FENOMENOLOGIA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS EDUCATIVOS
MOVIMIENTO FILOSÓFICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX REPRESENTANTES: EDMUND HUSSERL (FUNDADOR) MARTIN HEIDEGGER JEAN PAUL SARTRE
ABORDA Y DESCRIBE EL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA, SIN RECURRIR A TEORÍAS, DEDUCCIÓNES O SUPOSICIONES PROCEDENTES DE OTRAS DISCIPLINAS SE INTERESA EN TODO LO RELACIONADO CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE RODEAN A UN OBJETO. SUS FENÓMENOS. DEFINICIÓN ETIMÓLÓGICA: “ESTUDIO DE LA APARIENCIA”
LA INTENCIONALIDAD ES LA ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO REFLEXIÓN FENOMENOLÓGICA: BUSCAR EL MÁXIMO CONOCIMIENTO POSIBLE PARTIENDO DE LA RELACIÓN CON EL ENTORNO: LO BUENO, LO MALO, LO CORRECTO, LO INCORRECTO.
HUSSERL SE PROPUSO SUPERAR LA CIENCIA POSITIVISTA, PUES PENSABA QUE ÉSTA HABIA PERDIDO SENTIDO PARA EL HOMBRE, PORQUE YA NO LE BRINDABA COLABORACIÓN. PARA DAR PASO A UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA, ETNOGRÁFICA Y DESCRIPTIVA. PARTICULARMENTE REFLEXIVA
AÑOS DESPUÉS INTRODUJO EL TÉRMINO DE FENOMENOLOGÍA GENÉTICA LOS SIGNIFICADOS SE FORMAN EN EL CURSO DE LA EXPERIENCIA, SIN ABANDONAR LA REFLEXIÓN.
ALGUNOS TERMINOS USADOS EN FENOMENOLOGÍA NOESIS: EL ACTO DE ENTENDER NOEMA: EL CONTENIDO OBJETIVO DEL ACTO DE PENSAR EPOJÉ O EPOKHÉ: COMPRENDER UN FENÓMENO PONIENDO EN PARÉNTESIS SU EXISTENCIA AFECTIVA O REAL.
FUENTES: Aguirre-García, Juan Carlos; Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo APORTES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 8, núm. 2, julio- diciembre, 2012, pp Universidad de Caldas Manizales, Colombia Disponible en: UN ESQUEMA BÁSICO SOBRE LA FENOMENOLOGÍA Y HUSSERL Edmund Husserl - Posgrado UNAM cionMusical/epistemologia/Hu Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1) - SciELO
GRACIAS PROFR. EUSEBIO HERNÁNDEZ CORONA