LA MENTALIDAD COLONIAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA Hernán Hurtado Trujillo.

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Transcripción de la presentación:

LA MENTALIDAD COLONIAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA Hernán Hurtado Trujillo

Cuando se habla de ciencia y tecnología, ¿en qué país piensa? ¿ El Perú es un país, del tercer mundos, subdesarrollado, en vías de desarrollo?

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey…” (Eduardo Galeano) ¿Descubrimiento o encubrimiento?

LA SUPERIORIDAD TÉCNICO Y ECONÓMICA PRE-HISPÁNICA No hay ningún país superior en sus aportes alimenticios al mundo, que la cultura prehispánica al momento de la invasión. Colón viajó a la India en busca de especies para mejorar la dieta europea. Ej. La papa, el maíz, la palta, la chirimoya, el camote, los pallares, el maní, el zapallo, el pimentón, la lúcuma, etc.

La papa aporte universal la papa (3 000 variedades de papas nativas y eliminación genética del ácido prúsico de la papa silvestre)

"Los descubrimientos hechos por el hombre antiguo, acerca de la naturaleza humana y las leyes que rigen el mundo externo, permitieron a los incas organizar una sociedad de alto nivel en cuanto a la técnica que hizo posible la abundancia de bienes y un sistema federal en cuanto a las creencias religiosas, las artes, y las formas de recreación, todo este conjunto sistematizado en un orden político estricto y de tanta eficacia que el hombre antiguo trabajó, sin considerar el trabajo como una desventura (…) De este modo dominó una naturaleza agresiva, atemorizante, aparentemente invencible, majestuosa y tierna. Convirtió abismos en jardines, (no estamos haciendo poesía sino exponiendo un hecho histórico comprobado universalmente y difundido) irrigó desiertos, construyó millares de kilómetros de caminos excelentes“. A RGUEDAS, J OSÉ M ARÍA. «Razón de ser del Indigenismo en el Perú». En Formación de una cultura… Op. Cit. Pág. 193.

Prejuicios Y herejías contra plantas y animales El cuy (conejillo de indias) La LLAMA (oveja de indios) La QUIWICHA Coca

Características de la educación colonial Elitista /Excluyente Método: Dogmático y Escolástica (Prevalecía la fe sobre la razón). miedo al pensamiento libre y crítico Autoritaria y jerárquica. Hispanista y eurocéntrica

Niveles educativos en la Colonia: 1) Estudios menores (Colegio de las primeras letras). Su objetivo: saber leer y escribir, (gramática) aprender el catecismo. 2) Estudios mayores: Materias de estudio: Derecho, Teología, las Artes, Filosofía (Aristotélica y Tomista)

Fin de la educación colonial El fin era formar hombres religiosos y cristianos católicos. La educación debía ser la preparación para el más allá, en el más acá. Formar en artes, teología y leyes. “Educados en la Palabra de Dios y obediencia a la Corona”.

Los maestros de la educación colonial Los profesores eran religiosos, autorizados por la Corona. ODEC. Mayormente, al principio, pertenecían a la Orden Jesuíta. Teólogos españoles peninsulares y criollos.

La educación clasista colonial Españoles Criollos, mestizos Indios Educación para funcionarios y sacerdotes (intelectuales para mandar) Educación para hacer y obedecer (en talleres de manufactura u obrajes )

CRIOLLOS ESPAÑOLES MESTIZOS INDIOS (casiques) AULA JERÁRQUICA COLONIAL Escuela de Paucartambo Sebastián Marqués Escobedo para control y cobro de tributos

UNIVERSIDAD SAN MARCOS La primera universidad en 1551, la más antigua en Sudamérica. Creada por autorización de la corona bajo el modelo de europeo, denominado Estudio General que luego se convertirá en universidad. Gestionada por dominicos y vecinos de Lima. Busca formar sacerdotes, abogados, teólogos, artes. Tesis de bachiller se sustentaba en latín. Cátedra en quechua para catequizar y evangelizar. Hablar la lengua del colonizado para dominar y prohibir hablar quechua al indio.

SIGLO XVIII La educación humanística de espíritu escolástico deja de lado y se desarrolla las ciencias naturales y físicas. San Marcos fue la cuna donde se discutieron la independencia (Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue) A INICIOS DEL SIGLO XIX Miguel de Yzaguirre primer criollo defensor de los indios

LAS MUJERES Y ESCLAVOS ESTABAN EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN La mujer de la élite podía entrar a la escuela de las primeras letras solo para educarse en maternidad y educación doméstica. Las siervas de la iglesia (Manuel Gonzales Prada)

La educación en la república La educación nacional, (…) no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en sus programas de instrucción pública el ESTADO se refiere a los indios no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. Los considera como una raza inferior. La REPÚBLICA no se diferencia en este terreno del virreinato. (Mariátegui, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, p.83-84) Tuvo 3 influencias: Francesa, norteamericana

La educación peruana no tiene un espíritu peruano hemos tomado teorías de España, Francia, Estados unidos nunca del Perú España nos legó un concepto eclesiástico y literario de la educación. Después de mandarnos conquistadores nos mandaron virreyes, frailes, poetas y abogados En la colonia se llegó a pensar que trabajar era malo y deshonroso. El trabajo manual era para lo indígenas. (cosas de manos cosas de villanos)

La república sin ciudadanos CIUDADANOSINDIOS Deben saber leer y escribir Elegir y ser elegidos Ocupan cargos Analfabetos, su lengua fue proscrita Sus dioses fueron extirpados, sus costumbres despreciadas Expulsado de la democracia, al indio se le reconoce solo deberes y no derechos (pago de tributos, conscripción militar y vial) No pueden ocupar cargos

Constitución 1826 Para ser ciudadano es necesario saber leer y escribir, (Art.14) solo los que sean ciudadanos en ejercicio pueden obtener empleos y cargos públicos(Art.17) Constitución 1834 La educación primaria es gratuita para todos los ciudadanos, y también la científica en las capitales o en el lugar más propicio de cada departamento (Art.171) Constitución 1839 Para ser ciudadano en ejercicio se requiere saber leer y escribir, excepto los indígenas y mestizos, hasta el año 1844 en las poblaciones donde no hubiere escuela ni instrucción primaria

Ningún individuo, ni reunión de individuos, ni corporación legal, puede hacer peticiones a nombre del pueblo, ni menos arrogarse el título de pueblo soberano; la contravención a este y al anterior artículo es un atentado contra la seguridad pública. (Art. 162) (Indio leído, indio perdido) En la primera constitución política Bolívar declara como lengua oficial el castellano, cuando más del 90% de población peruana hablaba quechua y otros idiomas originarios

Desde inicios de la república la educación tuvo un carácter aristocrático feudal como expresión de los interés de la oligarquía peruana con una economía primaria exportadora, pro intereses externos. Desde 1933 hasta 1979 patrocinado por Manuel Vicente Villarán pasó a ser una educación pequeñoburguesa atada al poder del capitalismo pero con subsistencia en la feudalidad. Desde 1993 con Alberto Fujimori se implemento una educación neoliberal impulsado por las potencias mundiales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, monitoreado por la UNESCO, lo cual sigue hasta hoy.