PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Alto al Bullying” Diseñadores del cambio:
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR2103H
LAZARO CARDENAS CCT. 15EJN1538W PREESCOLAR
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA LIC. FRANCISCO JAVIER GAXIOLA.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
“ UNA GOTA DE AGUA, UNA GOTA DE VIDA”
En esta primer etapa, se selecciono a un grupo determinado de alumnos, los cuales expresaron de manera global las situaciones que no les agradaban del.
Proyecto : Anti bullying
ESCUELA PRIMARIA MELCHOR OCAMPO EL BULLYNG ESCOLAR
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
ESC. PRIM REVOLUCION CCT
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
hernández roldan brenda antonia Rincón berna pamela sarahi
Datos de la escuela: Secundaria Oficial. No. 908 «Enrique C
DATOS DEL DOCENTE GUIA:
PROYECTO: ¡OYE, YA BÁJALE! CUARTO GRADO
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA ZONA ESCOLAR: 22 SECTOR: XII
Así llamamos a nuestro PROYECTO extraído con la idea de una de las propuestas de Diseña el cambio y que tuvimos a bien extraer literalmente como problemática,
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC” C.C.T.: 15EPR0547N ZONA ESCOLAR: P211
Escuela primaria: “Quetzalcóatl”
ESCUELA SECUNDARIA Of. No “ LIC. MIGUEL ALEMAN “ TURNO MATUTINO
Esc. Primaria “QUETZALCÓATL” PLAN ANUAL DE TRABAJO
 Clave del centro de trabajo: 15EESI575J.  Turno: Vespertino.  Teléfono:  Calle y numero: Guadalupe Victoria s/n.  Colonia: San Lucas.
“Educando a papás en y con Tecnología”.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
CICLO ESCOLAR: 2013 – 2014 Sexto «a»
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
NOMBRE DE LA ESCUELA: “CORL. FILIBERO GOMEZ DIAZ” ALUMNOS PARTICIPANTES:  JENNY GUADALUPE POZOS PONCE  MICHELLE XIMENA ESPINOZA BENITEZ  ALAN VERGARA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
PROYECTO ”ALTO AL BULLYING EN NUESTRA ESCUELA “
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: EVITEMOS EL BULLYING
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Violencia en la escuela (bullying)
Escuela Primaria “Benito Juárez” Clave: 25 DPR D
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN
PROYECTO.
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS «LAURO AGUIRRE» CLAVE DE TRABAJO 15EJN35740.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
PROYECTO: MEJORAR EL ASPECTO FISICO DE NUESTRA ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA DR. ECUCARIO LÓPEZ CONTRERAS TEPOTZOTLÁN, MÉXICO.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ, COMPARTE PROYECTO: INTEGRACIÓN VS BULLYNG.
NOMBRE DE LA ESCUELA: OF TV No 0626 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” EQUIPO REPRESENTANTE: - ACOSTA BERNAL ANA KAREN - BENHUMEA BERNAL JOSE ALFREDO - BENHUMEA.
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Esc. Primaria José Amador García Clave del Centro de Trabajo: __06DPR0645X_____ _ Turno: __VESPERTINO__ Calle y número: ___ROBERTO SUAREZ 533_____________________.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” .

NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: 19 DE SEPTIEMBRE CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR2680H TURNO: VESPERTINO NOMBRE COMPLETO DEL DIRECTOR: HERIBERTO SERRANO GONZALEZ TELEFONO DE LA ESCUELA: 01-55-62820142 CELULAR: 044 55 22999112 CORREO ELECTRONICO: tiger-feroz@hotmail.com CORREO ELECTRONICO ALTERNO: lulu2819@hotmail.com CIUDAD: VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO: MEXICO

PROPOSITO: Formar estudiantes con valores y conscientes de los riesgos que implica el bullying, prepararlos para afrontar esa situación y atrinchar fronteras juntos para tratar de erradicarlo.

Equipo “EFECTO MARIPOSA” Hernández Hernández Brenda López Álvarez Jorge Lovato García Marlene Abigail Lugo Guzman José Alberto Mota Pérez América Guadalupe ASESOR: María de Lourdes Cortés Rodríguez

ETAPA 1: SIENTE En la etapa 1 **SIENTE** El equipo Efecto mariposa, realiza una actividad de reflexión sobre las necesidades y los problemas que aquejan a su comunidad, posteriormente mediante una lluvia de ideas, dan a conocer 7 problemáticas que afectan a su entorno de manera directa y que para ellos son muy importantes: Problemas que los alumnos detectaron y que afectan su entorno. • Asaltos y asesinatos e vías públicas. • Dispersión de agua contaminada. • Contaminación ambiental. • Violencia entre compañeros (Bullying) • Grafitis de paredes de vecinos. • Drogadicción • Falta de pavimentación en calles.

Con la conciencia de que en algunas de las problematicas planteadas no hay mucho que hacer, los alumnos eligen la problemática del bullying, refiriendo que en la actualidad, la población de alumnos de Educación Básica (Primaria), presenta de manera alarmante y expansiva la violencia escolar –BULLYING- de manera física, verbal y psicológica, situación que afecta directamente a los agredidos y en general a todos los actores de la Educación. Al abordar éste problema, los alumnos trataran de dar propuestas para solucionarlo.

ETAPA 2: IMAGINA Durante ésta etapa, se dan propuestas para solucionar o mejorar el problema: Investigación sobre el tema. Pláticas a alumnos por los padres de familia sobre el Bullying. Dinámicas integradoras, libres de violencia. Realizar folletos o dipticos sobre el problema. Hacer guardias en la hora del recreo para observar el comportamiento de los alumnos. Concientización en los alumnos del riesgo que implica el bullying en las escuelas. METAS a lograr, antes del 25 de Enero de 2013. 1.-Realizar pláticas en todos los grupos sobre el Bullying, por padres de familia. 2.-Realizar trípticos sobre el Bullying y difusión a los alumnos de la escuela. 3.- Cubrir al 100% las guardias en la hora del recreo. 4.- Realizar el periódico mural, como medio de información masivo en la Institución.

ETAPA 3: HAZ Implementación de la propuesta de solución ACTIVIDAD FORMA ACTORES FECHA Y LUGAR RECURSOS Investigación sobre el tema, haciendo uso de las TIcs Se consultarán diversas fuentes de información. Alumnos de 5° “A” 14-15 de enero de 2013 Institución Libros del rincón. Páginas electrónicas Buscadores electrónicos. Computadoras. Guardias de buena convivencia en el recreo. Los alumnos y maestros del plantel realizarán guardias para evitar las agresiones en el recreo Alumnos de guardia y profesores del plantel. 14 de enero 2013 en adelante. Escuela y actores educativos. Pláticas de concientización sobre el problema del Bullying. Los padres de familia realizaran en los grupos, pláticas de concientización a los alumnos sobre el tema. Padres de familia y alumnos 28 de Enero al 1 de Febrero de 2013. Del 4 al 8 de febrero Carteles, platicas.

ETAPA 3: HAZ Implementación de la propuesta de solución ACTIVIDAD FORMA ACTORES FECHA RECURSOS Realizar folletos o trípticos del tema. Los alumnos realizarán folletos del tema, con la información que encontraron. Alumnos del 5° “A” 12 de febrero de 2013 Institución Equipo de computo, hojas, datos de investigación. Distribución de trípticos. Se distribuirán los trípticos a los alumnos de la escuela Alumnos de la escuela. 20 de febrero de 2013 Trípticos. Periódico mural Se realizará el periódico mural con ayuda de las maestras. Profesores y alumnos. 6 de marzo de 2013 Papel américa, artículos informativos, resistol, ilustraciones.

En ésta etapa, se puso en marcha el plan de trabajo. ¡manos a la obra! A continuación se presentan las evidencias del desarrollo del trabajo, dónde se logró que los alumnos se comprometieran y se involucraran directamente en la ejecución de cada una de las actividades descritas en la propuesta de solución.

ETAPA 4: COMPARTE En la escuela primaria 19 de Septiembre, turno vespertino, al trabajar con “Diseña el cambio”, se lograron los objetivos principales, que eran concientizar a los alumnos en la problemática, para combatirla y erradicarla del contexto. Crear en cada uno de los actores una conciencia reflexiva sobre las causas y consecuencias del Bullying, con las actividades descritas se logró también, que los alumnos entiendan el “Efecto mariposa”, dándose cuenta que el cambio inicia en cada uno de nosotros y se expande hacia nuestro contexto, para así poder hacer algo por nuestro México. La experiencia fue agradable, pues toda la comunidad participó de manera colaborativa.

¡DESCONGELEMONOS Y ACEPTEMOS EL CAMBIO! ¡YO PUEDO, TU PUEDES, TODOS PODEMOS! ¡DESCONGELEMONOS Y ACEPTEMOS EL CAMBIO!