ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Deditos verdes.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
La contaminación de la basura en mi escuela
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
“CUIDEMOS AL PLANETA RECICLA TUS PILAS” ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS
NO TODO ES BASURA.
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ESCUELA PRIMARIA LIC. JOSÉ VASCONCELOS PROYECTO: MANUALIDADES CON MATERIAL DE REUSO VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, MEXICO.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
Contaminación Ambiental producida por Dispositivos Electrónicos
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
DISEÑA EL CAMBIO.
Piensa en verde y transforma tu entorno
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
Pilas ¿Que hacer? Fundación Natura Mayo 2009.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Purple Tree. Semestre: 3er semestre Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos:
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Yo cuido mi medio ambiente
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
Semestre: 3º. Semestre SEP. Nombre del Maestro (a): Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Colegio de bachilleres plantel num. 2 cien metros. Crisantos Jiménez José Brandon_ Cesar Ortiz Rubén. Profesora: Marina Mendoza Valderrama. Materia: tecnología.
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
EL RECICLAJE EMPEZAR.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR4961D   PRIMER GRADO GRUPO “A”   nombre del proyecto “reciclaje de pilas”  nombre de los alumnos participantes Rodrigo Álvarez Martínez 6 años Alexandra flores Martínez 6 años   paloma Lizbeth Martínez Dávila 6 años miguel Ángel Millán molina 6 años José Ángel Saucedo Chávez 6 años PROFRA. MARIA CLOTILDE GONZALEZ VELAZQUEZ DOCENTE DE PRIMER GRADO   PROFRA. CRISTINA JIMENEZ PERALTA DIRECTORA ESCOLAR  

1.- SIENTE 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORNO USO ADECUADO DE LOS SANITARIOS CONVIVENCIA ARMONICA ENTRE LOS ALUMNOS RECICLAJE DEL PET TIENDITA ESCOLAR DE CALIDAD RECICLAJE DE PILAS RESPETO POR LAS AREAS VERDES APRENDO A CUIDARME DE LAS PERSONAS DESCONOCIDAS PROBLEMATICA ELEGIDA

2.- IMAGINA Una problemática que enfrentamos en la actualidad como sociedad, es el cuidado del medio ambiente, pero de manera funcional sobre todo suelo y al agua; para lo cual se requiere evitar que se contamine cada vez más, con aquellos factores que afectan de forma irreversible al medio natural y al hombre, por lo que es de vital importancia que aprendamos a reciclar aquellos desperdicios inorgánicos que afectan los en específico. Para lo cual se requiere de: Identificar las principales problemáticas, informar a los alumnos e inducir a que ellos elijan las que más les llamo la atención. Investigar el tipo de basura que generamos en casa.

Definir en específico que hacen con las pilas que se desechan en casa. Informarse acerca de lo que se puede hacer con las pilas que ya no sirven. Saber la opinión de los compañeros de la escuela y los padres de familia. Diseñar estrategias de acción para poner en práctica y desarrollar dicho proyecto. Conocer los daños que causan este tipo de desechos al suelo. Saber que sucede con los desechos que no se descomponen fácilmente.

Dichas estrategias de acción se mencionan a continuación: Elegir la problemática de mayor relevancia en el entorno social y escolar. Explicar la problemática a la comunidad escolar. Entrevistar a padres de familia y alumnos que solución podrían dar a ese problema. Entrevista a vecinos del entorno social. Informar a la comunidad escolar y social que acciones se pueden realizar para evitar la contaminación con las pilas. Elaborar carteles donde se informe a la comunidad escolar y social como se puede evitar la contaminación del suelo con pilas.

Inducir a la sociedad a que contribuyan en el reciclaje de pilas. Solicitar a cada grupo de la escuela que realicen el reciclaje de pilas en un contenedor. Incentivar a los alumnos a contribuir con esta actividad. Colocar contenedores en lugares estratégicos de la comunidad (tiendas, iglesia, pollerías, ciber, papelerías; etc.)

Recolectar en un solo contenedor todas las pilas. Llevar las pilas recicladas a un centro de acopio. Informar a los alumnos y padres de familia que esta acción se puede incluir como una de sus prácticas cotidianas, para el cuidado del medio ambiente, logrando así un impacto en la sociedad sobre lo mucho que podemos hacer.

3.- HAZ Para llevar a cabo este proyecto fue necesario fue necesario contar con la participación del personal docente, padres de familia, vecinos y algunos dueños de negocios cercanos. El propósito central de este proyecto es que los alumnos, padres de familia, vecinos y docentes tomemos conciencia de lo mucho que podemos hacer para contribuir al cuidado del suelo y del agua, sobre todo con un desecho que se hace poco, y es muy tóxico para el medio ambiente, además de tener poca importancia para las autoridades locales, estatales como nacionales, ya que cabe mencionar que poco es lo que se hace en todo el país por el reciclajes de pilas, debido a la falta de infraestructura para procesar sus componentes.  

Este proyecto tiene como finalidad principal que se lleve a corto plazo porque se realizó dentro de la escuela, a mediano porque se llevó a cabo con los padres de familia y vecinos cercanos y largo plazo porque se pretende que se incluya como una actividad cotidiana dentro de la sociedad cercana a la escuela. A continuación se mencionan algunos aspectos importantes del ¿por qué es importante reciclar pilas?

EL RECICLAJE DE PILAS La importancia de reciclar es para la conservación del medio ambiente ya que podemos evitar el aumento y la acumulación de residuos, y ahora, nos toca hablar sobre ¿Cómo reciclar las pilas? Con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más; y en un sentido general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte representando una verdadera amenaza para el medio ambiente pues en lugar de tirarlas Te preguntarás ¿Por qué las pilas contaminan tanto?. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de pilas usadas permite la obtención de metales pesados, incluidos, por ejemplo de zinc, níquel y mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Esto nos da una idea de la importancia que significa poder reciclar pilas. Pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado ¿CÓMO PODEMOS RECICLAR LAS PILAS? El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación. Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

“POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS” Para llevar a cabo el presente proyecto se determinó utilizar el siguiente eslogan: “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”

4.- COMPARTE Para poner en práctica todo el plan de trabajo de este proyecto se apoyó principalmente de los alumnos del grupo y de toda la comunidad escolar; así como de los padres de familia. Lo que opinan los padres de familia con el proyecto de Diseña el Cambio” Aprendí que las pilas contaminan más de lo que imaginaba, porque yo pensaba que al ser humano no le dañaba, pero ahora sé que puedo ayudar a que este tipo de contaminación sea menos reciclando las pilas que ya no me sirvan, pero sobre todo evitar en la mayor posibilidad el uso de pilas.

“POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS” Lo que opinan los alumnos con el proyecto de “Diseña el Cambio” Aprendimos que es importante reciclar las pilas porque contaminan nuestro planeta, que nosotros podemos hacer mucho por tener un mundo mejor, porque queremos vivir en un lugar con plantas, árboles y agua limpia y decirles a nuestros padres lo peligroso que es tirar las pilas al suelo o al carro de la basura. “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”

EVIDENCIAS. ENTREVISTAS REALIZADAS POR ALUMNOS A VECINOS DE LA COMUNIDAD

ENTREVISTAS REALIZADAS POR ALUMNOS A LOS PADRES DE FAMILIA

ENTREVISTA REALIZADAS POR ALUMNOS A PERSONAS QUE A TIENDEN ALGUN NEGOCIO