de empleo para jóvenes, participantes en septiembre 2011
POLÍTICAS ACTIVAS: MENORES 25 AÑOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD para la formación profesional de trabajadores y desempleados MEDIDAS PARA MEJORAR LA TRANSICIÓN ESCUELA/ UNIVERSIDAD - TRABAJO SANCIONES A LOS BENEFICIARIOS MENORES DE 25 AÑOS en el ámbito de la prestación no contributiva por desempleo
POLÍTICAS ACTIVAS: MENORES 25 AÑOS INSTRUMENTOS En millones de euros Medidas de formación previas al inicio de una relación laboral 440,01504,89 Promoción de la formación de jóvenes con especiales dificultades 583,77669,43 Cualificación 48,6955,18 Bonificación formación31,6236,39 Profundización en la orientación profesional60,8065,64 Apoyo inicio relación laboral60,2555,37
MOVILIDAD TRANSNACIONAL Movilidad entre España y Alemania Actitudes y opiniones relacionadas con la movilidad Situación del mercado de trabajo alemán Actuación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social Conclusiones
MOVILIDAD TRANSNACIONAL Libre circulación de personas La libre circulación de personas es un derecho fundamental que asiste a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en virtud de los Tratados. DIRECTIVA 2004/38/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de ) La ciudadanía de la Unión confiere a todo ciudadano de la Unión un derecho primario e individual a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en el Tratado y en las disposiciones adoptadas para su aplicación.
FLUJOS MIGRATORIOS ESPAÑA, 2009 – 2011(INE) Fuente: INE, 2012
FLUJOS MIGRATORIOS ESPAÑA – ALEMANIA Fuente: Oficina Federal de Estadística, 2012
ESPAÑOLES EN ALEMANIA - BAMF Evolución de ciudadanos españoles residentes en Alemania, 2010 a 2011, BAMF Bundesland30/11/201130/09/201130/06/201131/03/201131/12/2010 Baden-Württemberg (4,61%) Baviera (9,4%) Berlín (3,4%) Brandenburgo (11,0%) Bremen (10,2%) Hamburgo (11,0%) Hesse (3,6%) Mecklenburg-Vorpommern (1,6%) Baja Sajonia (1,6%) Renania del Norte-Westfalia (2,4%) Renania Palatinado (3,9%) Sarre (-0,1%) Sajonia (5,4%) Sajonia-Anhalt (0,4%) Schleswig-Holstein (4,5%) Turingia (20,4%) TOTAL (4,2%)
ESPAÑOLES EN ALEMANIA - MAEC Registro de Matrícula, Alemania, 2010 y 2011 AltasResidentes Variación interanual en % Variación interanual en % Berlín , ,1 Hamburgo * , ,5 Frankfurt , ,9 Munich , ,8 Stuttgart , ,2 Düsseldorf , ,2382,1 * Tras el cierre del Consulado en Hannover en 2011 se añadieron al Registro de Matrícula del Consulado General en Hamburgo un total de residentes Fuente Registro de Matrícula, 2012
ESPAÑOLES DESEMPLEADOS feb feb feb feb feb feb feb feb Fuente: Arbeitsagentur, 2012
ESPAÑOLES EN ALEMANIA - MAEC Españoles residentes en Alemania, 1967 a 2011 Fuente: hasta 1994 Oficina Federal de Estadística, desde 1995 Registro de Matrícula Consular
TRABAJADORES ESPAÑOLES jun jun jun jun jun jun jun jun jun jun jun jun jun Fuente: Arbeitsagentur, 2012
MOVILIDAD Aumenta el número de españoles que emigran Aumenta el número de españoles que emigra a Alemania Distribución geográfica de la nueva emigración poco clara
MOVILIDAD
Fuente: Eurobarometer flash, 319, 2011
MOVILIDAD
Aumenta la voluntad de hacer uso del derecho a la libre movilidad Varía en función de la situación sociolaboral Alemania es uno de los destinos prioritarios Desconocemos el perfil de estos colectivos
MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN Fuente: SZ, 2011
MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Fuente Arbeitsagentur, 2012
MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Fuente Arbeitsagentur, 2012
MERCADO DE TRABAJO ALEMÁN Existe una demanda de trabajadores que el mercado laboral local no puede cubrir Considerables diferencias en las realidades de los mercados de trabajo alemán y español Las vías de acceso al mercado de trabajo alemán son muy variadas
ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA
DATOS MOVILIDAD Y EMPLEO Actividades de la Consejería: información y asesoría EURES, ZAV, Arbeitsagentur, BMAS para una mayor eficacia de los procesos Conversaciones con agencias de empleo, municipios, Gobiernos regionales, organizaciones sectoriales que quieren impulsar la movilidad
G r a c i a s por su atención.