INTELIGENCIA DE NEGOCIOS TRABAJO GRUPAL DE INVESTIGACIÓN “Machine Learning” Profesor: Héctor Hugo Hidalgo Pérez Universidad de las Américas Abril 2019.

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS TRABAJO GRUPAL DE INVESTIGACIÓN “Machine Learning” Profesor: Héctor Hugo Hidalgo Pérez Universidad de las Américas Abril 2019 INTEGRANTES: Freddy Henriquez Fernández Max Espinoza Valencia Gerardo Zúñiga Alarcón Roman Rojas Garcia Cristian Amestica Baesler Héctor Riffo Parra

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) que crea sistemas que aprenden automáticamente, conocido en español como aprendizaje automático o aprendizaje de máquina, nació como una idea ambiciosa de la IA en la década de los 60. Para ser más exactos, fue una subdisciplina de la IA, producto de las ciencias de la computación y las neurociencias.

El concepto en términos generales es crear un sistemas que aprenda automáticamente. – Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina lo que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. – Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

De acuerdo, pero ¿qué es un algoritmo? Pues no es otra cosa que una secuencia o serie de instrucciones, que representan la solución a un determinado problema. El propósito del machine learning es que las personas y las máquinas trabajen de la mano, al éstas ser capaces de aprender como un humano lo haría. Precisamente esto es lo que hacen los algoritmos, permiten que las máquinas ejecuten tareas, tanto generales como específicas.

Si bien al principio sus funciones eran básicas y se limitaban a filtrar s, hoy en día puede hacer cosas tan complejas como predicciones de tráfico en intersecciones muy transitadas, detectar cáncer, mapear sitios para generar proyectos de construcción en tiempo real, e incluso, definir la compatibilidad entre dos personas.

Como simplificación, podemos decir que el Machine Learning consta del siguiente flujo de trabajo: Adquisición de datos (mediante observación). Manipulación, caracterización y representación de dichos datos orientándolos a un modelo teórico basado en el diseñador. Creación del modelo como tal a partir de los pasos anteriores capaz de resolver el problema dado con los datos de partida. Establecimiento de pruebas y predicciones basándose en el modelo.

Para el Machine Learning los elementos fundamentales son los algoritmos y los datos siendo los datos el ingrediente clave. En realidad, el origen y el formato de los datos no es tan relevante, dado que el Machine Learning es capaz de asimilar una amplia gama de éstos, lo que se conoce como big data, pero éste no los percibe como datos, sino como una enorme lista de ejemplos prácticos. Por su parte el caso de los algoritmos es la herramienta fundamental con la que se trabaja y procesan los datos. Podríamos decir que sus algoritmos se dividen principalmente en tres grandes categorías: 1.supervised learning (aprendizaje supervisado) 2.unsupervised learning (aprendizaje no supervisado) 3.reinforcement learning (aprendizaje por refuerzo)

Depende de datos previamente etiquetados, como podría ser el que una computadora logré distinguir imágenes de coches, de las de aviones. Para esto, lo normal es que estas etiquetas o rótulos sean colocadas por seres humanos para asegurar la efectividad y calidad de los datos. En otras palabras, son problemas que ya hemos resuelto, pero que seguirán surgiendo en un futuro. La idea es que las computadoras aprendan de una multitud de ejemplos, y a partir de ahí puedan hacer el resto de cálculos necesarios para que nosotros no tengamos que volver a ingresar ninguna información. Ejemplos: reconocimiento de voz, detección de spam, reconocimiento de escritura, entre otros.

En esta categoría lo que sucede es que al algoritmo se le despoja de cualquier etiqueta, de modo que no cuenta con ninguna indicación previa. En cambio, se le provee de una enorme cantidad de datos con las características propias de un objeto (aspectos o partes que conforman a un avión o a un coche, por ej.), para que pueda determinar qué es, a partir de la información recopilada. Ejemplos: detectar morfología en oraciones, clasificar información, etc.

En este caso particular, la base del aprendizaje es el refuerzo. La máquina es capaz de aprender con base a pruebas y errores en un número de diversas situaciones. Aunque conoce los resultados desde el principio, no sabe cuáles son las mejores decisiones para llegar a obtenerlos. Lo que sucede es que el algoritmo progresivamente va asociando los patrones de éxito, para repetirlos una y otra vez hasta perfeccionarlos y volverse infalible. Ejemplos: navegación de un vehículo en automático, toma de decisiones, etc. Existen otros enfoques más complejos para tareas más específicas, pero no vale la pena ahondar en éstos.

Dado que el machine learning es un sistema basado en el procesamiento y análisis de datos que son traducidos a hallazgos, se puede aplicar a cualquier campo que cuente con bases de datos lo suficientemente grandes. De momento, algunos de sus usos más populares y desarrollados son: Clasificación de secuencias de DNA Predicciones económicas y fluctuaciones en el mercado bursátil Mapeos y modelados 3D Detección de fraudes Diagnósticos médicos Buscadores en Internet Sistemas de reconocimiento de voz Optimización e implementación de campañas digitales publicitarias

Un ejemplo del último punto es Adext. Adext es el primer y único AMaaS (Audience Management as a Service) que aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning a la publicidad digital para encontrar la mejor audiencia o grupo demográfico para cualquier anuncio. Maneja de forma automática los presupuestos alrededor de 20 públicos distintos por anuncio, dentro de diversas plataformas (Google AdWords, Facebook e Instagram), optimizándolos varias veces al día. Además, se les garantiza bajo contrato a las agencias que sean Adext Partners superar el costo por conversión actual (costo por venta o costo por lead más bajo) de todas las cuentas o campañas que lleven como agencia. De lo contrario, el servicio será GRATIS y no se cobra el fee correspondiente.

Conclusión El aprendizaje automático es una herramienta muy poderosa que le permite realizar múltiples acciones, como clasificar datos, enseñar un programa a partir de experimentos o crear un programa evolutivo que esté en constante mejora. Creo que el Machine Learning es una nueva herramienta clave que posibilitará el desarrollo de un futuro mejor para el hombre brindando inteligencia a robots, coches y casas. Las Smart Cities, el IOT (internet de las cosas un concepto que se refiere a una interconexión digital) ya se están volviendo una realidad y también las aplicaciones de Machine Learning en Asistentes como Siri, las recomendaciones de Netflix o Sistemas de Navegación en Drones. Para los ingenieros o informáticos es una disciplina fundamental para ayudar a crear y transitar este nuevo futuro.

GRACIAS