1 NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA “CARLOS CHAVEZ” CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO:15EPR4798T TURNO: VESPERTINO NOMBRE COMPLETO DE L DIRECTOR: ISMAEL LOPEZ SANTILLAN TELEFONO DE LA ESCUELA: 55 17361369 CELULAR: CORREO ELECTRONICO: lopezsantillanismael@gmail.com CORREO ELECTRONICO ALTERNO: lopez_santillan_ismael@hotmail.com ¿PERTENECE A ALGUN PROGRAMA: PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD Y PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA CIUDAD: CHALCO ESTADO: MEXICO
2 NOMBRE DEL MAESTRO GUIA: CENYAOTL DE LOS SANTOS MEDINA INFORMACION DE LOS ALUMNOS 1) NOMBRE COMPLETO: ANA LAURA PEREZ MIRANDA EDAD: 6 AÑOS GRADO: 1º 2) NOMBRE COMPLETO: ANDREA PAOLA MORALES SANCHEZ EDAD: 6 AÑOS GRADO: 1º 3) NOMBRE COMPLETO: EDUARDO PEREZ GONZALEZ EDAD: 6 AÑOS GRADO: 1º 4) NOMBRE COMPLETO: DAYANA ADRIANA RICO MARTINEZ EDAD: 6 AÑOS GRADO: 1º 5) NOMBRE COMPLETO: JESSICA ANAHI GALVEZ VILLAGRAN EDAD: 6 AÑOS GRADO: 1º
ESCUELA PRIMARIA: CARLOS CHAVEZ. TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EPR4798T
CONTAMINACION DEL SUELO. GRAFFITIS. 1)SIENTE ENLISTA LAS 7 PROBLEMATICAS QUE TUS ALUMNOS DETECTARON QUE AFECTAN SU ENTORNO. IDENTIFICA Y FUNDAMENTA LA PROBLEMÁTICA QUE DECIDIERON SOLUCION AR. CONTAMINACION DEL SUELO. GRAFFITIS. EXCEDENTE DE FAUNA CALLEJERA (PERROS) INEXISTENCIA O MAL MANTENIMIENTO DE AREAS RECREATIVAS. INSEGURIDAD. CONSUMO EXAGERADO DE PRODUCTOS ENLATADOS Y EMPAQUETADOS. NULA IDENTIDAD COMO COMUNIDAD
Los alumnos de primer grado realizan un recorrido por la comunidad ubicando situaciones y factores que generan problemas en la localidad.
2)IMAGINA DESCRIBE LA SOLUCION Y DEFINE CUALES SON LAS METAS ESPECIFICAS QUE SE ALCANZARAN PARA EL 25 DE ENERO DEL 2013. ATACAR DE RAIZ LA PROBLEMÁTICA DEL EXCESO DE DESECHOS Y LA IGNORANCIA EN EL TRATAMIENTO ADECUADO DE ESTOS. APARTIR DE LA CONCIENTIZACION DE LA COMUNIDAD Y LA DIFUSION DE INFORMACION SOBRE EL RUBRO, PARA DAR COBERTURA A LA COMUNIDAD, CON UNA RED DE PROPUESTAS E INFORMACION QUE CAMBIEN LA ACTITUD INDIVIDUAL Y COMUNAL ANTE EL PROBLEMA QUE OCASIONA LA BASURA.
A través de la relación con contenidos curriculares de la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, realizan dibujos para proponer soluciones a la excesiva presencia de basura en las calles de la comunidad. Ya ubicadas las acciones, elaboran un horario de actividades semanal.
3)HAZ DETALLA EL PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR 3)HAZ DETALLA EL PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR. MENCIONA LOS RESPONSABLES, LAS ACTIVIDADES, EL LUGAR, FECHA Y RECURSOS. ORGANIZAR Y EJECUTAR UN TALLER DE RECICLADO, DE REUSO Y DE REDUCION DE DESECHOS. FECHA DEL 8 DE ENERO AL 26 DE ABRIL DE 2013. RECURSOS: PET, CARTON, UNICEL, VIDRIO, PAPEL Y TELAS DE REUSO Y PINTURAS ACRILICAS. ORGANIZAR Y EJECUTAR COMISIONES DE RECICLAJE Y CLASIFICACION DE BASURA CON LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESCOLAR ( DIRECTIVO, DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA). CON APOYO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO. COLOCANDO DENTRO DE LA INSTITUCION CONTENEDORES PARA LLEVAR A CABO DICHA CLASIFICION. FECHA: 8 DE ENERO DE 2013. RECURSOS: COSTALES Y CAJAS Y BOTES DE REUSO. LUGAR EN ESPACIO DE LA INSTITUCION. COLOCACION DE TIPS ECOLOGICOS EN LA LOCALIDAD DE PORTAL DE CHALCO ( 36 LOTES). REUSANDO CHAROLAS DE UNICEL. FECHA 5 DE FEBRERO DE 2013. RECURSOS: CHAROLAS DE UNICEL OBTENIDAS POR CONVENIO DE COMERCIANTES DE ALIMENTOS DE LA PROPIA LOCALIDAD DE PORTAL CHALCO.
Reciclar y separar desechos fue la actividad que dotó de presupuesto al taller de manualidades para adquirir pinturas acrílicas.
La actividad de reciclaje contó con un reglamento estructurado por los propios alumnos donde se hizo obligatorio, entre otras reglas, el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial.
Se recolectaron charolas de unicel desechadas con ayuda de comerciantes de comida preparada, se lavaron y se rescataron para colocar tips y consejos ecológicos en toda la unidad habitacional
El cambio de conciencia fue coronada con el ímpetu emprendedor de personas de la localidad que, a partir de manualidades hechas en el taller, iniciaron su propio negocio. Mención especial merecen las lagartijas de estambre que ya se venden en los alrededores como artesanías
4) COMPARTE HUBO PARTICIPACION TOTAL DE LA COMUNIDAD, LOGRANDO LA META PRINCIPAL AL CONCIENTIZAR A LOS HABITANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CORRECTO TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS. ADEMAS DE LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS, EL PROYECTO TUVO LA FORTUNA DE EXTENDER SUS TIEMPOS MAS DEL QUE MARCA LA CONVOCATORIA DE ESTE CONCURSO, PUES SURGIERON NUEVAS PROPUESTAS Y SOLUCIONES COMO REALIZAR UN NOTICIERO PARA DIFUNDIR EN REDES SOCIALES, DAR ASOSERIAS DE CÓMO HACER HUERTOS EN CASA, LA EJECUSION DE UN TINGUIS DE TRUEQUE Y LA ELABORACION DE UN JUEGO DE PARQUE “ECOLOGICO” PARA LA COMUNIDAD. PROYECTOS QUE ACTUALMENTE SE TRABAJAN INDEPENDIENTEMENTE DEL CIERRE DE ESTE CONCURSO. PERO LA MOTIVACION MAYOR FUE QUE GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD HA ASIMILADO EL RECICLAJE Y EL REUSO DE MATERIALES COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DEL BIENESTAR ECOLOGICO-SOCIAL, PERO TAMBIEN COMO UNA ACTIVIDAD ECONOMICA FAMILIAR, AMBOS PERSPERTIVAS ENFOCADAS AL HABITO DE REDUCCION EN EL CONSUMO.
La participación de padres consolidó las metas y logró un verdadero cambio de actitud ante la situación de como tratar los desechos.
La comunidad entendió el reciclaje como una actividad económica, además de ayuda indispensable para lograr una cultura de reducción en el consumo.
MIL GRACIAS…. POR TU ATENCION Y PARTICIPACION. ESCUELA PRIMARIA: “CARLOS CHAVEZ” TURNO VESPERTINO UNIDAD HABITACIONAL PORTAL CHALCO