Consulta de Constitucionalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
Advertisements

TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Power Point realizado por la alumna Rocío GISMANO, cursante de la Comisión 5, primer cuatrimestre 2012.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
La evolución de las leyes reglamentarias del juicio de amparo en México comprende tres fases claramente definidas Fase 1 Leyes anteriores a 1857Leyes durante.
G UILLERMO G ÁLVEZ C ASTRO DERECHO PROCESAL CIVIL.
TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA
Capacitación Judicial Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
DISPOSICIONES GENERALES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Fuentes del derecho administrativo
TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Gestión de Grandes Contribuyentes
Ms. Lic. José Pavlov Valdivia Reynoso
Fuentes legales del Contrato de Trabajo
Tema VI La aplicación de las normas jurídicas
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
II ENCUENTRO CAPITULO PORTUGUES CEA
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
FUENTES DEL DERECHO.
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
Derecho Procesal Civil 1 Clase No. 4
El carácter supremo de la Constitución, es el marco referencial que nos sirve para sostener la necesidad de que todos los demás ordenamientos legales deban.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
I. Introducción 1. Ordenamiento jurídico que regula el problema DIP / D. Interno - Constitución fija validez y aplicabilidad: validez de normas internas.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Docente: Lic. Erick Javier Grande Correa.
CONCEPTO CLASES DINAMICA VALOR PROBATORIO
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD Clínica de Interés Público.
CURSO : DERECHO ADMINISTRATIVO I LX 2064 Profesora: Licda. Mayela Ureña Álvarez Mayo 10, 2014 UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO SEDE PASO CANOAS.
UNIDAD XVIII DEL DERECHO DE ACCIÓN.
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
SOCIEDADES EXTRANJERAS
Sistema jurisdiccional de defensa de los derechos humanos: Reforma a la Ley de Amparo de junio de Unidad 5.
REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL DEPARTAMENTO DE DIGITALIZACIÓN
Margarita Monárdez Véliz. El Poder Ejecutivo El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
ENRIQUE NAVARRO BELTRAN
III. SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
TESIS TESIS AISLADA JURISPRUDENCIA
SEMANA DOCE PROCESO DE CUMPLIMIENTO
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Seguridad Jurídica: Retos y Soluciones
El acceso de los medios de comunicación a la información judicial y a las audiencias en materia penal Montevideo, 9 de abril de 2018.
EL PAPEL DEL JUEZ EN EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
PRINCIPIOS PROCESALES EN MATERIA PENAL REYNA CALDERÓN PRINCIPIOS PROCESALES EN MATERIA PENAL.
Alumno: Elvis Ramos FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.
DEFENSA FISCAL Mtro. Ricardo Luna Magallón. 1. Código Fiscal de la Federación 1.1 Jerarquía de la Leyes Fiscales 1.2 Facultad Constitucional 1.3 Facultades.
AMPARO. El juicio de amparo es un medio de control de constitucionalidad de los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento.
DERECHO PROCESAL LABORAL Y JURISPRUDENCIA. M.D.L. JESÚS ALBERTO CANTELL DÍAZ. JULIO / AGOSTO 2017 MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL UNIVERSIDAD DE XALAPA.
Principios de Derechos Humanos
El sistema normativo de la OIT
JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
JERARQUÍA NORMATIVA. ¿QUÉ ES LA JERARQUIA NORMATIVA? Se entiende por jerarquía normativa al orden jerárquico del cuerpo legal de un Estado, el cual permite.
TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.  los tratados son los actos jurídico internacionales que vinculan de una manera más formal a los Estados.
Derecho fiscal Fuentes. Fuentes del derecho fiscal Formales Materiales Históricas Ley Decreto Reglamento Circular Jurisprudencia Doctrina Tratados Costumbre.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
PROCESO COMPETENCIAL. CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL LEY TITULO IX PROCESO COMPETENCIAL ARTICULO 113° Efectos de las Setencias ARTICULO 109° Legitimación.
LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL ARTÍCULO 85 NO ES INFORMACIÓN GENERADA POR ESTE SUJETO OBLIGADO, ES COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y.
PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA VERBOS RECTORES: Interpretar, integrar y aplicación del ordenamiento legal. Análisis: Ningún caso.
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
¿IMPORTAN LOS DERECHOS EN LA PRÁCTICA?
LA PERSONALIDAD Y REPRESENTACIÓN ORGÁNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mgs. Emy vilchez cerna.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
“Es la suma de los factores reales de poder que rigen a una nación.” Ferdinand Lasalle Derecho constitucional Concepto de Constitución.
Transcripción de la presentación:

Consulta de Constitucionalidad

Tipos Facultativa Preceptiva

Sujetos activos Judicial Legislativa Otras instancias

Preceptiva Proyectos de reformas Constitucionales Proyectos de reformas a la Ley de la Jurisdicción constitucional Proyectos de aprobación de convenios o tratados internacionales

La consulta deberá hacerse después de su aprobación en primer debate, en primera legislatura, y antes de la definitiva. 

Facultativa Aprobación legislativa de actos o contratos administrativos, o de reformas al Reglamento de Orden, Dirección y Disciplina Interior de la Asamblea Legislativa. La consulta la debe hacer no menos de 10diputados.

Por afectación a competencias: Corte Suprema de Justicia Tribunal Supremo de Elecciones Contraloría General de la República

Defensoría de los Habitantes Por lesión a derechos Defensoría de los Habitantes

La consulta deberá formularse en memorial razonado, con expresión de los aspectos cuestionados del proyecto, así como de los motivos por los cuales se tuvieren dudas u objeciones sobre su constitucionalidad.

Amplitud de alcances de los efectos de la consulta Se dictaminará sobre los aspectos y motivos consultados Ssobre cualesquiera otros que considere relevantes desde el punto de vista constitucional. Amplitud de alcances de los efectos de la consulta

Vinculatoriedad relativa El dictamen de la Sala sólo será vinculante en cuanto establezca la existencia de trámites inconstitucionales del proyecto consultado

El riesgo El dictamen no precluye la posibilidad de que posteriormente la norma o normas cuestionadas puedan ser impugnadas por las vías de control de constitucionalidad.

Cuestionamiento Uso y abuso de la figura Táctica dilatoria

Consulta judicial La puede realizar cualquier Juez No solo normas, también actos

Emite una resolución Indica indicarán las normas o actos cuestionados Los motivos de duda sobre validez o interpretación constitucionales. Se emplazará a las partes para tercero día Se suspenderá la tramitación del proceso Se acompañará el expediente

Mismos efectos de una acción de inconstitucionalidad. Declara la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma

Sobre competencias TCA en materia convenciones colectivas, Ley contra la Delincuencia Agotamiento vía administrativa

Voto 2003-04905 Sala IV “… razones de lógica y justicia obligan a interpretar el párrafo segundo del artículo 102 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en el sentido de que el juez competente, no está obligado a formular la consulta preceptiva a que se refiere la norma citada en su segundo párrafo, en los casos en que exista jurisprudencia idéntica o análoga vinculante, aplicable al caso sometido a su conocimiento, debiendo hacerlo únicamente frente a temas nuevos o disímiles, o en los casos en que se trate de temas ajenos al debido proceso, siempre en los términos señalados en la ley. Estimar lo contrario, como consecuencia de una interpretación mecanicista o simplista de la norma, implica -entre otros-,  el desconocimiento de una justicia pronta, cumplida y sin denegación, que es precisamente la razón de ser de la administración de justicia…”

Conflicto de competencias Tambien Conflicto de competencias

Poderes- entes públicos Entre Poderes Poderes- TSE- CGR Poderes- entes públicos

Sala IV indica que no ve divergencia de criterios legales, sino auténticos conflictos