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Desafíos Logísticos para la Región del Bío Bío 26 de marzo de 2019 Carlos Cruz L. Director Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Potencial Económico de la región. Desarrollo de la industria forestal (manufactura en fabricación de celulosa, papel y cartón) Desarrollo de la industria Silvoagropecuaria Turismo Comercio e Industria Servicios Personales

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO 2. El Aporte de la Logística Disminución de costos Menores costos en el transporte En Chile el costo de transporte es en promedio 18% En países OCDE es de 9% Encadenamientos Cada modo aporta donde es mas eficiente ( considerando velocidad, volumen, seguridad trazabilidad, etc) Complementariedades

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Requerimientos Drivers de la economía regio i. Actividad Económica

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Requerimientos Drivers de la economía regional ii. Exportaciones por sector Fuente: Observatorio laboral Bío Bío

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Requerimientos Carencias en infraestructura y servicios como soporte Falta de red de FFCC que permita trenes mas largos, a mayor velocidad y con double stacking Nuevo Puente ferroviario sobre el Bío Bío (en evaluación ambiental) Puente industrial sobre el Bío Bío Déficit en infraestructura para accesibilidad a los puertos (paso por Concepción(Soterramiento?) Falta accesibilidad a paso fronterizo (Ruta Abanico a Pichanchén) Remodelación aeropuerto Carriel Sur (En construcción) Mirada de largo plazo: permanencia Gobierno Central Gobierno Regional Comunidad “Resolución de Controversias”

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Requerimientos Consideraciones necesarias para contar con una cadena logística eficiente Debe existir una mirada de largo plazo para la planificación de las inversiones. Los sistemas de transporte deben operar integrados (cada cual debe ser utilizado donde mas aporta). Debe considerarse un PLAN de transportes y no proyecto a proyecto. Distinguir entre logística pasajeros y carga. En general ambos funcionan de la mano y deben convivir, pero en la discusión se debe considerar que sus requerimientos son muy distintos. Se debe considerar una política tarifaria para que los modos puedan competir. El sistema de concesiones permite liberar recursos del MOP para vías secundarias. El Fondo de Infraestructura puede servir de palanca para el incentivo de desarrollo de proyectos en la región

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Nuestra Propuesta como CPI No es una recomendación, solo el relato de una experiencia Desafío: cómo apoyar al gobierno para una Política de Infraestructura: Diseño Seguimiento Evaluación Complementos Entidad que trascienda los gobiernos Corporación sin fines de lucro Integrada por actores relevantes no sujetos a cambios políticos Involucrada en el “que hacer” sectorial desde una perspectiva colaborativa

DESAFIOS LOGISTICOS PARA LA REGIÓN DEL BÍO BÍO Nuestra Propuesta como CPI Validación a través de resultados Permanencia de la institución por más de 6 años Aporte en el Fondo de Infraestructura Agenda 3030 del MOP Programa Infraestructura elecciones del 2017 Contribución a la discusión de los contratos de concesiones de hospitales Próximos desafíos Política ferroviaria Política portuaria Política de tarificación de la red concesionada de autopistas y carreteras Apoyo a regiones en el diseño de políticas regionales de infraestructura y logística

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